Inicio Categorías Cultura Cuentos bajo la luz de la luna, un ciclo para seres narrativos

Cuentos bajo la luz de la luna, un ciclo para seres narrativos

Desde hace 13 años, todos los jueves a las 20Hs., se desarrolla en el Centro Cultural Islas Malvinas de 51 y 19. 

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” se realiza todos los jueves de verano, desde enero hasta marzo, convocando a niños, jóvenes y adultos al Centro Cultural Islas Malvinas. “Yo creo que el ser humano es un ser narrativo por naturaleza, tiene que contar para encontrar un sentido. Garcia Marquez dice que la vida es lo que contamos de ella: cambiamos de relato y podemos cambiar de vida. Somos seres narrativos, y la narración oral nos obliga a juntarnos, a reunirnos, a compartir imaginarios”, detalló Claudio Ledesma, organizador del evento. 

El ciclo es una invitación a leer y a escuchar cuentos, desde una clave de narrativa oral. Esto es, “un momento único e irrepetible de creencias en la fantasía en la cual el narrador va contando con su cuerpo, con su voz, con sus gestos, con sus acciones, con sus movimientos. Va narrando de forma oral, no hay un soporte”, explicó el narrador en comunicación con El Verano Prometido. “Siempre la oralidad es un elemento, un recurso del lenguaje de la cual se dice que es una categoría de arte viviente. Eso significa que sucede, transcurre y muere en el momento de su producción”, agregó.

Cuentos bajo la luz de la luna se realiza todos los jueves a las 20 hs. en el C.C Islas Malvinas de 51 y 19

Este jueves, en el marco del ciclo, se desarrollará una maratón de encuentro donde habrá más de 15 narradores contando sus historias. Mientras que, durante el mes de marzo, el ciclo continuará atravesado por la temática de Memoria, Verdad y Justicia. 

En este sentido, Claudio destacó que buscan compartir “cuentos que también nos dejen algo o nos muestren algo, no tan solo entretener y divertirnos sino también que nos hagan pensar. (...) El cuento sucede. Es un trabajo interno en el tiempo, no termina cuando termina la narración. Ellos seguramente se van a sus casas y son asaltados por imágenes, sensaciones, ven en su cotidianidad algún elemento, algún personajes, algo que sucede en el cuento y lo resignifican”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCamperas apuesta al registro en crudo
Artículo siguienteFuncionaria platense denuncia que niñez se encuentra en estado de emergencia