Luego de la media sanción en el senado, la ley de etiquetado frontal pasó a Diputados, donde se espera que sea aprobada en los próximos días. La nutricionista Valentina Martínez sobre el impacto que tendrá esta medida en la forma de consumir alimentos.
“Es una ley que busca generar consumidores mucho más conscientes y, a su vez, que el consumidor consciente tenga la información al alcance de la mano, a primera vista, que sepa qué está consumiendo cuando está eligiendo ese alimento o esa bebida”, explicó la nutricionista Valentina Martínez en el aire de Futura en Casa. “La idea es que la industria busque la forma de hacer alimentos más saludables, no solo que reemplace el azúcar por el edulcorante o que reemplace una grasa por la otra. Sino que logren ser más saludables”, agregó.
La ley prevé la impresión de octágonos de color negro al frente de los productos donde se advierta el exceso de grasas totales, de grasas saturadas, de azúcares, de sodio, de calorías, contiene cafeína, evitar en niños/niñas y contiene edulcorante no recomendado en niños y niñas. En este sentido se busca contrastar la publicidad engañosa en los consumos infantiles donde “el tema de los superhéroes, los dibujitos animados, que pareciera ser más saludable algunos alimentos cuando no lo son. Usan cereales (...) como si el cereal te fuera a dar fuerza, te dicen 12 vitaminas, 30 minerales y cuando das vuelta el paquete, lees los ingredientes y el primer ingrediente es azúcar. Entonces con el octógono negro quedan directamente escrachados. En el sentido de que sí, tendrá todas estas vitaminas, tendrá calcio, tendrá esto, tendrá lo otro, pero es fuente de azúcar. Tiene exceso de azúcar”, señaló Valentina.
“Hay mucha publicidad engañosa en los paquetes que, por suerte, Argentina lo tiene bastante regulado (...) Por ejemplo, en el aceite te ponen ´sin colesterol´ y eso es obvio porque ningún aceite de origen natural tiene colesterol. Entonces, muy chiquitito abajo lo aclaran y ponen: como todo alimento de origen vegetal”, ejemplificó la nutricionista.
La industria de lo ultraprocesado
El debate sobre el etiquetado de los productos hace foco puntualmente en los alimentos procesados y ultraprocesados de la industria alimentaria. “Hay tres tipos de alimentos. (...)Está el no procesado o muy poco procesado, por ejemplo, el choclo entero, las verduras enteras, la carne, algún alimento como el aceite que simplemente es haber exprimido la semilla. Puede entrar como muy poco procesado porque es un alimento noble, de buena calidad. Después tenemos los alimentos procesados que generalmente son, por ejemplo, un paquete de fideos que va a tener harina agua y nada más(...) Y los ultra procesados son todos aquellos que no podemos hacer en nuestra casa, ni de manera casera, porque tienen (...) conservantes y distintos productos que hacen o realzan el sabor. Todo lo que son aditivos”.
Valentina, que comparte consejos nutricionales y recetas en @Cocinandoando_, señaló que si bien las bebidas alcohólicas no entran en la legislación de la ley: “es increíble, igual que entraron las gaseosas porque en muchos países ha sido un punto de conflicto” ya que “son lugares donde hay mucho poder realmente”. En este sentido destacó que si bien la mayoría de los países de Latinoamérica ya posee esta legislación “tenemos lo positivo de que fueron bien analizadas las experiencias de otros países”.
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