Inicio Blog

Carroceros: una película con hinchada propia

El 4 de febrero se estrenó a través de la plataforma Cine.AR, Carroceros, un documental que homenajea a los fanáticos que supieron hacer de Esperando la Carroza una película de culto nacional.  

La obra de Alejandro Doria y Jacobo Langsner se estrenó en 1985 con muy poca crítica a su favor pero mucha recepción por parte de las familias argentinas. 36 años después, Esperando la Carroza se convirtió, contra todo pronóstico, en “la película argentina más vista, la única película de culto, la película que trascendió más generación”, señaló Denise Urfeig, quien junto a Mariano Frigerio dirigió Carroceros, en comunicación con El Verano Prometido. “Detrás de eso, venimos nosotros a homenajearla y a contar este fenómeno que no todo el mundo sabe”, agregó.

El film comenzó “siendo un proyecto muy chiquito”, donde Denise y Mariano comenzaron a frecuentar la casa del barrio Versalles donde se desarrolla la historia dirigida por Doria. “Cada vez que fuimos se nos acercó alguien a contarnos una anécdota, es impresionante: vos te parás en la casa, mas si tenes una camara, y vienen ellos directamente”, contó la directora refiriéndose a los vecinos de la casa, quienes “son los mismo vecinos que estaban durante el rodaje porque es ese tipo de barrios que no tiene recambio, que viven los mismos y que se conocen todos. Funciona un poco como un pueblo“, detalló.

De esta manera llegaron al plato fuerte de Carroceros: los fanáticos. “Nadie sabía que existía el fenómeno, el grupo, los tours, los encuentros y me parece que fue una vuelta que, sumado a el éxito y el furor que es esperando la carroza, como que nos colgamos de eso y le dimos una vuelta más”, explicó Denise y agregó que a ellos les “gusta comparar con Star Wars, porque se disfrazan, van a lugares, tienen fechas. La comunidad carrocera es muy interactiva, no es que solo ve la película”.

La película puede verse a través de la plataforma Cine.AR desde el 4 de febrero. “Es un buen plan el doblete en el orden que quieran, pero me parece que cuando termina Carroceros te dan ganas instantáneamente de ver Esperando la Carroza”, concluyó Denise.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional.

“Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia“Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”

“Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación recordó la joven artista platense.

En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa.

Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”.

Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón PúaEmanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Convocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo

Este sábado 23 de marzo, Teatro x la Identidad - La Plata convoca por cuarto año consecutivo a una viglia cultural para recibir el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades comenzará a las 21 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y participarán La caterva (Teatro comunitario), Manuela Coll Cárdenas, Narradores x la Identidad y Milena Salamanca.

En diálogo con Radio Futura, Eleonora Gottieb, integrante de Teatro x la Identidad, invitó a participar de esta propuesta que se realiza en el marco del 43° aniversario del último golpe cívico militar.

El colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata

Del 18 al 24 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP convoca a la XXV Semana de la Memoria, que este año llevará la denominación “Pañuelos en las calles luchando contra el olvido”.

En este marco, el martes 19/3 a las 17.30hs invita a la charla “Des/obediencia de(b)vida”. Allí se presentará por primera vez en La Plata el Colectivo Historias Desobedientes, agrupación de familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Disertarán María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez , miembros de este colectivo, Rubén López, hijo de Jorge Julio López y Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos. La actividad es convocada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía y será coordinada por Ariel Zarranz, integrante de Radio Futura.

En diálogo con Rap de las hormigas, Delgadillo expresó: "lo que pasó en Argentina fue un exterminio sistemático, nosotros no dudamos de que fue totalmente programado, no es algo nuevo, pero volvemos a insistir en esta historia, pero lo volvemos a remarcar porque hay un negacionismo de parte del gobierno de turno que está tratando de ir para atrás con lo que se logró en estos años de democracia. No es justo que personas que han sido condenadas queden libres o con domiciliaria como viene sucediendo. Nosotros decimos que estas personas están libres porque tuvieron 20 años de impunidad. No nos reconciliamos: queremos que estas personas cumplan su condena en una cárcel".

