Inicio Actividades Nueve radios comunitarias se sumaron a FARCO

Nueve radios comunitarias se sumaron a FARCO

La Cigarra, San Javier, Sapukay, Achala, Max, El Tero, Cultura, Carlos Murias y Sierras Comechingones se asociaron a la red de medios populares más grande del Argentina.

Foto: Dagna Faidutti / Radio Kermes


Nueve emisoras de distintas partes del país se sumaron al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) durante la XX Asamblea Anual de la red de medios populares más grande de Argentina, que se lleva adelante en Santa Rosa, La Pampa.

Las nuevas integrantes de FARCO son: La Cigarra (San Francisco del Monte de Oro, San Luis); San Javier (Valle de Traslasierra, Córdoba); Sapukay (Colón, Entre Ríos); Achala (Mina Clavero, Córdoba); Max (Cañuelas, Buenos Aires); El Tero (Villa Ocampo, Santa Fe); Cultura (ciudad de Santa Fe); Carlos Murias (San Carlos Minas, Córdoba); y Sierras Comechingones (San Pedro, Córdoba).

De esta manera, son 129 emisoras comunitarias, populares y cooperativas las que forman parte del Foro, que desde 1995 nuclea a agrupaciones y organizaciones que consideran a la comunicación como un derecho humano esencial.

Tras incorporarse formalmente, con la aprobación unánime de los delegados y delegadas de las radios socias de FARCO presentes en la asamblea, integrantes de las emisoras ingresantes comentaron porque decidieron incorporarse a la red y qué significa para ellas y ellos.


Nicolás Rojo de FM Cultura: “El proyecto que tenemos hace doce años donde la radio existe y complementa con otros proyectos culturales en una especie de centro que tenemos en la ciudad de Santa Fe. Y por supuesto que avala, sostiene y permanece dentro del ideario de FARCO, de una comunicación como un derecho inalienable y además imprescindible, sobre todo, para los tiempos que corren que es el de una permanente lucha donde las radios comunitarias tienen un rol preponderante, cada vez más fuerte, cada vez más poderoso, cada vez más reconocidos por la sociedad argentina”.


Verónica de Radio San Javier: “Con mucha alegría nos sumamos en esta asamblea a la red FARCO, la verdad que teníamos muchas ganas de venir y de conocer al resto de radios que integran la red y nos da mucho gusto ser parte. Creemos que va a ser un gran espacio para aprender, para crecer y formarnos, que va a alimentar un montón el trabajo que hacemos en nuestra radio y en nuestro pueblo. También creemos mucho en la potencia que tiene el trabajo de los medios populares cuando trabajamos en red y en espacios como FARCO”.

Adriana de Fassi de FM Sapukay: "Vinimos a presentarnos para ingresar a FARCO, este foro de radios comunitarias que trabaja en red, trabaja para la comunicación con sentido social, humano, popular. Queríamos ser parte hace ya 5 años, no podíamos llegar a la instancia de la asamblea pero hoy llegamos y que sepa la gente de las radios comunitarias y cooperativas que va a ser un orgullo trabajar en conjunto con todas ellas".


Pablo de FM Sierras Comechingones: “Es una radio que comenzó a transmitir en el 2009 en San Pedro, en el bajo del Valle de Traslasierra, en el oeste cordobés. Desde el principio con la idea, con el convencimiento de que la comunicación es un derecho y que es un derecho que cuando lo ejercemos nos permite consolidar otros derechos, ampliar derechos, generar nuevos derechos. Desde el principio también intentando trabajar en red con radios compañeras del corredor del valle de Traslasierra y hoy decidiendo sumarnos a la red de FARCO para consolidar ese trabajo colectivo, colaborativo, asociativo y en red”.


Julio Salinardi de Radio Achala: «Una radio que es gestionada a través de la Asociación Civil Encontrarnos que se dedica a la atención integral de las personas con discapacidad y nos estamos sumando a FARCO porque consideramos que es una organización que representa fundamentalmente el derecho a la comunicación que es un derecho humano«.

Carlos Camargo de La Cigarra: «Orgullo de formar parte de este colectivo comunicacional donde se suma otra voz. Esto es un proyecto que viene hace un tiempo y que se cristalizó hace 7 meses a partir del 11 de agosto estamos en el aire, con muchísimo esfuerzo, como todas las radios comunitarias que están a lo largo y a lo ancho de todo el país. Contento y desandando aprendizajes en esta asamblea que vamos a tener la continuidad mediante la voluntad de todos los compañeros y compañeras  de FARCO y seguir debatiendo políticas públicas en materia comunicacional«.

César Martín de FM Carlos Murias: «FARCO es una entidad señera donde nos puede abrigar y brindar herramientas y elementos para seguir creciendo. Lo nuestro es un proyecto incipiente que comenzó en el 2020, en plena pandemia, con una antecedente muy fuerte en la localidad que fue Radio Solidaridad, tomándonos de ese germen, resucitando esa radio que fue la radio que pudo reconstituir la localidad después del aluvión de 1992, que ayudó a toda la población para volver a ponerse de pie de la mano de la iglesia y de un conjunto de gente de la localidad«.

Maximiliano Castillo de Radio El Tero: «Somos parte de la organización Obreros del SURCO que tiene más de 30 años trabajando la agricultura familiar y los derechos territoriales y hace más de 10 años que venimos trabajando la cuestión de la radio. En ese sentido para nosotros es un desafío poder articular con otros medios de comunicación que tengan esta expectativa de poder hacer escuchar voces de trabajadores de la agricultura familiar, de la economía popular y conducir medios propios que busquen esa diversidad y poder llegar a comunicar. Muchas veces el laburo de productores y productoras que no llega a salir en medios tradicionales. En ese desafío, este 2023 la organización tomó la decisión de participar de FARCO para poder fortalecer el trabajo de la radio y también fortalecer la comunicación, la participación de los jóvenes y el trabajo que se viene haciendo territorialmente».

María Fraga de FM Max: «Esto es nuevo para nosotros, venimos trabajando mucho dentro de la FM con lo comunitario porque somos una FM comunitaria, pertenecemos a una organización social que es la Agrupación De Frente. Y venimos organizando actividades y potenciando lo que fue la falta de comunicación en la pandemia como que quedamos todos aislados, todos separados, empezamos con una FM online y ahora pudimos realizar nuestro sueño que es FM MAX, una FM comunitaria y que podemos tener más contacto con los vecinos. Estuve leyendo mucho lo que es FARCO, las actividades que organizan, el cómo se integran con la comunidad y esto de estar todos juntos, unidos y colaborar y tener más herramientas de cómo avanzar«.

Reporte Agencia FARCO.

Artículo anteriorProyecto Sostener-Nos: vincular radios comunitarias y salud mental
Artículo siguienteFARCO reconoció a históricos trabajadores de la red