Escribir una carta o componer una postal es iniciar una conversación. Se habla con el/la destinatario/a y se habla con uno/a mismo/a. ¿Qué pasa cuando ese envío no tiene un/a destinatario/a particular? ¿Qué pasa cuando ésa carta o postal es para quien le llegue, para quien esté ahí dispuesto/a a recibirla? Una botella con un mensaje arrojada al mar en tiempos digitales.
En 2023, desde Radio Futura lanzamos la segunda convocatoria de Cartas y Postales. Una invitación a encontrarnos desde la palabra, el dibujo, el colage y la fotografía y pensar en torno a una cuestión que nos atraviesa: LA CASA. Y es que nosotros/as venimos trabajando mucho en hacer que esta esquina de 5 y 75 (nuestra casa) sea un lugar cada vez más cálido y pueda recibir a muchxs amigxs.
Llegaron más de 150 producciones desde Italia, Colombia, Puerto Rico, España, Chile. Y también, claro, desde un poco más cerca: Ringuelet, Villa Elvira, Sicardi.
Ahora las compartimos y las ponemos a circular. Leer una carta o recibir una postal es continuar una conversación.
-
Nuestra Casa
por Clara Maltas Los primeros meses que vivimos refugiados dentro de esas paredes blancas recién pintadas, nos sentimos extranjeros vacacionando indefinidamente en un lugar muy lejano. Sólo teníamos dos colchones tirados en el piso y un bolso de ropa. No había nada que dijera ‘’nuestro’’ porque nada allí se sentía como nuestro, aunque los papeles…
-
Silencio
por Concha Mora Oliva Amado mío: Soledad llamó a mi puerta y penetró en mi triste morada y, ahora, Silencio y Soledad son mis invitados. Ahí están, sentados a mi mesa y reposando en mi almohada. Antaño Silencio y Soledad solo eran personajes de mis cuentos, mas hoy parecen haberse encarnado en seres de oro…
-
Puede ser un ladrillo que lanzan
por Abraham Ortiz Puede ser una casa imaginaria o real. Puede ser un libro que en su techo tenga lunas dormidas o arañas. Puede ser la costumbre de plantarse delante del televisor y esperar que tu cónyuge te diga Agripino, eres una sombra, eres un delito, una barriga que se pasea por mis ojos y…
-
por Emma Yorio ¿Quién me manda a decirle qué sí a la Lita Beloso? ¡La puta madre! Venirme pal sur. Espero que no haya quedado ninguno de los buchones esos. Lo único que me falta, yo, salir en Crónica, rojo. ¡Último momento! ¡Ja! Con el carro en la Dellepiane y Escalada. A la Cildañez la…
-
La casa
por Bárbara Sapere A la casa no le importa quién está y quién no vuelve. Refugio terco y estoico para quienes Burbuja espacio temporal. Veranos de siestas eternas, sonidos que sólo se huelen aquí. El ronroneo de la vieja Siam en la cocina. Entra el olor del puerto, sale el del café recién hecho. Llovizna…
-
Monita
por Gonzalo Arias No sabés la humedad que hay acá, Monita,lo difícil que es viviren medio de este aire espeso y viciadoen este aire como de plomotodo cuesta el dobletodosepegacontodo.No se puede estar encerrado, Monita,te empieza a doler la cabezay mejor que salgas antes de volverte locoantes de que te devoren los monstruos negros.Pero afuera…
-
La nueva casa
por Juan José Reimondez Querido amigo, hoy me he mudado a la nueva casa, ¡Como quisiera que pudieras verla!... claro que después de lo sucedido, eso no será posible, así que en igual medida que siento alegría siento tristeza; cuando pensaba yo que el resto de mi vida seguirían siendo una cadena interminable de viviendas…
-
Vecinos
por Antonio Belizón Reina Félix y yo recorríamos aquella vivienda como si fuese nuestra, pero era una casa de muchos. El edificio, casi en el centro de la ciudad, clásico y antiguo aunque bien conservado, se convertía en una colmena bastante bien avenida, pero sin reina, con muchos súbditos y bastantes zánganos pululando entre las…
-
La casa futura
por Javier Beresiarte El cuerpo que componemos, que tenemos en común. Conviviendo bajo su ala bocetamos nuestra vida, nuestro mundo interior. De un picaporte hasta el sol.