Historias Desobedientes reúne a hijxs de genocidas que se organizaron a partir del 25 de mayo del año 2017 tras la multitudinaria marcha contra el 2×1. El año pasado realizaron el primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde participaron familiares de miembros del nazismo, hijxs de genocidas de Chile y de Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Se realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti

Este sábado se realizará el Encuentro de Comunicación Popular Oscar “Chispa” Tozonotti, en homenaje al militante social. Será desde las 14 horas en el Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

En diálogo con el programa Memoria Adentro, Alberto Ramírez, referente del Frente Político Social Carlos Cajade, una de las organizaciones convocantes, explicó que la idea de la actividad es "poner en discusión con toda la comunidad y la dirigencia sindical, de derechos humanos y política la importancia de estos medios comunitarios".

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó el dirigente y completó: “Venir a la asamblea es poner en valor lo que hacemos todos los días, que es comunicación popular y comunitaria y buscar el apoyo en todo sentido. No solo económico, sino también valorar nuestra producción, hacerla circular y que nos escuchen permanentemente”.

El referente barrial Oscar Tozonotti falleció el año pasado a causa de una enfermedad terminal. Ramírez señaló que la mejor manera de recordarlo es “militando” y “organizando”. “El fue un gran hacedor de la comunicación popular en Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva”, recordó.

La jornada es convocada también por medios comunitarios de la región, como el Canal Naturaleza Viva, el Periódico Sin Límites, el programa Inconsciente Kolectivo y las radios platenses que integran FARCO, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alberto Ramírez

Torturas en Malvinas, ahora Casación dice que no fueron delitos de lesa humanidad

Los jueces Petrone y Barroetaveña presentaron una resolución que cita como presedente un fallo de 2009 para pretextar que los hechos ya prescribieron. Desde el Cecim advierten que se falsea la convalidación del fallo y anticipan: “Vamos a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde se refirió al fallo presentado por la Cámara de Casación Penal, a partir del pedido de Jorge Ferrante, ex oficial del Regimiento de Infanteria 5, que citó como presdente el fallo Taranto de 2009, en el cual se establece que las presuntas torturas cometidas a soldados de su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982 no pueden ser clasificadas como delitos de lesa humanidad porque no formaban parte de un plan sistemático del Estado.

En primer término, el abogado del Cecim se refirió a la reoslución que firmaron los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal: “El fallo es una aberración jurídica, verdaderamente contraría toda la tradición de la justicia argentina, representa una regresivdad en materia de derechos humanos, los puntos que sostienen Petrone y Barroetaveña contrarían lo más rico de la tradición juridica argentina, no hay ninguna variable argumentativa que pueda justiciar lo injustificable en relación a lo que hemos logrado conseguir como sociedad”.

Vamos a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también vamos a poner en conocimientoa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque entendemos que la línea del fallo condiciona la responsabilidad del Estado argentino frente a los estrados internacionales”, anticipó Guerreo Iraola.

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM

El entrevistado explicó en profundidad cuál es el fundamento que pretextaron estos jueces para su fallo: “Se basan en un presedente de 2009, el famoso fallo Taranto, que fue la primera vez que esta sala intentó poner fin a la causa, esto luego llegó a la Corte Suprema de la Nación que no se expidió sobre el fondo, declaró inadmisble el recurso extraordinario, tomándose de este presedente, y diciendo además cosas que no son, como que la Corte había convalidado esa decisión, la Corte nunca emitió una opinión sobre si se trataba de crimenes de lesa humanidad o no, sostienen la prescripción de los hechos”.

A modo de conclusión, Guerrero Iraola expresó que “desde la Segunda Guerra Mundial en adelante hay un deber de los Estados que suscribieron a tratados internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, de velar por la investigación y el eventual juzgamiento de estos hechos, y los hechos existieron, en todo caso se quiere beneficiar a un minúsculo grupo de miembros de las Fuerzas Armadas de un instituto de derecho interno como la prescripción que no es oponible frente a casos de graves violaciones de derechos humanos”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Ley Nacional de Danza: "Tiene que ser un propósito de Estado"

Sectores del arte vienen reclamando la aprobación una Ley Nacional de Danza, una proyecto histórico que que ya perdió estado parlamentario cinco veces, pero ahora tiene media sanción, a la expectativa que se apruebe definitivamente.

"La danza está desfasada en relación a otras artes, como el cine, el teatro, la música. Un reclamo permanente, desde hace diez años, es la promulgación de la ley Nacional de Danza, que implicaría la creación de un Instituto Nacional de danza", subrayó Diana Rogovsky. Directora de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y parte de ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense, en Los Mundos Posibles.

