La iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil Penal auspiciada por el Gobierno ingresó a la cámara de Diputados esta semana, prevé penas máxima para los menores condenados por la Justicia de hasta 20 años.
Con las firmas de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años.
"Que vuelvan a pedir la baja no es nuevo, ya hemos estado en comisiones en otras oportunidades. Lo que sí, nunca tuvieron la locura de proponerlo a los 13 años, a esa edad hablamos de chicos que están en 7º grado de la primaria, son niños en su paso a la adolescencia”, sostiene la abogada Alejandra Álvarez, miembro de la Asociación Pensamiento Penal (APP), especialista en derecho penal y derechos del niño.
Álvarez explica que “evidentemente el gobierno está buscando aniquilar la adolescencia, si a los 13 cometés un delito ya debés tener una pena como un adulto, y contradice todos los tratados internacionales sobre todo en nuestra Constitución”
"Si nos ponemos a analizar porcentajes de delitos cometidos por menores de 18 años, ya no de 16, es ínfimo. La estadística de 2023, a nivel nacional, el delito cometido por adolescente representó 1.39%. La dimensión que le están dando es desproporcionada", remarca en el aire de Los Mundos Posibles.
“Lo que dicen los organismos internacionales es que cuanto más alejemos a los adolescentes del sistema penal mejores resultados de integración social vamos a tener, cuando el estigma penal llega antes a la vida de una persona es más difícil sacarlos de ahí”, concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: