Inicio Cacodelphia TIOCO presenta su nuevo material en una fiesta con Lu Garrote y Os Gonzagas en Casa Cucha

TIOCO presenta su nuevo material en una fiesta con Lu Garrote y Os Gonzagas en Casa Cucha

Este sábado 23 de noviembre, la banda platense TIOCO estará celebrando el cierre del año con una presentación especial en Casa Cucha (calle 2 e/46 y 47 #711), donde darán a conocer su nuevo material de estudio. La fiesta promete ser una verdadera celebración de ritmos latinos y fusión musical, contará con la participación de Lu Garrote y el grupo brasileño de forró Os Gonzagas.

El grupo TIOCO Afrojazzbrasilatino, conocido por su fusión de jazz, rock y músicas latinas, presentará este sábado en Casa Cucha, en el marco de la “Caipifiesta”, sus últimas creaciones. La noche comenzará con una clase de danza forró a cargo de Lu Garrote, y culminará con la presentación de la banda brasileña de forró Os Gonzagas.

Estamos muy contentos de cerrar el año con este evento, donde vamos a presentar una parte de lo que producimos durante todo el año", comentó Joaquín Blas Pérez, saxofonista y miembro de TIOCO. "Se trata de un material que llevó mucho tiempo de producción", agregó sobre el proceso creativo de su nuevo trabajo. Reflexionando sobre los desafíos del arte en Argentina, Blas Pérez aseguró: "Hacer arte en Argentina desde una posición crítica y comprometida es muy complicado. Laburar, gozar de algún derecho y disfrutar de lo que se hace es muy difícil en este tiempo".

El álbum, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, incluye siete temas originales, todos de autoría propia y producción íntegra de la banda. Entre los temas se encuentra “Pata Dura”, una composición que les valió el primer premio en el concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes 2023 en la categoría Jazz.

"Fue una experiencia rarísima", recuerda Blas Pérez sobre el proceso de participación en el concurso. “Uno va siguiendo la convocatoria que hacen los distintos organismos de fomento del arte, y así dimos con este concurso. Decidimos mandar una obra que compusimos con Pablo Quiroga, un tema que hicimos durante la pandemia, una samba de carnaval con giros a otras músicas más centroamericanas. Cuando estaba llenando el formulario, puse jazz por el tipo de armonías que tiene y los arreglos vocales, y lo mandé sin ninguna expectativa. Al tiempo, nos enteramos que habíamos ganado”, contó el saxofonista sobre el tema que integra el nuevo material del grupo y que darán a conocer en diciembre.

Nos premiaron, hicimos una tocada en el CCK, una presentación del concurso de músicas populares que estuvo muy linda. Nunca antes había recibido un premio de estas características, lo cual nos sirvió para seguir produciendo el nuevo material, ya que es muy difícil producir música propia. Ser músico y estar ligado al ambiente de la cultura requiere ponerle una garra impresionante”, reflexionó Blas Pérez.

Otra de las canciones destacadas del álbum es “Voy Cantando”, una mezcla de cumbia, murga, tango y rock, que presentaron  acompañada de un videoclip, filmado en la ciudad de La Plata, que puede verse a través del canal de YouTube de la banda. "Es una música que tiene raíces afrobrasileñas y de la pachanga argentina, y que habla de una persona que va cantando, bailando y disfrutando de la música, no solo por lo que representa como valor simbólico-artístico, sino por cómo lo disfruta en el cuerpo”, explicó Blas Pérez.

El último lanzamiento de la banda fue “Fiestioco”, un sencillo que incluye tres composiciones nuevas. Entre ellas se destacan dos cumbias originales: “La Bermudez”, una cumbia de estilo clásico que contó con la participación especial de Ezequiel Lofeudo, y “La Cumbisa”, una fusión más moderna pero muy bailable, que combina diversos ritmos tropicales. El tercer tema del EP es un frevo titulado ‘Acordeonist in N.Y.’. Este último, un ritmo originario del estado de Pernambuco, Brasil, es una pieza compleja que la banda nunca había interpretado antes, pero decidieron grabar por el desafío que representaba.

Es un tema que tuvo un proceso de transmisión oral y que Germán Fratarcangelli nos presentó hace unos siete años. Es muy difícil de tocar, por eso nunca lo habíamos interpretado, pero decidimos grabarlo para este material”, explicó Blas Pérez.

Tioco es una banda que no solo fusiona géneros musicales, sino que también aborda la tradición afroamericana con una visión contemporánea. Su música integra ritmos brasileños como samba reggae y samba duro, además de influencias de la conga, cumbia, merengue, y jazz latino.

Hacemos una relectura desde la ciudad, desde el cemento y a partir de esa mirada urbana, nos encontramos con esas sonoridades. De ese modo asumimos los estilos del continente, sobre todo aquellos que nos conducen a lo afro. Ahí es donde circulamos y desde donde construimos la música”, explicó Blas Pérez.

Tratamos de interpretar esas sonoridades de otras maneras, nos permitimos jugar, porque la banda es un lugar lúdico que venimos transitando desde hace varios años. Nos hemos dado el espacio para hacer lo que queremos hacer: escribir una letra que nunca habíamos escrito, cantar lo que nunca habíamos cantado y bailar lo que nunca habíamos bailado. Es decir, permitirnos hacer esas cosas que no sabíamos hacer y aprenderlas”, expresó Blas Pérez, reflejando la libertad creativa que caracteriza a la banda.