Asimismo, destacó que "se tomó como bandera al declarar que la danza es un bien común, que debe ser promovida, financiada, cuidada, resguardada, con un carácter federal sería una avance importante, es un paso imprescindible", y recordó que el proyecto "se presentó varias veces perdiendo estado parlamentario, y ahora el proyectó pasó por Diputados, y fue a Senadores".

"La ley en principio tiene la intención de declara a la danza como patrimonio intangible y cultural, tiene que ser un propósito de estado, un sistema de representatividad regional, como el de la música o teatro, que aseguraría que todo territorio nacional todos tengan accesibilidad a formación y resguardo de derechos laborales", detalló

Sobre las consecuencias de la pandemia en la actividad, explicó que "todo lo que es artes escénicas en vivo está muy complicado, porque además venimos de un año de estar así, genera un desgaste y preocupación por la situación económica, centros culturales cerrados, teatros que no están funcionando, gente que de clases virtuales".


Escuchá/descargá la entrevista:

Comunidad colombiana en La Plata: "Somos una población desarraigada"

La comunidad colombiana en la ciudad se manifestó en Plaza Moreno, con un claro mensaje de repudio a la represión del brazo armado del país con la población que exige un cambio estructural en las condiciones de vida. "Somos una población desarraigada", aseguran.

foto: 0211

"Todo el brazo armado del Estado colombiano está en contra del pueblo que se movilizó masivamente, producto de toda la violencia, cometiendo terrorismo de estado, una barbarie espeluznante", contó Eliana Moscué Mera, periodista, integrante de Colombia Humana y residente en la Argentina.

Sobre la manifestación de la comunidad colombiana en Plaza Moreno, destacó que "fue gratificante, porque fue una de las más grandes que hemos tenido acá con la comunidad colombiana en los últimos tiempos, producto del nivel de sensibilidad que se encuentra la sociedad colombiana".

"A nivel mundial somos más de ocho millones de colombianos en el exterior, somos exiliados por la educación, una gran característica de nuestra migración es el exilio por la educación, venimos las generaciones jóvenes, principalmente en la última década, y venimos por ese derecho, y también en vistas de toda la situación que pasa en Colombia, de un desplazamiento interno", explicó.

Asimismo lamentó que "tenemos gobernantes que gobiernan para las minorías elitistas, para los empresarios, para los petroleros, para los banqueros, siempre en contra posición del pueblo y las grandes mayorías".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

A los Pájaros: “La gente entendió lo que pasó”

En Órbita habló con Leandro De Ascentis, tour manager de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado sobre la realización del streaming A Los Pájaros realizado en la Ruinas de Epecuén el 17 de abril. “Estamos todos en un momento sensible y creo que todo fue influenciado como para que esto termine siendo lo que pasó”, señaló.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: un show memorable y la magia  del Indio en dos temas nuevos | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

La idea empezó a principios de este año de hacer un segundo streaming y la idea que tuvieron todos es superar las expectativas que había generado el primero, de mejorarlo”, detalló Leandro De Ascentis en comunicación con En Órbita. “Pablo y Gaspar habían pensado en la locación, en hacerlo en Epecuén, y cuando fueron a manifestarselo al Indio dio la casualidad de que él también había pensado en ese lugar (...) a partir de ahí se empezó a trabajar”.

Villa Epecuén “es una ciudad que está totalmente deshabitada”, por eso para la realización del show de casi 3 horas que ofreció la banda “participaron alrededor de 150 personas trabajando, cada uno cumpliendo diferentes roles. Es un evento que fue grabado a 16 cámaras, se usó una grúa de 14 metros, dos drones, 5 generadores, gastaron tres mil litros de gasoil. Fue una apuesta importante, también se llevó muchísimas luces y otros elementos desde Buenos Aires porque allá no hay absolutamente nada”, recordó. 

