Inicio Categorías Cultura Damián Mole presenta Cantaniñe, su nuevo trabajo solista

Damián Mole presenta Cantaniñe, su nuevo trabajo solista

Se trata de un repertorio de cinco temas donde el artista refleja sus búsquedas y su manera de experimentar con la canción, en diversos lenguajes y géneros.

“Es una obra que cuenta una pequeña historia, que dice algo y de repente te puede llevar para distintos lados (...) Son canciones que forman parte de este niñe que canta y se expresa””, contó el músico Damián Mole sobre su disco Cantaniñe

El nuevo álbum de estudio del compositor platense está atravesado por la canción y por un concepto de libertad que le dio a la obra un aire muy personal, tanto desde la lírica como musicalmente. “La canción –dijo- surgió en soledad y a través de la melodía de la guitarra. Excepto La sueño, que la hice compartiendo mucho con Ana Gershanik, el resto de alguna manera son canciones más íntimas, más personales y cercanas, de barrio, de fogón, que transmiten la sensación de lo que puede suceder una noche”. 

El disco fue grabado, mezclado y masterizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 en Estudios Nakao, por Juan Ponche Abraham, quien también tocó el bajo en Alrevesianas, la canción que cierra el álbum. El proyecto fue seleccionado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, a través del Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR). Si bien es un disco solista contó con la participación de muchos invitados: “formamos un equipazo donde cada uno de ellos tuvo mucha libertad para trabajar y jugar, así logramos que su brillo se vea reflejado en cada canción”.  

Entre los invitados se encuentra un cuarteto de cuerdas que intervino en Luna llena, El héroe o la libertad y Alrevesianas. El mismo estuvo integrado por el cantante y chelista, Francisco Cadierno (Violoncello), responsable de todos los arreglos, María Jesús Rivarola (viola), Brenda Pietrangelo (violín) y Eliana Vázquez (violín). El disco contó además con una pequeña, pero contundente sección de vientos, conformada por Matías Formica (Saxo tenor en La Sueño y Alrevesianas y flauta traversa en De tu tiempo y Alrevesianas), Francisco Risso (saxo alto en La sueño y “Alrevesianas”) y Lucas Albarracín, responsable final de todos los arreglos (Flugelhorn, en De tu tiempo, La Sueño y Corneta en La sueño y El héroe o la libertad). También trabajó en conjunto con Milena Salamanca, con quien “hicimos todo un trabajo previo de colocación de la voz que para alguien que quiere interpretar su propia canción es muy importante”

En el estudio, por el contexto pandémico en el que grabamos, se definió mucho la esencia del disco. Se grabó de una manera muy particular en un contexto muy particular y aun así fueron momentos muy especiales, momentos mágicos de grabación”, contó el músico que también forma parte de La FreiZa, banda que prontamente editará un nuevo disco.

“Si bien las canciones que forman parte del disco, tienen un tiempo, no fueron compuestas en pandemia, al momento de abordar la grabación, se fueron resignificando y fueron tomando una presencialidad muy fuerte y un soporte en el presente muy potente”, explicó en diálogo con Cacodelphia.  

El arte gráfico de Cantaniñe fue realizado por la artista plástica Flor Kaneshiro. El disco fue dedicado a Seba Rulli - compositor, cantante e intérprete fallecido en 2019- y contará con una segunda parte: "son otras cinco canciones que están ligadas íntimamente a éstas, donde cada una de ella tiene una historia particular y, donde la música nos invita nuevamente a pasear”.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFRANCA, los tiempos y los procesos
Artículo siguienteLa UNLP desarrolla viviendas sustentables: "Soluciones rápidas a un problema como el hábitat"