El documental de Juan Mascaró repasa la historia de personas afectadas por las inundaciones en Luján, cómo afrontaron las consecuencias del clima y la lucha por el acceso una vivienda propia. El proyecto tuvo el respaldo de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
“El trabajo excelente que hace Juan Mascaró como documentalista está en el marco del trabajo del Departamento de Educación de la Universidad de Luján. Viene rescatando maravillosamente a través del lenguaje audiovisual distintos trabajos de extensión y de investigación que se hacen desde ahí. Sentimos que entramos a un lenguaje que le da otra dimensión al conocimiento de nuestro trabajo”, considera Juana Erramuspe.
La investigadora y coordinadora del grupo trabajó con los inundados de la Universidad Nacional de Luján y participó del rodaje del documental “Una casa fuera del agua”. En charla con Los Mundos Posibles, resalta que el audiovisual “tiene que ver con un trabajo de extensión que después se fue transformando paulatinamente en una acción de investigación".
La historia relata cómo un grupo de mujeres logró poner en marcha una comisión formada por vecinos, docentes y profesionales de distintas áreas de la UNLu para que las personas de la zona puedan tener un plan de vivienda. La crisis habitacional, el papel de Estado y las construcciones privadas son abarcadas en la película.
“Se acercaron a la universidad porque hacía un tiempo que el gobierno de María Eugenia Vidal había prometido la relocalización, la construcción de 202 viviendas para estas familias, y con un retraso marcado en esa obra pensaron que la universidad podía trabajar conjuntamente con la gente para reclamar, así que ahí empezó la historia”, repasa.
"Luján es una zona donde se han ido instalando progresivamente barrios cerrados, countries, en toda la cuenca del río Luján, y eso afecta, sin duda, la cuestión de las zonas inundables, porque las redefine o agrava el problema en las zonas más bajas y de sectores de menos recursos", explica.
La idea empezó allá por el año 2016, a partir del acercamiento del bloque de Los Santos, un conjunto de barrios que están en una zona inundable, en los humedales del río Luján. "Ese año atravesamos un periodo de aproximadamente ocho años de trabajo conjunto en el reclamo por esas viviendas y es un poco la historia que cuenta el documental, resaltando la organización popular alrededor del tema", remarca.