Entre el 21 y el 25 de abril se llevaron a cabo en Capital Federal las jornadas por la memoria de Jorge Ricardo Masetti, a 50 años de su desaparición. En esos cinco días de actividades participaron periodistas, historiadores, militantes y estudiantes que reflexionaron sobre la figura del periodista y guerrillero y la relevancia de su trabajo y experiencias. Además, se estrenó la película “Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación”.
Una de las actividades centrales fue el estreno del documental “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, del Grupo de Cine Mal/Dito. A partir de palabras del protagonista, sus colegas, amigos y familiares, noticieros cubanos, animaciones y material inédito, la película se propone un abordaje humanista de la figura de Jorge Masetti. Se indaga en distintas facetas de su vida: el joven periodista, las entrevistas que realizó a Fidel Castro y al “Che” en la Sierra Maestra donde ingresa de manera clandestina. Aquella entrevista sería considerada por Walsh como "la mayor hazaña individual del periodismo
argentino", en el prologo de "Los que luchan y los que lloran", las memorias de Massetti de aquel reportaje. En el documental también se repasa la creación de Prensa Latina y su participación como revolucionario en Cuba, Argelia y al frente del EGP en Argentina. Todos estos hitos componen la historia de la lucha por la Liberación en América Latina y la batalla de los medios de comunicación.
El proceso para la realización de la película comenzó en 2008 con entrevistas, investigaciones y recopilación bibliográfica. Según cuenta Ezequiel, allí buscaron retratar su rol como periodista y guerrillero y exponer “qué pensaba sobre la comunicación, qué luchas tenía que dar en los años 60". Este material también plantea un debate que aún sigue vigente: cómo puede actuar la comunicación como una herramienta para el cambio y la transformación social.
“Objetiva, pero no imparcial”
En febrero de 1959 se funda la agencia de noticias Prensa Latina, de la que Masetti sería director inaugural. La organización se dedicó a la cobertura de información latinoamaericana, aunque tenía algunas corresponsalías en capitales europeas, asiáticas y africanas. Desde el punto de vista editorial y periodístico, Prensa Latina defiende la definición de ser objetiva, pero no imparcial, un principio de Masetti, enunciado por primera vez durante el I Congreso Latinoamericano de Juventudes, celebrado en 1960 en La Habana. Sus pilares editoriales son el desarrollo social, la participación de los pueblos en la democracia, la independencia y la liberación de las naciones del continente. En Prensa Latina trabajarían Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,Juan Carlos Onetti, Rogelio García Lupo y Rodolfo Walsh, entre muchos otros.
Trailer del documental