Ante un decreto oficial que cerró la discusión con una oferta del 46%, el gremio de trabajadores de la salud sigue reclamando por una mejora salarial que los ubique por encima de la inflación.
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), estuvo en Los Mundos Posibles donde se explayó sobre la discusión salarial que el sector de trabajadores de la salud viene manteniendo con el Gobierno de la provincia, así como también se refirió a la mejora en las condiciones laborales que forma parte de sus reclamos.
Para empezar, Maciel describió que “el Gobierno ha cerrado por decreto un aumento del 46%, es la misma propuesta que había realizado hace dos semanas en la mesa paritaria, propuesta que pusimos a consideración en todas las asambleas de la provincia y que terminó con un rechazo del 91% de los votos”.
“Los compañeros consideran que la propuesta es insuficiente, está lejos de las necesidades de nuestro sector, en lo salarial venimos muy golpeados desde hace mucho tiempo, con una perdida salarial de 39 puntos, sobre esa situación cayó la pandemia, que nos impuso una sobrecarga laboral inédita, con mucho desgaste, por lo tanto vamos a instar al Gobierno a seguir con las negociaciones”, agregó el representante gremial.
A la hora de señalar cuál sería una oferta salarial que colme las expectativas del sector, el entrevistado dijo que están apostando a “una paritaria que los deje por encima de la inflación, con un buen margen, luego recordó que el año pasado la negociación no fue nada sencilla, pero finalmente se llegó a un acuerdo en donde el cargo inicial tuvo un aumento del 48,1% frente a una inflación del 36,1%”.
Al cierre de esta entrevista, Maciel refirió otro de los reclamos centrales que conforman la agenda de los trabajadores de la salud: “Queremos que el Estado reconozca lo que hemos aportado al IPS en los últimos 6 años, en 2015 empezamos a hacer un aporte adicional para poder jubilarnos antes por el desgaste prematuro que tiene nuestro sector, esto ya debería estar resuelto, no hay ninguna explicación por la cual no nos devuelven el dinero que pusimos nosotros”.
Se esperan nuevas medida de fuerza para los días 21, 26 y 27 de octubre, así como también una movilización y acampe frente al Congreso.
Escuchá/descargá la entrevista completa: