Inicio Blog

Carroceros: una película con hinchada propia

El 4 de febrero se estrenó a través de la plataforma Cine.AR, Carroceros, un documental que homenajea a los fanáticos que supieron hacer de Esperando la Carroza una película de culto nacional.  

La obra de Alejandro Doria y Jacobo Langsner se estrenó en 1985 con muy poca crítica a su favor pero mucha recepción por parte de las familias argentinas. 36 años después, Esperando la Carroza se convirtió, contra todo pronóstico, en “la película argentina más vista, la única película de culto, la película que trascendió más generación”, señaló Denise Urfeig, quien junto a Mariano Frigerio dirigió Carroceros, en comunicación con El Verano Prometido. “Detrás de eso, venimos nosotros a homenajearla y a contar este fenómeno que no todo el mundo sabe”, agregó.

El film comenzó “siendo un proyecto muy chiquito”, donde Denise y Mariano comenzaron a frecuentar la casa del barrio Versalles donde se desarrolla la historia dirigida por Doria. “Cada vez que fuimos se nos acercó alguien a contarnos una anécdota, es impresionante: vos te parás en la casa, mas si tenes una camara, y vienen ellos directamente”, contó la directora refiriéndose a los vecinos de la casa, quienes “son los mismo vecinos que estaban durante el rodaje porque es ese tipo de barrios que no tiene recambio, que viven los mismos y que se conocen todos. Funciona un poco como un pueblo“, detalló.

De esta manera llegaron al plato fuerte de Carroceros: los fanáticos. “Nadie sabía que existía el fenómeno, el grupo, los tours, los encuentros y me parece que fue una vuelta que, sumado a el éxito y el furor que es esperando la carroza, como que nos colgamos de eso y le dimos una vuelta más”, explicó Denise y agregó que a ellos les “gusta comparar con Star Wars, porque se disfrazan, van a lugares, tienen fechas. La comunidad carrocera es muy interactiva, no es que solo ve la película”.

La película puede verse a través de la plataforma Cine.AR desde el 4 de febrero. “Es un buen plan el doblete en el orden que quieran, pero me parece que cuando termina Carroceros te dan ganas instantáneamente de ver Esperando la Carroza”, concluyó Denise.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional.

“Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia“Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”

“Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación recordó la joven artista platense.

En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa.

Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”.

Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón PúaEmanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Convocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo

Este sábado 23 de marzo, Teatro x la Identidad - La Plata convoca por cuarto año consecutivo a una viglia cultural para recibir el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades comenzará a las 21 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y participarán La caterva (Teatro comunitario), Manuela Coll Cárdenas, Narradores x la Identidad y Milena Salamanca.

En diálogo con Radio Futura, Eleonora Gottieb, integrante de Teatro x la Identidad, invitó a participar de esta propuesta que se realiza en el marco del 43° aniversario del último golpe cívico militar.

El colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata

Del 18 al 24 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP convoca a la XXV Semana de la Memoria, que este año llevará la denominación “Pañuelos en las calles luchando contra el olvido”.

En este marco, el martes 19/3 a las 17.30hs invita a la charla “Des/obediencia de(b)vida”. Allí se presentará por primera vez en La Plata el Colectivo Historias Desobedientes, agrupación de familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Disertarán María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez , miembros de este colectivo, Rubén López, hijo de Jorge Julio López y Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos. La actividad es convocada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía y será coordinada por Ariel Zarranz, integrante de Radio Futura.

En diálogo con Rap de las hormigas, Delgadillo expresó: "lo que pasó en Argentina fue un exterminio sistemático, nosotros no dudamos de que fue totalmente programado, no es algo nuevo, pero volvemos a insistir en esta historia, pero lo volvemos a remarcar porque hay un negacionismo de parte del gobierno de turno que está tratando de ir para atrás con lo que se logró en estos años de democracia. No es justo que personas que han sido condenadas queden libres o con domiciliaria como viene sucediendo. Nosotros decimos que estas personas están libres porque tuvieron 20 años de impunidad. No nos reconciliamos: queremos que estas personas cumplan su condena en una cárcel".

Historias Desobedientes reúne a hijxs de genocidas que se organizaron a partir del 25 de mayo del año 2017 tras la multitudinaria marcha contra el 2×1. El año pasado realizaron el primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde participaron familiares de miembros del nazismo, hijxs de genocidas de Chile y de Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Se realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti

Este sábado se realizará el Encuentro de Comunicación Popular Oscar “Chispa” Tozonotti, en homenaje al militante social. Será desde las 14 horas en el Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

En diálogo con el programa Memoria Adentro, Alberto Ramírez, referente del Frente Político Social Carlos Cajade, una de las organizaciones convocantes, explicó que la idea de la actividad es "poner en discusión con toda la comunidad y la dirigencia sindical, de derechos humanos y política la importancia de estos medios comunitarios".

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó el dirigente y completó: “Venir a la asamblea es poner en valor lo que hacemos todos los días, que es comunicación popular y comunitaria y buscar el apoyo en todo sentido. No solo económico, sino también valorar nuestra producción, hacerla circular y que nos escuchen permanentemente”.

El referente barrial Oscar Tozonotti falleció el año pasado a causa de una enfermedad terminal. Ramírez señaló que la mejor manera de recordarlo es “militando” y “organizando”. “El fue un gran hacedor de la comunicación popular en Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva”, recordó.

La jornada es convocada también por medios comunitarios de la región, como el Canal Naturaleza Viva, el Periódico Sin Límites, el programa Inconsciente Kolectivo y las radios platenses que integran FARCO, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alberto Ramírez

Un festival que lleva la danza por las calles platenses

Hasta el sábado tiene lugar la 8va edición de Danzaafuera, una propuesta que se despliega en distintos barrios de la ciudad.

Foto: Danzaafuera

Danzafuera se presenta como "un festival en las calles, se gesta en las veredas y los parques como lugares otros para la investigación, que con el pasar de los años se volvieron nuestros territorios de trabajo. Hoy, el contexto pandémico propicia aún más el uso, reapropiación y resignificación del espacio público, y vemos acá una potencia, que queremos llevar a la acción".

Empezó el 19 de febrero y se extenderá hasta el sábado 27 con propuestas en la vía pública en diferentes barrios platenses, con actividades libres y gratuitas.

En diálogo con Radio Futura, Constanza Copello, una de sus organizadoras contó  "se pueden ver intervenciones de artistas locales durante toda la semana y el sábado cerramos el festival con una invitación a bailar juntes en el Club Cultural El sótano".

Consultá acá la programación

Venganza con sabor a justicia: cuando reconocer es reparar

Una Joven Prometedora, película guionada y dirigida por Emerald Fennell y estrenada a mediados del 2020, nos enfrenta a los límites del consentimiento, el encubrimiento y la posibilidad de redención ante un problema de dimensiones sociales: el abuso sexual.

Reseña de Promising Young Woman (Una Joven Prometedora)

De día, Cassie trabaja en la cafetería de su amiga y de noche se dedica a ir a bares para asustar a aquellos hombre bien intencionados que, al verla casi inconsciente, se ofrecen a llevarla a su casa. El problema: nunca lo hacen. ”Es la historia de una mujer que enfrenta a personas, no solo a hombres, con las miserias de su hipocresía y su misoginia. No las castiga necesariamente de manera física, pero sí es una persona que le demuestra al resto, de distintas maneras y con una inteligencia muy clara. Sabe que es lo que tiene que hacer para forzar a las personas para encontrarse con sus propias miserias”, resume Victoria Scotto en el aire de El Verano Prometido.