Las ruinas de la ciudad fueron retratadas en el streaming recreando una atmósfera donde “todo es una aventura, pasar por el matadero, la ruta, ver los arboles como quedaron, es como estar en una película de terror”, señaló el organizador y remarcó que la fecha también fue seleccionada para aprovechar la visual de la luna llena: “es realmente impresionante, parecía un sol era lo que mas alumbra. Así que la idea de la producción fue aprovecharla”.
Luego de haber problemas con la plataforma Ticketek, se decidió liberar el streaming y transmitirlo por YouTube donde ahora hay más de 2 millones de vistas, siendo el más visto hasta ahora de los que la banda ha subido a la plataforma. “Fue una sumatoria de hechos. Hay mucha gente que la está pasando mal, (...) a todos nos pasó algo en este año y un mes que lleva la pandemia, (...) estamos todos en un momento sensible y creo que todo fue influenciado como para que esto termine siendo lo que pasó. Al liberarlo, mucha gente que está pasando un momento de mierda, al poder verlo gratis el evento, también lo agradeció un montón”, y resaltó que hay “gente muy solidaria que decía ‘que bueno que lo hayan liberado, a mi no me molesta haber pagado la entrada y que ustedes lo suban a YouTube’. Eso habla bien de la gente que va a ver a los fundamentalista, creo que la gente entendió lo que pasó”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

“Lo que permite jugar con el instrumento es el colectivo de la orquesta”

La Orquesta Escuela de Berisso lleva 15 años trabajando con la música como herramienta de inclusión social para niñeces y jóvenes de la ciudad. 

La Orquesta Escuela está viva como siempre porque detrás de ella están, nada más y nada menos, que los niños, la juventud y podría decir el pueblo. La verdad es lo que le da vitalidad a cualquier institución”, contó Juan Carlos Herrero, director de la Orquesta Escuela de Berisso, en comunicación con Memoria Adentro. En este sentido contó el trabajo que se estuvo realizando durante el verano para arreglar 50 instrumentos y estuches antes del comienzo del ciclo lectivo, “nuestra inscripción 2021, a pesar de la virtualidad, o a lo mejor gracias a ella, ha sido una inscripción maravillosa. Tenemos un año de fuerte trabajo por delante”, señaló 

En 2005 se constituyeron las primeras 5 Orquestas Escuelas de la provincia, una de ella fue la de Berisso. Hoy en día, “hay  88 instituciones similares entre coros y orquestas de tipo social, donde se utiliza la herramienta musical para la promoción social”. En este sentido, “cuando recién ingresan, lo que le permite jugar con el instrumento de la música, que es tan difícil de domar, es justamente el colectivo de orquesta. Es decir, es la orquesta la que le permite sentir que suena bien aportando (...) juega al gran equipo de la música gracias a esta transformación”, explicó el fundador de la iniciativa en la ciudad.

La institución está por cumplir 16 años trabajando en los barrios periféricos del centro berissense. “Para nosotros ha sido una historia gigante y siempre con la expectativa de que se siga sembrando, sin límites en el tiempo, sin límites en las posibilidades de los logros de los chicos que han sido muchos y esperamos que sigan siéndolo en los años venideros”, contó y repaso, no solo las diferentes presentaciones que realizado la orquesta en lugares como Venezuela y Perú, sino también que “hay chicos que habiendo descubierto inicialmente la música como un juego lo transformaron en su vocación: pudieron cursar sus estudios terciarios y universitarios, pudieron sumarse a la misma institución que los vio nacer al mundo de la educación y la música. Sumarse como trabajadores, profesores, coordinadores”.

Para noviembre tal vez estemos presentando una pieza que tenga  como protagonista a Garnica, este violinista folclórico que ha logrado trascender, en duelo con Lucas, un muchacho que hoy tiene 18 años y piensa dedicarse absolutamente a la música, es de la mano de la orquesta escuela, no solo estudia el violín”, adelantó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Victor Bertamoni: “Hay que responsabilizarse de lo que uno compone”

Es una alegría, una satisfacción, haber podido desarrollar una carrera musical, personal y con Estelares, y haber recorrido lugares con un montón de músicos que por ahí. Gente que nos acompañó también en el camino. No podemos menos que ser hiper agradecido en esto” contó en conversación con Usted es mi Cómplice, el guitarrista Victor Bertamoni. 

Victor Bertamoni realizó un repaso de su carrera y contó que: “siempre la situación y la creatividad está ahí, intacta, por algún nuevo proyecto, algún nuevo paso”. El guitarrista de Estelares recordó, en comunicación con Usted es mi Cómplice, el inicio del proyecto que inició con Manuel Moretti mientras estudiaban en la Facultad de Artes: “Ardimos es un tema muy emblemático porque creo que es uno de los primeros temas que toque con Manuel. Yo a Manuel lo conozco de antes, pero nos juntamos con la intención de trabajar juntos y hacer canciones. Y hacemos 20 de Noviembre, que me la muestra esa tarde y en un segundo puse un par de guitarras y salio andando; otro tema que se llama Tomates Podridos que  quedó en el repertorio de Peregrinos, Estelares nunca grabó esa canción; y otra es Ardimos, que sucede en esa semana de encuentro con Manuel”, recordó.

Torio Trío está compuesto por Víctor en guitarra eléctrica, Julio Rígoli en contrabajo y Fernando Samalea en batería y percusiones. El grupo nació como una inquietud de Bertomani por unos temas instrumentales que tenía archivados en una carpeta: “Me cayó la ficha en un momento de que hay que responsabilizarse con eso. Yo tenía que responsabilizarme y decir ‘bueno, esto lo hiciste en algún momento, redondealo’. Son una serie de canciones que le dije a Fernando Samalea, un maestro baterista, una gran persona, un gran amigo y además un gran gestor para terminar y redondear proyectos”, reflexionó y contó que Una Tarde en los Pájaros se grabó “con la premisa que tiene él: los discos se graban, o ensayando mucho, o ensayando muy poco. Este se grabó ensayando muy poco pero justo tiene ese espíritu un poco de improvisar. Porque lo quisimos hacer al estilo de las viejas sesiones de jazz en la cual se juntaban a grabar en un día, ese fue el espíritu”. 

El guitarrista contó sobre su búsqueda musical y remarcó que es “más reacio a usar muchos efectos. Me gusta más el sonido de la guitarra valvular al equipo. Prefiero expresarme un poco con los dedos, con la dinámica del cuerpo, lo que estoy tocando. Pero a veces necesitas un eco, un delay, una modulación, algo que suceda. Bueno, esas cositas las tengo, las mínimas e indispensables”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Aumento de tarifas: “Estamos definiendo quién se queda con la riqueza de los ingresos en Argentina”

La mirada de un economista para entender cuál es la discusión de fondo que se está dando hacia el interior de la Casa Rosada respecto a la suba tarifaria de los servicios públicos y cuáles son los intereses del sector privado que peligran.

El economista Juan Valerdi se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde se explayó sobre el aumento de los servicios públicos que se está estudiando desde el Gobierno Nacional, la tensión entre el ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, y el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, y se refirió a los intereses del sector privado que están en juego.

Como punto inicial, Valerdi se refirió al desencuentro entre Guzmán y Basualdo sobre el tipo de aumento a aplicar: “Es uno de los grandes temas a definir, y justamente porque no está definido produjo la turbulencia que hubo la semana pasada, un cortocircuito que en parte existe, pero en parte está exagerado por los grandes medios de comunicación y por las empresas de energía y de servicios públicos”.

Las tarifas son algo central no solamente en la cuenta que llega a la casa de los consumidores sino también en la que llega a la industria, al sistema productivo, definir las tarifas y cómo definir las tarifas implica un modelo de país, y quiénes ganan, quiénes pierden, quién es viable y quién es inviable, esto es central, es uno de los pilares que definen el ajuste económico o la forma en que se encamina la economía y la macroeconomía, los otros son la paritaria y la deuda, son los tres pilares básicos de la economía argentina, hay otros, pero estos son los que están esperando una definición ahora”, explicó el economista.

A la hora de describir el panorama que se afronta desde el Gobierno, el entrevistado distinguió dos situaciones problemáticas a resolver. Por un lado ubicó a las tarifas de gas, energía eléctrica y agua, donde “uno no puede cambiar de compañía porque llega un sólo caño, un sólo cable”, y en paralelo se refirió a los servicios de Internet y telecomunicaciones, a los cuales definió como un monopolio.

Les han dado la razón diciendo que no se les pueden imponer tarifas como servicio público porque no lo son, porque los mercados están bárbaros en cuanto a la competencia, y va de la mano también con algo que hace un par de semanas la Asociación de Empresas de Comercio de Estados Unidos, con sus empresas operando en Argentina y empresas argentinas que operan también con Estados Unidos, dijo que los precios máximos estaban mal y que el Gobierno no tenía derecho a ponerlo porque había plena competencia en el mercado de alimentos y bebidas, lo cual es una mentira, una tomada de pelo porque si así fuera estaríamos mejor y habría muchísimo menos que el 42% de pobres, como no hay competencia en ese lugar, no hay competencia en servicios públicos y tampoco hay real competencia en Internet y en telecomunicaciones”, subrayó el economista.