Con más de 15 años de trayectoria, TIOCO es una banda reconocida por su fusión de música latinoamericana, jazz y rock. Compuesta actualmente por nueve integrantes, se destaca por su potente sección de vientos y percusión, junto con las voces colectivas del grupo. Su música fusiona ritmos como samba reggae, samba duro, cumbia, latin jazz, funk, conga, merengue, cuarteto, folklore, tango, milonga, música cubana y una fuerte impronta brasileña. Este eclecticismo refleja el concepto de "Afrojazzbrasilatino", un enfoque experimental que busca la comunión a través de la danza, el canto y la improvisación. Su primer álbum EP, titulado Afrojazzbrasilatino, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Trabajamos mucho la música sobre los ritmos latinoamericanos, buscando recuperar esas tradiciones afro que hacen a nuestra identidad. No se trata de recuperarlas de manera ortodoxa, sino también de hacerlas un poco nuestras. Tocamos cumbia, frevo, forró, con mucho respeto, pero también desde acá, con todo nuestro rock, porque somos parte de una generación que escuchó rock y que ya tenía toda una base latinoamericana”, explicó Blas Pérez. “Desde estos tiempos, reinterpretamos esas sonoridades”.

Una artista multidisciplinaria

Ana Lucía Garrote es una artista de La Plata que se ha destacado en diversos campos, como la música, la danza, la enseñanza y la gestión cultural. Desde pequeña, su pasión por la música la llevó a estudiar piano y guitarra en el Bachillerato de Bellas Artes y más tarde se formó con reconocidos maestros de canto. Su incursión en el Forró, género musical brasileño, la llevó a explorar la percusión, el acordeón y el canto en portugués, compartiendo escenario con grandes artistas del género.

En 2017, fundó su proyecto solista "Lu Garrote y Los Hijos del Rigor", donde fusiona el Forró tradicional con elementos de la música argentina, creando una nueva propuesta sonora. Su repertorio incluye composiciones propias, canciones brasileñas adaptadas al español y versiones de clásicos latinoamericanos al estilo Forró. En 2020, lanzó su disco "Os Nascimento da Lua", un trabajo completamente autoral que está disponible en todas las plataformas digitales.

“El disco fue grabado en la ciudad y editado y masterizado en San Pablo, por el productor musical Sisinio Silva, un acordeonista de familia nordestina, como casi todas las personas que se dedican al forró en Brasil”, contó Garrote. "Se grabó en simultáneo con la realización del Festival Sudamericano de Forró que en el año 2019 se realizó en La Plata, donde durante tres días se reunió a las comunidades de forró de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Aproveché este encuentro para grabar el disco, porque muchos músicos del género estaban por acá", detalló la música y docente, quien también se dedica a la enseñanza dirigiendo Forró en las Diagonales, una organización en La Plata que promueve el género.

El Forró, contó Garrote, ha trascendido fronteras y se ha expandido a través del baile, un elemento central del género que se transmite de profesores de danza a sus alumnos. ‘El forró, que hoy tiene un circuito bien marcado alrededor de todo el mundo, comenzó a transmitirse a través del baile, y no tanto de la música. Los primeros agentes reproductores del género fueron los profesores de danza’, dijo. ‘Es algo que se contagia mucho a través del baile, una característica muy marcada: se baila en pareja. Es un baile popular que tiene diferentes estilos dependiendo de la zona en la que estés, incluso dentro de Brasil”.

“Además, en los últimos años, explicó Garrote, surgieron nuevas variantes musicales, como el forró electrónico, que dista del estilo tradicional, pero sigue manteniendo la esencia del género. ‘Musicalmente también hay varios estilos, de hecho, en los últimos tiempos apareció en el nordeste de Brasil un estilo nuevo que se llama forró electrónico, que no se parece en nada a lo que conocemos como forró pé de serra, que es más tradicional y tiene acordeón, zabomba, triángulo. Pero hay varios estilos; tenés el forró universitario, que suma batería y otros elementos del rock, algo que nace en los años ’90 en Río de Janeiro, en San Pablo’, detalló Garrote, quien este sábado brindará una clase de pasos de forró aplicables a la cumbia.

Os gonzagas

Os Gonzagas, la banda originaria de Paraíba, en el noreste de Brasil, llega a la ciudad para ser parte de la “Caipifiesta”. Con casi 20 años de carrera y tres discos lanzados, la banda se ha consolidado como una de las más importantes del género forró en Brasil.

"A lo largo de los años, la banda ha experimentado variaciones en su formación, y en la actualidad llegan al país con una alineación renovada", contó Garrote. "Se trata de una banda de forró clásico que llega en un formato reducido, sin batería ni bajo. Llegan con una formación de dos acordeones, zabomba y triángulo, es decir, una formación de forró pé de serra", explicó, sobre la banda que ha sido ganadora de varios festivales y sigue representando la esencia tradicional del forró.

Artículo anterior"El Horizonte": un viaje teatral entre recuerdos y desencuentros