En el film, Cassie obnubila a los hombre con su belleza y lo sabe. En este sentido, aparece el estereotipo de la Femme Fatale pero de una forma invertida: “Ella lo que usa es su belleza y su atractivo fisico para demostrarles a los varones que son ellos los que usan el sexo para conseguir eso que quieren, que es poder (...) Enfrenta a los varones con que ellos son los productores del prototipo de femme fatale; son ellos quienes inventaron que hay dos tipos de mujeres: la fatal y la buena; y los que pretenden encasillarnos todo el tiempo en esa diada”, explicó.

Victoria señaló que la pelicula no busca ser realista pero “no es para nada inverosímil” ya que “lo hemos visto directa o indirectamente muchas veces”, como por ejemplo “la oleada de denuncias que vivimos en Argentina en 2017, donde dé repente todas teníamos por lo menos una amiga que había sufrido alguna vez un abuso sexual pero ningún varón parecía reconocer fácilmente en su circulo de amigos a varones que fueran abusadores”, explicó. 

Ella lo que quiere es un entorno más justo en donde por lo menos la gente se de cuenta de que hay cosas que no se pueden hacer. Es mucho más lógico, sólo que se trata de una mina que para generar esas situaciones, no tiene mucho escrúpulo”. Por eso, en Una Joven Prometedora,vemos por primera vez en el medio de un montón de películas y series que trabajan estas cosas, una mujer que no está indefensa. Una mujer que sabe donde esta parada, que tiene herramientas, que tiene la experiencia, que tiene la fuerza, que tiene la certeza. Es un personaje realmente poco común”, concluyó.

Medios comunitarios y sindicatos preparan acciones por una pauta equitativa y federal

El segundo encuentro del año, con referentes de las organizaciones en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense y a través de la plataforma Zoom, delineó las acciones a seguir por el sector.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) prepara junto a representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), la Red de Medios Digitales (RMD), el diario El Ciudadano y Tiempo Argentino, integrantes de la Red de Diarios Recuperados, y del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) una campaña para exigir una “distribución justa, equitativa y federal” de la pauta publicitaria estatal.

Los medios comunitarios, cooperativos y sindicatos de prensa realizaron el segundo encuentro del año de manera semi presencial, con referentes de las organizaciones en la sede de la FGB y a través de la plataforma Zoom.

Durante la reunión se definió además la publicación en los próximos días de un documento que refiera al reclamo sostenido que hace años viene realizando el sector sin obtener respuestas.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que “las redes de medios populares y los sindicatos venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo con este tema y hemos hecho un montón de pronunciamientos y manifestaciones públicas en ese sentido el año pasado” como las que tuvieron lugar el 7 de junio, en el marco del Día del y la Periodista y el 11 de octubre, al cumplirse 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros.

Para el presidente de FARCO, la falta de respuestas de los diferentes gobiernos genera consecuencias “que las vemos cotidianamente, tanto en las múltiples operaciones de los grupos económicos a través de sus conglomerados de medios como en la dificultad que hay para generar una agenda diferente, porque todavía nos falta más fuerza a los medios autogestionados y en general que tenemos una mirada anclada en la defensa de los derechos de nuestro pueblo”.

También, adelantó que vendrán otras acciones para seguir visibilizando el reclamo. En ese sentido, indicó que se impulsará un pedido “para que exista un Proyecto de Ley que pueda sancionarse”.

La propia Secretaría de Medios dijo el año pasado que también estaba en agenda debatir un Proyecto de Ley en este sentido, así que veremos qué pasa o en qué medida eso puede confluir”, agregó Antonini. Y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo siempre en que es urgente y necesario democratizar el ecosistema de medios en la Argentina y que esto es una herramienta fundamental para lograrlo”.

Accesapp: una plataforma con accesibilidad y derecho al turismo inclusivo

Carmelo Martinucci, cofundador de Access App, una plataforma argentina de turismo para personas con capacidades diferentes, que cuenta con accesibilidad inclusiva.

