Inicio Categorías Cultura Teatro Estudio presenta “La gravedad de lo incierto”, una obra nacida de la improvisación y la crisis de los vínculos

Teatro Estudio presenta “La gravedad de lo incierto”, una obra nacida de la improvisación y la crisis de los vínculos

La nueva producción de Gastón Marioni abre la temporada 2026 con una propuesta surgida de los talleres de entrenamiento y montaje. Mauro Cepeda, uno de sus protagonistas, destacó el valor de la investigación actoral, la libertad creativa y la potencia de una obra que pone en escena las grietas del amor y la incertidumbre contemporánea.

Teatro Estudio levanta el telón de su temporada 2026 con una de las marcas que consolidó en los últimos años: producciones que nacen desde el trabajo de sus talleres. El estreno central es “La gravedad de lo incierto”, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni, una obra que pone en escena a cuatro parejas atravesadas por el fin del amor, entre reclamos, dudas, reproches y promesas incumplidas.

La pieza, de tono naturalista, explora las tensiones de los vínculos en tiempos de incertidumbre. “La gente no se va a encontrar con algo por fuera de lo cotidiano, sino con relaciones humanas, vínculos de pareja y esos pequeños quiebres, a la vez cotidianos y profundos, que atraviesan la vida”, explicó Mauro Cepeda, uno de los actores del elenco. Según detalló, son ocho personajes que ingresan en crisis de identidad, de horizontes y de nostalgia, donde cada fisura personal repercute también en la pareja.

La singularidad del proyecto está en su origen. La obra no partió de una dramaturgia cerrada, sino de un proceso colectivo de improvisación y montaje desarrollado durante todo el año pasado en el marco de la oferta académica de Teatro Estudio. “La obra nace de un taller de entrenamiento y montaje que se trabajó durante todo el año pasado”, contó Cepeda a Cacodelphia, y subrayó que fue la investigación escénica de los actores la que dio forma al texto. “No es que encaramos el proyecto con la dramaturgia terminada, sino que a partir del trabajo de investigación del espacio y de poner en escena determinadas situaciones es que llegamos a ‘La gravedad de lo incierto’”, señaló.

En ese sentido, Cepeda remarcó que uno de los aspectos más estimulantes del proceso fue justamente la etapa previa a la escritura definitiva. “Para mí, como actor, esa es la parte que más me gusta: cuando uno se pone a investigar un poco. Me parece que ahí está lo más entretenido”, afirmó. Para el actor, la improvisación habilita una libertad que muchas veces el texto ya cerrado condiciona: “En el proceso de improvisar, de ponerle el cuerpo a situaciones que van sucediendo mientras la escena sucede, aparece la parte más linda de todo este experimento”.

Ese recorrido también impactó en la construcción de su personaje, Javier. Cepeda explicó que la búsqueda fue mutando a medida que avanzaban los ensayos: desde la psiquis y el entorno del personaje hasta sus conflictos internos y externos. La aparición posterior de la dramaturgia, lejos de clausurar el proceso, abrió nuevas posibilidades interpretativas.

Otra particularidad del montaje es que, al tratarse de un taller con muchos participantes, la obra fue desdoblada en dos elencos diferentes, que se alternan en las funciones. Para Cepeda, allí aparece una de las riquezas de la propuesta: “Lo lindo e interesante es que las propuestas teatrales de ambos grupos son completamente distintas, aun trabajando sobre el mismo texto”. Esa diferencia, explicó, se sostiene en la libertad que Marioni les dio para investigar y aportar a las escenas incluso con la dramaturgia ya terminada.

Con actuaciones de Samanta Assenti, Mauro Cepeda, Juan Agustín Copello, Lucía Deladino, Javier Giménez, Daiana Laffranchi, Sol Mongay, Renata Moyano, Adrián Niklinski, Alejandro Núñez, Facundo Ordóñez, Emmanuel Sedan, Malena Tárrago y Martín Zavala, la obra cuenta además con vestuario de Sofía Camparo y espacio escénico de Juan E. Camargo.

“La gravedad de lo incierto” se presenta todos los sábados de abril y mayo, a las 21.30, en Teatro Estudio.

Artículo anteriorVuelve La Noche de los Teatros en La Plata: 11 obras gratuitas en 11 espacios
Artículo siguienteClub del Litoral: la ciudad abre una ronda para cantar, bailar y celebrar la música compartida