Inicio Categorías Cultura Estanislao Lopez: “Cada banda, cada artista, es único y su necesidad es única”

Estanislao Lopez: “Cada banda, cada artista, es único y su necesidad es única”

El productor y label manager de Casa del Puente Discos, contó sobre su trabajo en la escena independiente argentina y sus proyectos personales.  

No hay forma de trabajo, no existe una forma de trabajo. Digo, no hay un método para esto. Parte mucho del feedback que uno pueda llegar a tener con las personas y la interacción. Cada banda, cada artista, es único y su necesidad es única, porque todos de alguna manera abordan su forma de componer de una manera distinta y de producir también. Entonces, mi trabajo es ser un traductor, un transformador de una energía a otra. Desde la idea hasta el sonido, en la grabación”, introdujo el productor y músico Estanislao Lopez. Definir el rol de un productor no es fácil, “hoy en día, la producción cambió mucho con los años porque se abrió. Cualquier chico o chica puede tener un estudio en su laptop y eso es todo un rollo porque cada uno hace un montón de cosas y de maneras distintas. Todos los métodos son válidos, entonces, cada enfoque es distinto y eso es lo lindo”, agregó. 

Estanislao se inició en el sonido de la mano del tango y del jazz desde muy joven. “Empecé de muy chico trabajando a los 16 años haciendo sonido en vivo en Clásica y Moderna, que era un bar de barrio norte, un clásico que lamentablemente cerró. Pero era uno de los bares notables que estuvo con 75 años abierto y tocaban desde Horacio Molina, Amelita Baltar, incluso, el piano que estaba ahí era de Sandro. Era muy simple todo y un amigo me dijo si quería ir a darle una mano un día y empecé a aprender a hacer el sonido en vivo ahí mismo. Arranque y nunca pare. La verdad que todo se fue abriendo de alguna manera, y yo siempre fui buscando, entonces yo iba y sigo yendo”, contó en comunicación con En órbita.

Parte de Casa del Puente, Estanislao ha producido y editado discos de la escena alternativa argentina de los últimos años. “El sello nació en Mar del Plata, el año que viene se cumplen 20 años. Nació por Pedro Moscuzza y Cecilia Amenabar. Lo crearon ellos con la idea también de darle un espacio a una escena que existía en su momento. (...) El espacio siempre fue pensado como un lugar para intentar darle la mayor visibilidad a bandas o artistas que quizás no van por un lado tan mainstream y alimentar una escena que a lo largo de los años fue cambiando enormemente y ahora, veníamos de una época mas dura pre pandemia, pero creo que la verdad que hay una ebullición importante y hay un montón de cosas pasando. Nos pone contentos también porque estamos ahí para las nuevas generaciones”, detalló. 

Lo lindo de la música, y de dedicarse a esto siendo consciente de que es lo que uno hace, porque mucha gente puede dedicarse y puede ser que no le salgan las cosas. Es muy difícil el camino. Yo me considero también un artistas, porque también tocó, también compongo, también arreglo, hago 30 millones de cosas. Puntualmente a mi me gusta ese abanico de cosas, porque aprendo un montón y en parte es lo que un productor tiene que tener: un panorama muy grande de todo y, a la vez, ir puntualmente con cada cosa, afilando a medida que va pasando el tiempo, siendo mejor en cada una de esas cosas“, agregó. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorQué mirarán esos ojos: la historia detrás de una mirada
Artículo siguienteSe viene la Feria del Libro en Berisso