A modo de síntesis, Valerdi expresó que “el problema que tenemos es que lo que estamos definiendo es quién se queda con la riqueza de los ingresos en Argentina, si se lo quedan 4 o 5 vivos, el país es viable para 4 o 5 vivos más alguno que está a su alrededor, si cambiamos eso el país es viable para 44 millones de personas, eso es lo que se está definiendo”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

¿Qué pasa en Colombia?

A fines de abril miles de colombianos salieron a protestar por la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Dicha medida fue dada de baja, pero las manifestaciones sociales en las calles se mantienen vigentes a pesar de la represión militar. ¿Cómo sigue la trama social en Colombia?

foto: Getty Images

"La población está exigiendo el respeto por los acuerdos de paz, las garantías para la organización, también estamos exigiendo la derogación de una reforma de salud que va a privatizar más el servicio, en un momento de crisis de sanitaria terrible, estamos exigiendo todas las deudas que nos deja la democracia en medio de un holocausto de clase, tenemos 4 millones de campesinos que fueron desplazados en situaciones horribles", explicó la historiadora Diana Alfonso en Los Mundos Posibles.

Las movilizaciones populares en Colombia fueron clave para que se eliminara la reforma, pero las fuerzas paramilitares irrumpieron en las calles para reprimir a los manifestantes, con un saldo que produjo miles de muertes.

"Hoy la gente está reclamando la calidad total del modelo uribista, eso es lo que está reclamando la población, hay una crisis total, tanto en la percepción del narcotráfico, como en la desbandada humanitaria a la que nos ha conducido todo esto", explicó.

En ese sentido lamentó que "todos los días se asesinan referentes sindicales, territoriales, y eso no puede seguir. Ayer los manifestantes en Cali del Valle, sufrieron una represión terrible, todo el ejercito tirando, y no hay una opción de desmovilización, porque cambia esto, o no va a cambiar nada. Lo que buscan es dejarnos un país en llamas"


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Ascenso y caída de Jacobo Timerman

En los 70 estableció una forma de hacer periodismo con la salida de La Opinión, un medio pensado para desplegar una mirada que analizaba en profundo sobre la realidad nacional e internacional. Cómo se fue marchitando el gran sueño del diario indepediente.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde se explayó sobre el nacimiento del diario La opinión, publicado por primera vez un 4 de mayo de 1971, así como también se refirió a la figura de Jacobo Timerman, su director, citando para ello un artículo de Jorge Bernetti de 1995 aparecido en la revista Oficios terrestres y Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder (1929-1999), la biografía que publicó Graciela Mochkofsky en 2003.

A modo de introducción, Badenes cita las palabras de Bernetti, periodista y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quién señaló la salida de La opinión como “un punto de inflexión decisivo en la década del 70”, para luego brindar su perspectiva sobre lo que representó la aparición de este periódico: “Fue la gran referencia fundadora del periodismo de análisis y de opinión en Argentina, Timerman fue todo un innovador, una figura súper controvertida pero innovadora en el mundo de los medios, innovadora copiando también, siempre asumió que sus grandes proyectos habían sido copias, cuando en el 62 creó Primera plana asumía que era una copia de la revista Times, y cuando crea La opinión en el 71 de entrada dice que va a ser una copia del diario francés Le monde”.

El columnista explicó de qué se trataba el periodismo interpretativo que le valió su fama a La opinión: “Fue un diario que pensó a la Argentina en el mundo, tenía una gran centralidad las noticias internacionales, el análisis político, era en cierta medida un ensayo, fue un diario que se pensaba no como el primer diario sino como un complemento, pensaba en un público que compraba dos diarios, para lectores que ya se habían enterado lo que pasaba y lo que necesitaban era profundizar, no tenía la aspiración de cubrir todas las noticias sino de proponer análisis”.

