Inicio Los mundos posibles "Es una guerra que ya empezó y todavía no vimos lo peor"

"Es una guerra que ya empezó y todavía no vimos lo peor"

Las consecuencias tras el ataque del grupo palestino Hamas y la respuesta israelí deja un pico de tensión máxima en Gaza. Kevin Levin, sociólogo y especialista en Estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África, brinda una mirada para entender la complejidad del conflicto.

AFP


Es un conflicto desigual porque en Israel hay un ejército regular, una infraestructura, refugios antibombas, un sistema de defensa aérea que es lo más sofisticado que hay en el mundo, y en Gaza no hay nada de eso", explica Kevin Levin, Sociólogo, docente, MA en Estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África.

En charla con Los Mundos Posibles, describe que “lo que pasó el sábado fue una especie de cambio de paradigma a los golpes, en los últimos años hay un enfrentamiento regular, generalmente de baja intensidad entre Israel y la agrupación Hamas a la Franja de Gaza, que se da en la dinámica de cohetes lanzados desde allí. Cada tanto Israel lanza un ataque aéreo puntual y cada dos/tres años una operación militar grande con consecuencias trágicas grande”.

Lo que los ciudadanos del sur de Israel entendieron que era algo rutinario, como el lanzamiento de cohetes y la necesidad de ir a los refugios, de repente se transformó en algo nuevo porque se enteraron que hubo infiltrados. Esto tuvo consecuencias que todavía estamos viendo, aparentemente la cifra israelí es que entraron 1500 palestinos, todavía no se sabe cómo porque se supone que hay un sistema de defensa sofisticado. Esto es una guerra que ya empezó, pero todavía no vimos lo peor”, asegura el especialista.

Sobre la zona afectada tras los ataques aéreos, describe que “está poco poblada en los alrededores de la Franja de Gaza, hay dos ciudades chicas que fueron afectadas, también comunidades agrícolas, cooperativas, hay muchos latinoamericanos en esa región, muchos de ellos llegaron en los años 70 y 80, mucha gente que vive de la agricultura, docentes, en general clase media y baja de la sociedad israelí”.

Gente que está acostumbrada, en los últimos años, a vivir el conflicto muy de cerca. La zona está destruida, hay hacinamientos que dejaron de existir, hubo algunos que vivieron situaciones muy dramáticas", relata.

Por último cuenta que "hoy está todo evacuado por el Ejercito, 15 comunidades donde la mayoría de esas personas están en Eliat, una ciudad costera, la más austral de Israel, que limita con Jordania y Egipto, y vale preguntarse a qué van a volver algunos de ellos, porque hay un daño muy grande, casas quemadas, asesinaron a parte importante de la población”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorComienza el juicio contra feriantes de Parque Saavedra: “No negociaron con el Municipio y los criminalizaron”
Artículo siguiente“Pulsando la vida”, un documental que valoriza la cultura cuyana