Inicio Categorías Cultura Fede Toledo: "Sigo queriendo que la canción me lleve a lugares que anhelo y sueño"

Fede Toledo: "Sigo queriendo que la canción me lleve a lugares que anhelo y sueño"

El músico, compositor y coreógrafo rionegrino hizo un repaso por sus proyectos en el marco de su visita a La Plata.

Federico Toledo, nacido en Fisque Menuco (Río Negro), compone e interpreta un folklore ligado a la actualidad que acompaña las luchas de los pueblos. "Cada vez que escucho a alguien que hace una canción que yo compuse me acerco y le agradezco, eso me mantiene vivo(...) Sigo queriendo que la canción me lleve a lugares que anhelo y sueño. Le entrego mi vida completa a la música hace muchos años", contó el diálogo con Memoria adentro.

En 2016 presentó su disco Don alguien, que cuenta con la producción de Bruno Arias y la participación de Carlos Cabral, Hernàn Bolletta, Mota Luna y Lucina Ferrandis, entre otros. "Durante muchos años, los músicos y amigos acercan mi obra a la de Jacinto Piedra. Lo admiro y para mí es mi padre espiritual", afirmó haciendo un repaso por su carrera y sus proyectos.

Recorrió distintos lugares desarrollándose como música y bailarín en el ámbito del tango y al folclore. Desde 1999 hasta el 2005 vivió en Europa desarrollando shows de tango, integrando compañías de danza, realizando exhibiciones junto a su partener Paula Estrella, hija de Miguel Angel Estrella. "El tango-danza tiene un pensamiento matemático, concreto y evolutivo que lo da la propia dinámica del movimiento. El tango son dos cuerpos apilados y sostenidos haciendo algo en conjunto", expresó. Si bien actualmente no está bailando por problemas de salud, sigue cercano a la danza como coreógrafo.

"No hago mucha separación entre los artistas consagrados y los que andamos por la vida. Nos consagran el pueblo y el público, que es cada vez es más", manifestó en el marco de su visita a La Plata para participar en el Ciclo de Cantautores, junto con artistas invitados, en La Salamanca.

Fede Toledo también traza un camino de compromiso social. Recientemente, organizó junto con con Bruno Arias un recital solidario para que el grupo Los sikuris de Berisso -dirigido por el Oso Lorente- pudiera viajar a Rosario a participar del Festival de Sikuris. Tanto en estas acciones como en los eventos en que participa, resalta la importancia de construir colectivamente: "siempre aprendí a quedarme en tribu, en manada".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAdvierten sobre la llegada de la cuarta ola de covid en La Plata
Artículo siguienteRatifican denuncia y nuevas pruebas contra Sebastián Villa