Inicio Categorías Sociedad Claves para entender el clima de tensión política en Perú

Claves para entender el clima de tensión política en Perú

En medio del estallido social que provocó su destitución, Pedro Castillo permanece detenido y el cargo fue ocupado por la vice Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia.


El 7 de diciembre pasado, en Perú, el ex presidente Pedro Castillo, que permanece detenido, fue destituido con 101 votos del Congreso. Su lugar fue ocupado por Dina Boluarte, su vice durante la gestión. Así se convierte en la primera mujer presidenta del país peruano.

“Es un nuevo capítulo de inestabilidad política al cual Perú nos tiene acostumbrados hace algunos años. En esta oportunidad con un desenlace significativamente diferente por los pasos intermedios que se dieron, no tanto por la final vacancia presidencial que es algo recurrente y por las protestas sociales”, analiza Yamil Bekenstein, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).

Cabe recordar que no es la primera vez que se repite este suceso denominado "proceso de vacancia", algo similar sucedió en 2020 cuando cae el gobierno de Martín Vizcarra. Pero no es algo inhabitual en el sistema gubernamental peruano, también pasó lo mismo en el 2000 cuando Fujimori renunció.

Bekenstein recuerda que en lo que duró su mandato, "Castillo tuvo una rivalidad flagrante con el Congreso y le costó mucho armar sus gabinetes, en total cambió cinco durante los seis meses que duró en la gestión, con 78 ministros diferentes, no solamente eso, también tuvo que afrontar tres procesos de vacancias, de los cuales el último lo destituye".

Perú tiene un congreso unicameral, no cuente cámara de diputados ni de senadores, tiene una cámara de representantes compuesta por 130 legisladores. El proceso de vacancia es la posibilidad que tienen de quitar al presidente de su cargo, en el caso de juntar los votos necesarios, 87, lo que representa 2/3.

"Es más parecidos los regímenes parlamentarios donde se puede hacer una moción de censura y quitarle al apoyo. En este caso Castillo contaba con un contrapeso, una posibilidad de contrarrestar al congreso, lo que se llama la 'moción de confianza'. Pero tuvo tantos problemas políticos internos y poco respalda parlamentario que no pudo hacer reformar relevantes", concluye.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDocentes bonaerenses reclaman al Gobierno por Convenio Colectivo de Trabajo
Artículo siguienteLibres del Sur presenta petitorio a supermercados para que donen alimentos