Inicio Categorías Sociedad Un arqueólogo de la UNLP recibió el premio Investigador de la Nación

Un arqueólogo de la UNLP recibió el premio Investigador de la Nación

???????????????????????????????El arqueólogo Gustavo Politis fue distinguido como investigador de la Nación, el premio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorga a uno de los previamente galardonados con el Premio Houssay a la Trayectoria. En diálogo con Rap, Politis manifestó que "es un premio a las ciencias sociales y la arqueología."

Gustavo Politis es Licenciadoen Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, donde también es docente. Es investigador del Conicet y además, profesor en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

El científico que recibió el premio de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Lino Barañao, expresó que "también es un premio a la universidad, porque me formé en el Conicet, en la Universidad de La Plata y en la Universidad del Centro. Ha sido gracias a todas estas instituciones y a todo el equipo que trabaja conmigo. El premio me lo dieron a mí, pero es para la disciplina, para las ciencias sociales y la arqueología."

El premio

En el año 2014, Politis fue distinguido en el área de Ciencias Humanas con el Premio Houssey a la Trayectoria, que se otorga a investigadores mayores de 45 años que han desarrollado la mayor parte de su carrera en Argentina. Luego de obtener esta distinción el investigador pasa a integrar la lista de elegibles para el Premio Investigador de la Nación. Politis recibió el 1 de julio de este año, el premio más importante que se otorga a un científico en nuestro país.

No es común que este premio sea entregado a cientistas sociales. Antes fueron reconocidos el doctor en Ingeniería Esteban Brignole (2009), el doctor en Ciencias Químicas Alberto Kornblihtt (2010), su colega Roberto Williams (2011) y a la doctora en Bioquímica Ana Belén Elgoyhen (2012).

Líneas de investigación

Politis detalló que su investigación se desarrolla de acuerdo a tres líneas: arqueología pampeana y de la Patagonia; arqueología en la zona del Delta del Paraná; y otra línea de etnoarquelogía, que implica la investigación de grupos indígenas del presente en el Amazonas de Colombia, el Orinoco de Venezuela, y Brasil. "Son líneas que he investigado de manera paralela, a veces mas concentrado en una que otras. Pero estas tres fueron en los últimos 10 años las que concentraron mi esfuerzo y el de la gente que trabaja en este equipo de investigación."

En su investigación, la etnoarqueología, consiste en estudiar a pueblos cazadores recolectores actuales "que viven de manera tradicional" en algunas partes de América como los nukak de la Amazonia Colombiana, los hoti de la región del río Orinoco en Venezuela y los awá de la Amazonia Brasileña.

Politis explicó que estos grupos "mantienen todavía una economía y una forma de vida del pasado, son cazadores - recolectores; hacen sus herramientas; son nómadas y  viven en campamentos. Han tenido un contacto muy débil con la cultura occidental y todavía mantienen los patrones de vida indígena. Esto no quiere decir que sean culturas intactas, esto no existe, porque significaría asumir que hay un congelamiento de la sociedad y las sociedades son móviles, abiertas y dinámicas."

Hay en latinoamerica aproximadamente 40 grupos indígenas detectados que, como calificó el investigador "viven de manera tradicional". Politis agregó que "estos grupos saben que hay un mundo afuera y lo conocen, pero no quieren formar parte de él. Voluntariamente se han refugiado en las partes más profundas y lejanas de la Selva para poder mantener su cultura." El arqueólogo destacó que "son muy solidarios entre ellos, hay igualdad en el acceso a los recursos, la alimentación, la educación. Todos tienen acceso a todo."

Cabe resaltar que en nuestro país ya no quedan grupos indígenas de estas características porque "han sido víctimas de una colonización impiadosa", señaló Politis.

La tarea del arqueólogo

Gustavo Politis contó que "los indígenas habitaron el territorio de América hace 14 mil años, y los europeos hace sólo 400 años. Cuando estudiamos historia en la escuela, le dedicamos muy poco tiempo a esos 14 mil años de historia y por el contrario muchísimo más a esos 400 años de historia. Cada chico que sale del colegio lleva para toda su vida esa visión de que lo relevante de la historia son los últimos 400 años", reflexionó el arqueólogo.

Politis continuó explicando que "los indígenas no estaban en su territorio esperando a ser descubiertos, tenían su cultura ríquisima, sus creencias y su historia, en gran parte cercenada por la Conquista. La tarea de los arqueólogos es reescribir esa historia para que la sociedad argentina y latinoamericana se de cuenta de que somos una sociedad pluricultural."

 Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorLejos del centro 6/7
Artículo siguienteEx combatientes de Malvinas denuncian amenazas