“Esto es un proyecto que comenzamos en 2018, es una aplicación gratuita, disponible para Android y IOS, que reúne información de lugares con accesibilidad para personas con capacidades diferentes”, explicó Martinucci en El Verano Prometido, por Radio Futura.

Asimismo, destacó que “en la app reunimos toda la información en la aplicación, y estamos teniendo buenas devoluciones, siempre estamos haciéndole mejoras, tiene buena repercusión”.


“La aplicación es muy sencilla de usar, se descarga desde el play store, se registra, pone nombre y apellido, y qué tipo de accesibilidad necesita, carga una foto, y ya empieza a buscar información”, detalló.

En ese sentido, agregó que “una vez dentro de la app, te pregunta qué querés hacer, si alojamiento, actividad recreativa, algo de gastronomía y te arroja un listado, en función de la accesibilidad que le pusiste”.

100 días de Arce en Bolivia: se recuperó la democracia, ahora hay que recuperar la economía

El analista político boliviano Gabriel Pérez Villalba, aseguró que “el rasgo característico más importante del nuevo Gobierno de Luis Arce es haber recuperado esa democracia, que se la tenía secuestrada por el régimen de Áñez”.

En Bolivia, el Gobierno del presidente Luis Arce superó los 100 días de gestión en reemplazo al de Jeanine Áñez, quien llegó al poder luego del Golpe de Estado a Evo Morales Ayma en noviembre de 2019.

Arce asumió la presidencia en noviembre pasado, en lo que significó el regreso a la democracia luego de un año de gobierno de facto de Áñez. El ex ministro de Economía de Evo obtuvo el 55,1% de los votos, casi el doble que el segundo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que logró el 28.8%.

En declaraciones a Radio Futura, el analista político boliviano Gabriel Pérez Villalba, aseguró que “el rasgo característico más importante del nuevo Gobierno de Luis Arce es haber recuperado esa democracia, que se la tenía secuestrada por el régimen de Áñez”.

Para Villalba, la exmandataria “ha utilizado de forma abusiva los aparatos coercitivos y coactivos del Estado generando las masacres de Sacaba, de Senkata, de Cara Cara, del Pedregal, de Montero”. Estos hechos de violencia, contó el profesional, “están cursando las investigaciones de violación de derechos humanos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Además, apuntó que uno de los objetivos del actual gobierno es “encaminar nuevamente un modelo económico soberano, que es fundamental para resolver los problemas del bolsillo del boliviano generados por esa pésima administración tanto de la pandemia como de la economía por el régimen de Áñez”.

La semana pasada, el titular del Banco Central de Bolivia informó que la entidad devolverá al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 350 millones de dólares pedidos por la administración de Áñez.

El primer paso fue recuperar la democracia. El segundo paso, y el más fuerte de todos, es enfrentar la pandemia desde una perspectiva no solamente sanitaria y económica, sino socio-económica-sanitaria”, agregó el entrevistado.

Por otro lado, el abogado sostuvo que si bien en líneas generales “el sentimiento popular está positivo”, hay críticas de “las propias bases de ese bloque nacional popular” por la presencia de partícipes del Golpe de Estado de 2019 en distintos actos electorales.

Por ejemplo, tenemos a Áñez como candidata para gobernación en Beni; tenemos a Luis Fernando Camacho candidateando para la alcaldía; tenemos a Iván Arias candidateando también para una alcaldía de La Paz”, describió. Y agregó: “La gente dice cómo puede ser que esta gente que nos ha dado el Golpe, que nos ha masacrado y asesinado, ahora esté tranquilamente participando en contiendas electoras y nacionales. Ese es el malestar que tiene la gente también en mi país”.

Comienza el 1° Encuentro por los Derechos de los músicos y las músicas

Será este martes 23 de febrero con capacidad limitada. El evento se desarrollará de 17 a 21 Hs. en el Teatro Multiespacio Cultural René Favaloro, ubicado en 67 entre 116 y 117. 

Hay muchas herramientas, hay que aprender a usarlas, porque cuando no las usamos nosotros las usa otro u otra. No es que esa herramienta quede ahí, obsoleta“, explicó Nacho Bruno, referente de la Corriente Popular Vallese, en comunicación con El Verano Prometido.

El evento, organizado en conjunto con Usina Radio y el Centro Cultural María Bernabitti, busca concientizar sobre los derechos que tienen los músicos y las músicas como trabajadores con el fin de fortalecer la cultura local y crear propuestas que puedan servir para el abordaje de políticas públicas: “la no profesionalización de nosotros como músicos, es una responsabilidad absolutamente nuestra, pero tiene que ver también con una falta de motivación para que eso suceda”, detalló Nacho.

En este sentido Nacho señaló que “no hay criterio” para la aplicación de políticas públicas municipales que amparen a los y las artistas. “Toda situación de tu vida transcurre con música de fondo. Ahora, cuando necesitamos que nos dignifiquen, nosotros no existimos. Somos la única rama de actividad que pone la herramienta en la fábrica y además le tiene que pagar al patrón para poder trabajar, es el plan perfecto del capitalismo más salvaje”, explicó. 

Por esto, el evento contará con tres charlas: El derecho a cobrar por lo que compongo (a cargo de Leo Gianibelli), Mis derechos arriba del escenario (a cargo de Damián Ramírez) y Derechos de músicas y músicos: espacio público y gestión municipal (a cargo de Nacho Bruno); y cerrará con la participación de músico y músicas invitadas.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Corriente Popular Vallese o mediante el formulario que la organización puso a disposición

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Fútbol en primera persona: “Hay una demanda de estar contenidos”

Desde Wake-Up, proyecto que busca acompañar a los y las futbolistas profesionales en el desarrollo de sus carreras, publicaron el informe “El Fútbol en Primera Persona, estudio de opinión y percepción a futbolistas masculinos profesionales de primera división”. Este documento busca profundizar en las demandas de los profesionales y detectar las necesidades que existen en el ámbito deportivo de alto rendimiento. 

Wake Up es un proyecto encabezado por Pablo Lugüercio y Raul Salas, donde se brinda acompañamiento y formación a deportistas profesionales a lo largo de sus carrera en el ambiente del fútbol, y durante el 2020 realizaron un estudio de investigación titulado El Fútbol en Primera Persona.

A través del trabajo de acompañamiento que ellos venían realizando y, a su vez, con el trabajo que vienen haciendo en los cursos, empezaron a notar determinadas problemáticas o situaciones que quizás se repetían. Me convocaron para darle un marco un poco más formal a estas visiones y apreciaciones que ellos iban teniendo”, contó la socióloga y directora del estudio Florencia Jaén, en comunicación con El Verano Prometido

Con la consigna de indagar cuáles son las preocupaciones y necesidades del ambiente profesional del fútbol masculino, el estudio se realizó en base a una muestra de 315 casos. “Quizás lo que marca es que hay una necesidad, hay una demanda, de estar contenidos”, señaló Florencia. En este sentido, el estudio detalla que el 60% de las personas encuestadas reconoce haber vivido situaciones de violencia, de las cuales el 30% están o estuvieron vinculados con la dirigencia o con los cuerpos técnicos.

La particularidad de lo que nosotros vimos, en lo que es el fútbol en general, es justamente que el 74% de las personas que vivió estas situaciones negativas, malas experiencias, lo hicieron en soledad o sin el apoyo adecuado. Eso en realidad te muestra, específicamente, que en este rubro hay una demanda que hay que atender, que ya se está empezando a mostrar cada vez más y, por suerte, se habla cada vez más”, agregó.

