Inicio Categorías Cultura Allanamiento en el INCAA: "una situación como esta desprestigia a todo el cine"

Allanamiento en el INCAA: "una situación como esta desprestigia a todo el cine"

¿Qué discusiones se están dando entre los trabajadores cinematográficos con respecto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales? Conversamos con Juan Mascaró (Documentalistas de Argentina) y Federico Ambrosis (Red Argentina de Festivales y Muestra Audiovisuales).

“Obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada”, sería la razón del allanamiento realizado al INCAA el jueves pasado, según un comunicado publicado por el instituto. Además, en ese mensaje se aclara que la información solicitada es de dominio público y puede consultarse libremente.

A raíz de este suceso, diferentes organizaciones sindicales realizaron comunicados, que más allá del apoyo o no a la gestión del titular Luis Puenzo, concuerdan que es un ataque a la institución que estaba por debatir el uso de los Fondos de Financiamiento. “Nos parece muy peligroso porque estamos a la puertas en una semana donde está la asamblea general del INCAA. Estaba pautada para el 7 de agosto donde se iban a debatir todos estos temas: qué proyecto de cine tiene Puenzo, si hay o no; si está o no la idea de democratizar el Fondo de Fomento...hoy hay un plan de fomento que es muy restrictivo que es industrialista, es decir, que se propone que se filmen pocas películas de mucho dinero y el cine mediano y chico queda afuera ¿Qué va a pasar con lo que Puenzo viene denunciando hace meses como el fondo audiovisual, que parecería ser una maniobra para dejarle mucho dinero a Netflix y a la grande OTTs (plataformas de contenido) para producir cine?”, detalló Juan Mascaró, documentalista y miembro de Documentalistas de Argentina (DOCA).

“Todo esto (se da) en el medio de una disputa a nivel federal de todas la coordinadoras, todas las asociaciones, que estamos pidiendo que se derive el 10% del 21% que se cobra por el IVA a las OTT -que son la plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO- para que se financie el cine argentino”, agregó Federico Ambrosis, miembro de la Red Argentina de Festivales y Muestra Audiovisuales (RAFMA).

Federico apuntó que “lo que entendemos que ésta es una presión de referentes o de cierto grupo que, en primer caso, no quiere que se investiguen lo que fueron los cuatro años de macrismo en el Instituto Nacional de Cine y, segundo caso, es una presión seguramente de estos temas económicos que van a cambiar y van a modificar todo el espectro del cine nacional. Porque si se llega a derivar y se llega a incrementar el fondo nacional lo que que estamos pidiendo desde las coordinadoras es que sea un fondo federal”. Sin embargo, Juan Mascaró señaló que “una situación como esta desprestigia, en alguna medida, a todo el cine porque se asienta el mito de que el cine argentino es corrupción y es manejo fraudulento de fondos. De Andrea del Boca para acá todos sabemos que eso ha funcionado muy bien en gran parte a la opinión pública general. Y nosotros sabemos que es un proyecto liberal de hacer desaparecer el fondo de fomento. De hecho el macrismo elevó al Congreso para ser tratado una propuesta para hacer desaparecer el fondo de fomento, osea, para que algunos impuestos que alimentan el fondo de fomento cinematográfico desaparezcan en el 2022, falta muy poco".

El juez federal Sebastián Casanello dio la orden de allanamiento, que se efectuó el jueves 23, en el marco de la causa en la que interviene el fiscal Carlos Rívolo. “El allanamiento fue rápidamente transmitido, por ejemplo, por todo el grupo Clarín, casi en vivo te diría. Entonces ahí ves los intereses también, que son los intereses de que cualquier mediación estatal del fomento del cine desaparezca”, denunció el documentalista. Si hay algo que las diferentes coordinadoras concuerdan es que el allanamiento fue, a su vez, una operacion mediática por parte de grupos empresariales.

El año pasado, durante la gestión del macrista Ralph Haiek, la coordinadora DOCA realizó una denuncia en cuatro juzgados por la modificación de las condiciones al acceso de Fondo de Fomento. En este sentido, Mascaró destacó la peligrosidad que se maneja cuando se trata de poner el tema como una cuestión de bandos:“si vos juntás las notas de Clarín, hacen un párrafo sobre el allanamiento y abajo ponen también había una denuncia contra Haiek que es la nuestra. La denuncia que hicimos contra el macrismo. Entonces, ¿cuál es la síntesis que pretenden imponer? Que es todo lo mismo. Que si vos estas en contra de la denuncia de Puenzo tenes que estar en contra de la de Haiek”. Y aclaró: “el problema central son las corporaciones, es el proyecto, el modelo de negocio que se viene frente al cine y la verdad no sabemos qué postura tiene Puenzo sobre eso. Porque ha salido a propagandizar mucho el modelo de Netflix. Que es que las plataformas hagan series y que eso sea el centro de la actividad del cine. Eso lo que atenta es contra la diversidad del cien. Osea, no estamos en desacuerdo con que filmen la plataformas si es laburo para las técnicas y técnicos pero ¿ese va a ser el único cine? ¿ese va a ser el cine que va a pasar por el fondo de fomento estatal? ¿multinacionales de esa dimensión necesitan el apoyo del fomento estatal?”.

Escucha/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorGuía básica para entender el romanticismo
Artículo siguienteHumano Hormiga, los muchachotes del rock