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Rey Lear: La oscuridad de un clásico renacido en escena

Con la dirección de Rafael Garzaniti, La Compañía Teatro de Arte Crudo presenta la obra teatral inspirada en el texto de William Shakespeare. Su director, su escenógrafo y actores comparten cómo fue su proceso creativo.

Tras cinco años de trabajo, la Compañía Teatro de Arte Crudo llegó al estreno de 'Rey Lear o la oscuridad de este mundo', una monumental obra de William Shakespeare que aborda temas como la locura, el poder, la traición y la familia. La producción resalta, además, la importancia de la verdad, la lealtad y la humildad, ofreciendo así una reflexión profunda sobre la condición humana. Se puede ver los domingos de octubre y noviembre en Espacio 44.

“Llegar al estreno fue una alegría enorme, porque venimos trabajando hace cinco años. Atravesamos la pandemia, hubo compañeros y compañeras que se bajaron del proyecto, y uno que falleció y a quien le dedicamos la obra. Por todo esto, el estreno fue muy emocionante. Además, es una obra que se hizo con mucho cariño, donde la escenografía, la iluminación y los vestuarios se trabajaron de manera artesanal y a pulmón. Por eso, el estreno nos generó mucha alegría a todos los que integramos el elenco, la dirección y la asistencia técnica, porque el producto final fue muy bueno, un verdadero 'piedrazo en el espejo'”, dijo Ana Inés Pérez Duhalde. “En estos tiempos líquidos, donde todo se vive tan rápido y veloz, presentamos un clásico tan actual que duele; por eso está bueno retomar algo de esos textos”, agregó.

Rey Lear es una tragedia escrita por Shakespeare, considerada una de sus obras más famosas y donde la trama gira en torno a la división del reino en tres partes. Debido a su avanzada edad, el Rey de Bretaña plantea a sus hijas: '¿Cuál de ustedes tres me quiere más?' Esta pregunta desata una tormenta de ambición desmedida, revelando la fragilidad entre la cordura y la locura, así como la disputa generacional por el poder y la postergación del bienestar colectivo en favor de intereses personales.

“Es una obra que describe la desunión, la ruptura, el poder omnímodo y la brutalidad. Los personajes que forman parte de la historia no son ningún 'nenes de pecho', ni Kent, quien junto a Edgar toma la posta después del descalabro. Como en muchas obras de Shakespeare, la historia no termina con victoria y felicidad, sino con todos muertos, un país en ruinas y una desunión nacional marcada por el estallido del vacío”, explicó Rafael Garzaniti a Cacodelphia.



Después de cinco años, la compañía platense finalmente pudo poner en escena la obra que construyeron de manera artesanal y con un gran amor por el teatro. Este arduo proceso estuvo marcado por la colaboración y la dedicación de cada uno de sus miembros, quienes enfrentaron desafíos como la pandemia y la pérdida de algunos compañeros.

“La pregunta recurrente en todos estos años era: '¿Todavía están con eso?' Y es que, en el tiempo que vivimos, mantener un proyecto que involucra a nueve personas durante tantos años es ir un poco a contramano. Se necesita paciencia, temperamento y amor por el teatro, así como comprender lo que significa llevar adelante una obra con estas características”, dijo Mariano Ramírez, responsable de la escenografía y quien representa al Conde de Kent.

“Los actores, el vestuarista y el iluminador, todos estamos construyendo una opinión sobre lo que nos pasa, discutiendo estética, cultural, filosófica y políticamente. Eso es lo que transmite el teatro: además del amor, el teatro discute, construye y polemiza”, dijo Garzaniti. “Es necesario poder pensar la obra y la potencia que tienen los textos de Shakespeare como un acto de resistencia”, completó Pérez Duhalde.



La escenografía estuvo a cargo de Mariano Ramírez, quien manifestó que cada detalle de la puesta en escena fue pensado con mucho cuidado. Su intención fue dar cuenta de una historia y una memoria que están vinculadas con el nacimiento del teatro nacional.
“En la puesta en escena, quisimos rememorar a los Podestá y a su circo criollo, que nos da la identidad del teatro. Esa historia está relacionada con lo que somos, de dónde partimos y hacia dónde vamos. Por eso, el maquillaje, el vestuario y el color que se ven en la obra tienen que ver con esa memoria”, contó.


En su versión original, 'Rey Lear' presenta varios personajes clave: el anciano Rey Lear, que divide su reino entre sus hijas; Goneril y Regan, ambiciosas y traicioneras, y Cordelia, la leal hija menor desheredada por su sinceridad. También están el Conde de Gloucester, un noble leal, y sus hijos, Edmund, el bastardo que busca poder, y Edgar, el legítimo que debe huir. El Conde de Kent, un noble fiel, y Albany y Cornwall, esposos de Goneril y Regan, representan las intrigas políticas. Además, el bufón de Lear aporta una perspectiva crítica y se convierte en una voz de sabiduría en medio del caos.

“La bufona es el pueblo, es la reflexión, es quien te dice la posta en el momento menos indicado, el único personaje que revela la verdad de lo que sucede en este descalabro político y social”, dijo Garzaniti. “Es una payasa muy filosófica que, a partir de un humor picante, dice lo que nadie quiere escuchar. Es el pícaro que rompe la tragedia, compuesta por elementos fársicos, cómicos, bucólicos y grotescos, que intentamos recuperar”, explicó.

“Edmund es el invasor británico, imperialista y clásico. Junto a las reinas Regan y Goneril, representan el egoísmo y son oportunistas que aprovechan el revuelo. Kent, quien ejecuta la acción política, es el representante de la corona, y es quien dice: 'Decir lo que sentimos y no lo que debemos decir'. Más político imposible; un acto de claridad prístina para estos tiempos. Mientras tanto, la bufona simboliza la lealtad, y Cordelia expresa una lealtad emocional,” expuso Garzaniti, quien además destacó el papel del Conde de Gloucester. “Por su parte, Rey Lear no es un genio, era un dictador perverso,” completó el director. “Alguien que, por ser viejo, lo dejan afuera; diga lo que diga, es viejo, y eso es lo mismo que haber muerto,” dijo Ramírez. “Tratarlo de ese modo no es una boludez, es una perversión ideológica”, concluyó Garzaniti.


“En Shakespeare, siempre aparece la traición, y es importante analizar de qué manera los traicioneros y los traicionados juegan su juego, cómo se da esa lucha y cómo se desarrolla en los personajes”, completó Ramírez.

La obra "Rey Lear" cuenta con un destacado elenco que incluye a Marcelo López Viollaz, Ana Inés Pérez Duhalde, Carola Ruiz, Julieta Mora, Mariano Ramírez, Leandro Aún, Paulo Rivas, Gustavo Leiva y Nadia Calvo. La escenografía, diseñada por Mariano Ramírez, complementa el trabajo del equipo técnico, que incluye a Ignacio Sarachu en el diseño y operación de sonido y visuales. El vestuario fue creado por Nadia Calvo, Erick Pacheco y Mara Pelle Delgadillo. La asistencia de producción fue responsabilidad de Daniel Gismonti, y el diseño gráfico fue realizado por Santiago Ramos. Nadia Calvo también colaboró como asistente de dirección, mientras que la dirección y puesta en escena fueron llevadas a cabo por Rafael Garzaniti. Esta producción rinde homenaje a la memoria de Roberto “Mono” Aceto.

La construcción de cada uno de los personajes en la obra se realizó a partir de estilos de actuación muy diferentes, lo que aportó una rica diversidad a la interpretación. Explicó Garzaniti que cada uno de esos enfoques terminó por enriquecer la obra, permitiendo que los personajes cobraran vida de manera única: “A partir de su gestualidad, su conducta, su comportamiento y su estilo, cada compañero reactualizó con su propia interpretación a cada uno de los personajes que forman parte de una historia escrita hace más de 400 años,” dijo Garzaniti. “De ese modo, forjamos un discurso estético con una filosofía política que es inevitable”.

“Una gran base que tomamos fue a partir del trabajo de Peter Burke y Harold Bloom, autores que estudiaron a Shakespeare y establecieron miradas muy profundas. Ese trabajo fue una ayuda muy grande al comienzo. También estudiamos mucho la narración en el relato, porque Shakespeare tiene mucho de eso que tomó de los griegos”, dijo Garzaniti.

“Somos la ‘Compañía de Teatro de Arte Crudo’, y con esta perspectiva quisimos mostrar a los personajes de manera más auténtica”, afirmó Ramírez. “Por ejemplo, en la mayoría de las puestas en escena, Cordelia se presenta como un angelito muy humano. Sin embargo, ella también tiene deseos y, como esposa del Rey de Francia, es parte del poder. Esto plantea la pregunta: ¿cómo se juega con esa dualidad? No puede ser inocente alguien en esa posición, y aun así, a menudo se la retrata de esa manera. Nosotros elegimos mostrar la crudeza de cada personaje, incluida Cordelia”, sumó.


Reviviendo la tradición del teatro del Globo


Promediando la función, se invita al público a salir de la sala y disfrutar de una comida, acompañada de vino y agua. Con esta iniciativa, la compañía busca evocar los momentos vividos en el Teatro del Globo, donde las personas se reunían para disfrutar del teatro mientras degustaban deliciosos banquetes. Garzaniti mencionó que esta misma costumbre se desarrolló posteriormente en la región del Río de la Plata, resaltando la profunda relación entre la gastronomía y la experiencia teatral a lo largo de la historia.

“El teatro del Globo era una carpa redonda, situada más allá del centro de Londres, en el barrio bajo, a la ribera sur del Támesis, donde la compañía de Shakespeare desarrolló gran parte de su genial obra. Allí se armaban unas fiestas increíbles, donde la gente iba a comer y a beber, y algo de eso expresa el dramaturgo al dar cuenta de las celebraciones que se producían dentro de esa carpa, donde se presentaban obras de cinco horas de duración que todos disfrutaban parados. Allí mismo comían algo, como una sopa de papa y poroto, por ejemplo, un sanguche de riñones de cerdo cocinado, y bebían abundante cerveza artesanal, densa y oscura, que te dormía. Así se desarrolló el teatro, y así era también el circo criollo que se desarrolló en Argentina. No es algo moderno; es algo que acompaña al teatro casi desde sus inicios”, detalla.

La Compañía Teatro de Arte Crudo, bajo la dirección de Rafael Garzaniti, presenta “Rey Lear o la oscuridad de este mundo”, una obra de William Shakespeare. Las funciones se llevarán a cabo los domingos de octubre y noviembre a las 19 en Espacio 44. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral.

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