Es así como cobra relevancia la pregunta motor de Wake-Up: ¿Qué pasa con los jugadores cuando ya no juegan más? También toma fuerza la propuesta que se hace desde el proyecto: la figura del asesor deportivo. “La idea es tener un acompañamiento con profesionales especializados, cada uno en sus áreas, para que desde su competencia cada uno pueda ir acompañando al jugador, en este caso de fútbol, en lo que requiera y necesite”, apuntó la socióloga. Y agregó: “Es generar un acompañamiento para evitar o reducir al máximo situaciones que tengan o hagan alguna mella en su vida que después provoque alguna situación de gravedad hasta el punto de por ahí no querer seguir jugando más o no poder tolerar más una situación presente que se esté viviendo”.

Si bien este estudio está basado en una muestra masculina, Florencia adelantó que está preparando un nuevo informe sobre jugadoras profesionales.

Sin embargo, este primer acercamiento permite darle un marco empírico al trabajo que vienen haciendo desde el programa: acompañar a los jugadores en sus carreras y proponer una nueva salida laboral. “El 60% dijo que le preocupaba mucho el tema del después. El 40% dijo que quería o pensaba dedicarse a lo que es carrera como técnico o como entrenador, pero el 30% sostuvo que todavía no tiene idea o no tenía idea de lo que va a hacer”.

Para la profesional, “esto es muy llamativo y también está ligado a esta cuestión de quizás no realizar otro tipo de actividades, porque no solamente es importante para el jugador en la carrera sino también para su después”.

Por otro lado, que el 40% piense en dedicarse a la carrera de técnico o  entrenador también habla de los pocos espacios que hay para los jugadores a la hora de pensar en el después”, señaló ante la poca demanda laboral o contención por parte del ámbito futbolístico. “El trabajo genera eso, lo define a uno como persona. Al momento de que ellos dejan de jugar fútbol es lógico que eso a veces genere algún tipo de crisis (...) habría que pensar cómo se podría llegar a generar estos espacios donde pueden mantener este vínculo con la profesión que tanto tiempo le han dedicado y que generalmente los despiden”, concluyó Florencia.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Paz Asurabarrena: “la música siempre está conectada con los demás”

La cantante y compositora platense lanzó este verano Guerra, sencillo adelanto de su próximo disco. “Es como una prueba de lo que se viene porque se corre un poco de los géneros que venía haciendo”, explicó en comunicación con El Verano Prometido

Foto: Luciana Demichelis

Me gusta no estar siempre en géneros y repetirme, digamos. Como que la idea era eso: estar corriéndome y hacer cosas nuevas. Siempre va a tener la impronta de uno, eso es inevitable, pero la idea es meterme más en los géneros latinos y esto fue como una prueba a ver qué pasaba”, detalló Paz Asurabarrena sobre Guerra, adelanto de su próximo disco. 

A principios de la cuarentena, la cantante lanzó Uno en un millón, donde al igual que en Fisiología del Movimiento, contó con la producción de Aziz Asse. Desde entonces vienen trabajando en este nuevo proyecto que comienza a presentarse bajo el sello de Toto Record. “Fue un proceso donde tomé muchas decisiones de todo: quiero esto acá y acá, quiero hacer tal estilo, quiero poner tal batería. En cambio los otros temas los compuse más como un juego: me siento, compongo algo, al otro día lo agarra y veo, (...) de a poquito ir metiendo. Los nuevos y Guerra son temas que me senté, dije quiero tal cosa, fui y lo busque”, contó Paz.

De la mano de la compositora, productora y DJ platense Sol Porro, empezó a “usar ableton y un poco el tema de los controladores. A partir de ahí agarré viaje”, señaló Paz. “A mi lo que más me gusta es eso, te abre mucho el panorama textural en la música. Porque vos por ahí tenés una guitarra en tu casa y nada más. Pero por ahí con el teclado de la compu podes hacer un montón de otros instrumentos, sonidos, efectos y de golpe estás manejando cosas zarpadas, que están buenísimas (...) no necesitas mucho más. Te da como un camino de ida”, contó. En este sentido marcó que “un estudio en tu casa, con la placa y demás, es algo hermoso pero la música siempre está conectada con los demás (...) siempre está vinculada con les otres”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Expediciones Samay, un viaje en el tiempo con rasgos de la cultura popular

Los autores de este comic platense cuentan cómo es crear un mundo de aventuras y ciencia ficción con un toque regional.

Expediciones Samay es un comic platense que ya va por su tercer número y promete una saga de 9 entregas. La historieta, que surgió como un podcast hasta materializarse en versiones en papel y digital, invita a ingresar en el mundo de aventuras, viajes y una visión futurista. Sus autores son Tomás Baliña (dibujante) y Cásper Uncal (guionista).

"Es interesante que haya historias que se contaron muchas veces, formatos o estilos como el de viajes en el tiempo que es casi un subgénero dentro e la ciencia ficción pero al que siempre se le puede dar un tono más local, más regional. Con Tomás elegimos el ejemplo de El Eternauta, que es un referente inevitable en la ciencia ficción, el fantástico y la invasión extraterrestre. Hay contenido argentino, sudamericano o rioplatense, pero es un tipo de historia sobre el que todavía tenemos mucho para desarrollar", puntualizó Cásper Uncal.

Algunos de los personajes de Expediciones Samay

Sus protagonistas tienen referencias sociales y culturales de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI; desde allí recrean cómo se piensa una nueva civilización y cómo nos podría afectar la idea de conocer el futuro. "El presente de la historieta es nuestro futuro, el presente de los personajes es cuando se presentan, a partir de ahí se crea un nuevo universo que no es muy diferente al nuestro en cuanto a cómo encaran algunas situaciones, pero sí en cuanto a la tecnología. Son personajes de nuestra época en diversas aventuras", contó Tomás.

"En cada expedición, sea entre ninjas del Japón feudal o milicias del Imperio Romano, este grupo de jóvenes criados en los ‘90 enfrentará divergencias temporales que amenazan la historia como la conocemos… no porque sepan hacerlo, sino porque son los únicos que pueden", dice la presentación de este comic.

En Expediciones Samay se parte del juego pero también de investigación sobre distintas temáticas y los intereses y cotidianos de sus propios autores. Así se generan complicidades con los lectores, proponiendo distintos niveles de lectura y hasta creando nuevas palabras y códigos.

"Todo el aspecto visual toma muchas referencias de la cultura popular. Cada elemento es una reversión de algo que ya se ha visto", agregó Tomás y detalló que se inspiran en producciones que van desde Dragon Ball, videojuegos o las películas de Akira Kurosawa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Marcha por Úrsula y todos los femicidios cometidos en lo que va de 2021

Las organizaciones feministas convocan a concentrar en 7 y 50 a partir de las 17 horas para luego marcha hacia Tribunales.

En La Plata, como en el resto del país, habrá movilización para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su expareja y miembro de la Policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, en la localidad de Rojas.

Organizaciones convocan a concentrar en la esquina de las calles 7 y 50, en el centro platense, a partir de las 17 horas y pasarán por la Casa de Gobierno, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires para culminar en Tribunales.

Vamos a movilizar por el femicidio de Úrsula, en particular, pero también por los 45 femicidios en lo que va del 2021”, expresó Solana de la Torre, integrante de la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Además, aseguró que hay responsabilidad compartida entre el Poder Judicial y el Estado: “No es solamente responsabilidad del sistema Judicial que es cis hetero patriarcal, clasista, racista y homofóbico sino que también responsabilidad de los gobiernos, en este caso del Gobierno provincial”.

También apuntó contra el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof que lo apaña”.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández recibirá a Patricia Nasutti, mamá de Úrsula, quien informó que luego del encuentro participará de la manifestación convocada por el colectivo Ni Una Menos frente al edificio de Tribunales porteño.

*Fuente: Agencia FARCO.