Inicio Categorías Cultura Qué mirarán esos ojos: la historia detrás de una mirada

Qué mirarán esos ojos: la historia detrás de una mirada

El trabajo documental refleja la historia de una canción que surgió inspirada en una foto tomada hace 30 años atrás por un maestro rural de la Puna.

La frase que da nombre a Qué mirarán esos ojos forma parte de los versos de la canción Niña de Collahuaima compuesta por Pablo Valdivieso y Walter Michel. “El film viene a develar la historia desconocida que hay detrás de esa poesía. Walter, entonces, me pidió que mire la película La deuda interna (film dirigido por Miguel Pereira basado en una novela del maestro Fortunato Ramos), para poder inspirarme en esa interpretación”, contó Rosario Huertas, quien, a instancia del autor de la música, fue la primera en interpretar la canción.

El audiovisual está centrado en los testimonios de Valdiviezo y el compositor Michel, principalmente, más las diferentes miradas de quienes participan de una u otra forma de esta nueva versión de Niña de Collahuaima, Rosario Huertas, Germán Zumbaño, Franco Paredes, Elio Gutiérrez y Marcos Rodríguez.

“Se trata de una historia linda para contar y conocer”, expresó Huertas. “Un lindo trabajo que refleja la vida de una niña que puede estar en cualquiera de nuestros barrios”, completó el músico Germán Zumbaño. Ambos formaron parte del film que dirigido por el músico Marcos Rodríguez.

“Detrás de esta poesía, hay una historia bastante dura y triste, que es la perdida física del hermano de Pablo. Gabriel Valdiviezo fue un docente rural al que le gustaba muchísimo sacar fotografía y una de ellas es esa niña que tiene más o menos entre cinco y seis añitos, y que se ve sentada al lado del horno con sus manos tiznadas, sosteniendo un pedazo de pan y con una muñeca a su lado”, resaltó Huertas en Cacodelphia. Valdiviezo ejercía la docencia en Collahuaima, una localidad ubicada al oeste de la provincia, cerca de la frontera con Chile, en el departamento Susque, una zona puneña muy árida, inhóspita y con pocos pobladores.

Foto que inspiró el documental

“Muchos años después de la muerte del docente, que se fue de este mundo por decisión propia, su hermano Pablo, inspirado en esa fotografía escribió un poema donde expresa las injusticias que observa a través de los ojos de esa niña, al que el músico Walter Michel, le puso música. Desde entonces teníamos ganas de grabar esa hermosa canción”, detalló Huertas. La artista terminó formando parte del proyecto documental y videoclip, a partir de una situación fortuita: “Llegué a la provincia en busca de unos papeles y me invitaron a tocar en el enero tilcareño, una celebración muy importante para nosotros, donde me presente con Gustavo Zumbaño, quien a su vez me presento a Marcos Rodríguez, un músico cordobés, con quien interpretamos la canción”.

El trabajo de recopilación histórica del proyecto fue impulsado por artistas, comunicadores y docentes de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Fue realizado por Natalia Anita Irahola y Marcos Rodríguez, quienes además son los directores; y la edición y montaje, Mayra Nievas.

La idea de hacer una producción audiovisual surgió al momento de grabar el tema. “Y para eso necesitamos conocer más la historia de la canción y así fue que convocamos al compositor y al poeta, quienes, en el documental, revelan el motivo de la poesía y de cómo surgió la música”, explicó. “Hace 30 años atrás, nadie podía imaginar, a quien estaba dedicada esa poesía, tan profunda, sincera y tan honda”, dijo Huertas, sobre el poema de Pablo Valdivieso. “Quien no solo le habla a la niña y expresa ciertos reclamos postergados, sino también a su hermano, cuando dice sus ojos serán estrellas, brillarán haya en el cielo, iluminando conciencia. Eso no se lo canta a la niña, se lo dice al hermano, como diciendo, tu suplica esta acá, lo hice visible”, resaltó.

“Esa niña puede estar a la vuelta de la esquina, en cualquiera de nuestros barrios, y está esperando, no solamente la ayuda de un estado al que siempre se le reclama sino también de nosotros” explicó Zumbaño. “Seguramente en su momento, para el maestro era una imagen cotidiana, ahora veremos a partir de este trabajo, como impacta en otras personas. Gracias a la red que se armó logramos contactar a la niña y eso fue toda una emoción para nosotros, porque de alguna manera de ese modo se terminó de cerrar el círculo”, agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEntre puertas, un espacio para el teatro breve
Artículo siguienteEstanislao Lopez: “Cada banda, cada artista, es único y su necesidad es única”