Inicio Categorías Sociedad Buenas noches Malvinas: la guerra vista desde otra mirada

Buenas noches Malvinas: la guerra vista desde otra mirada

Un documental que centra su objetivo sobre el testimonio de una familia que vivió el conflicto bélico en carne propia y eligió reconstruirse a pesar del dolor.

La idea es poder hablar desde el presente sobre una experiencia que sucedió hace 40 años pero que sigue muy viva, hacer memoria de lo que sucedió utilizando la película como un medio para trabajar la reparación de esa herida”, contaron Lucas Scavino y Ana Fraile, directores del documental Buenas noches Malvinas.

A la hora de nombras cuáles son los elementos centrales que inspiraron la realización filme, Scavino destaca el libro Crónicas de un soldado, del conscripto Fabián Bustos y también los encuentros que impulsaron en ese momento los familiares del soldado: “La película propone una manera de transitar la guerra, en ese punto, creemos que la familia Bustos, con su decisión de armar un grupo de padres y madres de otros soldados conscriptos enviados a Malvinas comenzaron una red de contención que se volvió muy grande, con más de 1000 personas involucradas, en esas reuniones que comenzaron en la Sociedad Italiana y terminaron en el Club Estudiantes, son un ejemplo muy interesante de cómo transitar el dolor, la desesperación y la angustia, y ayudarse entre todos, reconocerse en el dolor y poder sostenerse en una situación tan extrema”.

Una parte del documental se enfoca en la historia particular del conscripto Fabián Bustos y el viaje que realiza su hermano Javier a las islas en el presente: “Tuvimos sensaciones encontradas. Primero es un lugar hermoso, muy bello en su geografía, pero también es un lugar de mucha carga simbólica para nosotros como argentinos. La experiencia de transitarlo era hacerlo acompañando a un hermano que volvía tras las huellas de su propio hermano, y era transitarlo en la conexión con el entorno y con la historia de Fabián tal cual la contaba en su libro, entonces era concentrarse en eso, en que estábamos haciendo una película y que queríamos contar una historia”.

“Elegimos hablar de la guerra de otra manera, elegimos hablar desde la mirada de Fabián, desde el registro que queda en el cuerpo presente y vivo de la guerra y es otra parte de la guerra que sentíamos que queríamos contar”, expresó Fraile a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“El debate no es sobre los docentes, pensemos en qué condiciones queremos las escuelas”
Artículo siguientePeligra la continuidad del centro cultural El Escudo