En sus dos primeros años reunió a las mejores plumas de una generación; muchas jamás volvieron a encontrarse en una redacción. De hecho, en el repaso de ese staff, es posible encontrar una docena de víctimas fatales del terrorismo de Estado: Jorge Money y Enrique Raab (asesinados por la triple A), Luis Guagnini, Juan José “Yaya” Ascone, Paco Urondo, Zelmar Michelini, Diana Guerrero, Eduardo Cereti,  Eduardo Negro Suárez, Vicky Walsh y Eduardo Sajón”, destacó Badenes , quien además señalo que “otros tantos tuvieron que exiliarse, sufrieron secuestros y torturas, incluyendo a Timerman, que a pesar de su decidido apoyo al golpe de 1976 terminó siendo una víctima emblemática, prisionero del régimen desde abril de 1977 hasta septiembre de 1979 cuando lo expulsaron del país quitándole la ciudadanía”.

A pesar de su planteo novedoso, el derrotero de esta aventura periodística no tarda en tornarse complicado: “Ese diario La opinión del que estamos hablando dura dos años o menos, hacia el 72 empieza a tener presiones de los mecanismos de distribución de diarios, en ese momento encarnado en la figura del Cholo Peco, que estaba muy aliado a (general Alejandro Agustín) Lanusse, y que básicamente le escondían el diario, a los lugares donde estaba la clase media no mandaban ningún diario y se lo mandaban a sectores donde no había compradores”.

Ahí entra en una crisis que lleva a una negociación, esa negociación hace que Timerman tenga un acercamiento a Lanusse, tienen acuerdos de mirada política con Lanusse y de algún modo ese nuevo acuerdo es el fin del sueño del diario perfecto para los periodistas de La opinión, de hecho en ese momento incorporan a Mariando Grondona en esta idea de trabajar todos los extremos posibles”, graficó Badenes a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la reseña completa:

El intangible arte de Vigo

Un artista platense cuyo trabajo desbordaba toda convención y que llegó incluso a irritar a sus pares. Un incomprendido que puso a La Plata en el mapa del arte correo y enseñó que la verdadera obra estaba en el ojo del público.

Matías Esteban, escritor, docente y agitador literario, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde se explayó sobre vida y obra del artista platense Edgardo Antonio Vigo (1928 - 1997), reconocido por su poesía visual, la creación de una red de arte-correo mundial y los señalamientos con que intervenía el espacio público: “Algunos podrán decir que no es un poeta convencional, en primer lugar es un artista plástico, es más reconocido por eso, pero tiene muchas intervenciones dentro de lo que es la poesía experimental”.

Toda su obra se remite a La Plata, pero también puede decirse que se abre al mundo porque es un gran exponente, quizás el más importante de la Argentina, del arte correo, una forma de arte muy hermosa y sencilla que se trata de mandar una carta a alguien con un contenido artístico-poético libre y la otra persona contesta con su propia visión, son cartas que tienen un contenido estético, que son una obra en sí mismas y que se envían por correo, Vigo armó una red de artistas en el mundo cuya base era su domicilio acá en La Plata”, explicó el columnista sobre la particula forma que tenía Vigo de compartir su arte.

Manojo de semáforos (1968)

Según lo explica Matías, a finales de la década del 50, Vigo hizo un viaje muy importante a Francia donde se puso en contacto con la vanguardia artística del arte concreto, una forma de arte que trabaja con la abstracción total: “No hay asociación, vemos un color pleno, una forma muy dura, y nada más, es algo que parecería que no tiene una idea detrás”, y generó una gran controversia al importarla de regreso a su hogar: “Trajo esa estética a La Plata e hizo muestras muy polémicas porque la forma poética que prevalecía en esa época era otra y eso produjo un choque, hasta dicen que en la primera muestra que hizo hubo una especie de ataque a sus obras”.

El aporte significativo de Vigo pasa por un arte no tangible, que reside en la mirada del público: “Gran parte de su obra tiene que ver con señalamientos, una de las cosas que hizo fue un señalamiento del semáforo de 1 y 60, había una invitación hecha al púbico a que observara el semáforo de 1 y 60, de manera estética, lo llamó "un manojo de semáforos", es una acción, una performance, donde el espectador va y le da valor estético a lo que ve, el objeto de la ciudad está siempre y estará hasta que se dañe o lo saquen”.

A modo de conclusión, el columnista caracterizó el arte de Vigo de la siguiente manera: “La obra no está en el objeto artístico en sí, sino en cómo construyen los espectadores ese sentido”.

Escuchá/descargá la columna completa: