Inicio Categorías Géneros Argentina se convertirá en el primer país con una ley de equidad de género en los medios

Argentina se convertirá en el primer país con una ley de equidad de género en los medios

El proyecto ya fue aprobado en el Senado y se está debatiendo en Diputados. Se aplicará en medios públicos y privados de todo el país.

Ilustración: María Luque (fragmento)

"En general, las mujeres y las disidencias estamos subrepresentadas en muchas áreas de trabajo. Los números con los que contamos expresan que en la Argentina hay una brecha importante de género, hablamos de 30% de mujeres cis y 70% de varones cis trabajando en los medios de comunicación, y no disponemos de números para hablar de personas trans u otras identidad. Esta es la situación de la que partimos", explicó la periodista y co directora de LatFem, Agustina Paz Frontera. "Estas cifras en los medios comunitarios son diferentes, están mucho más cerca de la paridad, esto da cuenta de una forma distinta de pensar la paridad y la política", resaltó.

La Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación fue aprobada en el Senado nacional y se está debatiendo en Diputados. La norma será de cumplimiento obligatorio en los medios públicos y, para los privados, se establecerá un registro y se emitirá certificados de equidad en la representación equitativa.

"Es una lucha que se piensa más allá de la identidad de las mujeres, incluyendo a las personas trans, a las lesbianas, a otras identidades que también son expulsadas o menospreciadas en los medios de comunicación", agregó la periodista.

En diálogo Radio Futura, Agustina aclaró que el espíritu de esta norma "no es solo una cuestión numérica, sino toda la perspectiva laboral". El proyecto incluye, además, la realización de capacitaciones en género y comunicación; acciones de apoyo a la distribución de las tareas de cuidado; disposición de salas de lactancia y guarderías; promoción del lenguaje inclusivo y creación de protocolos de prevención de la violencia laboral y de género.

La iniciativa de contar con esta legislación comenzó a diseñarse en diciembre de 2019 entre periodistas, organizaciones sociales y legisladores y, luego de intensos meses de trabajo ya va rumbo a su aprobación. "El movimiento feminista logró en este tiempo tantas alianzas, esa capacidad de instalar temas y agenda y de lograr dar legitimidad a sus demandas, hay que aprovecharla. Esa capacidad se hizo muy presente en esta disputa", expresó Agustina.

La expectativa es que antes del 30 de noviembre pueda convertirse en ley.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLorena Astudillo presenta Crisálida, "12 canciones sobre transformaciones"
Artículo siguienteGuzmán recibió a representantes del FMI