Inicio Categorías Cultura Vuelve el Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata

Vuelve el Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata

Un espacio que propone un intercambio artístico y educativo en torno al acordeón y sus músicos. Se extenderá durante el fin de semana en el club Isleños Unidos de Isla Santiago, en Ensenada. 

La séptima edición del Encuentro de Acordeonistas del Río de la Plata propone un intercambio artístico y educativo en torno al acordeón y sus músicas. Se realizará en el Club Isleños Unidos de Isla Santiago (Partido de Ensenada), el sábado 19 y domingo 20 de noviembre. Talleres, charlas, música en vivo y una ronda de acordeonistas serán las actividades centrales.

“Se trata de un espacio horizontal y de intercambio donde nos conocemos y nos reconocemos y sabemos en qué anda cada uno. A partir de ese intercambio que se da cada año, surgen nuevas cuestiones que en la programación buscamos sintetizar”, explica Matías Diloreto, uno de los organizadores

El club que oficiará de sede fue fundado en 1913 y es una de las instituciones más antiguas de la Isla que integra la Red de Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires. 

“Siempre buscamos tender y fortalecer vínculos con distintas instituciones y este año particularmente, nos convocaron desde el Club y estamos encantados de conocer y compartir el encuentro con toda la comunidad costera”, suma Diloreto y agrega que también se busca dar cuenta de toda una historia que está relacionada con la migración, como es el caso de la comunidad caboverdiana que, a principio del 1900, se instaló en la zona de Dock Sud, La Boca y Ensenada. 

Este año y a propósito del Día de la Conciencia negra que se conmemora cada 20 de noviembre, la Asociación Caboverdeana de Ensenada tendrá a su cargo una charla sobre “Funaná”, ritmo basado en el uso del acordeón y originario de las Islas de Cabo Verde (África). 

“Indagando sobre esa historia fuimos descubriendo en el transcurso del trabajo, del dialogo y las charlas que desarrollamos con la asociación y también con distintos acordeonistas que participan del encuentro, sobre este ritmo, que es bastante nuevo y que tiene una semejanza con el chámame, ya que ambos géneros, fueron en su momento denostados y vistos con malos ojos”, cuenta en Cacodelphia. 

“De ese modo, entonces, además de compartir la música en vivo, expresada a través del acordeón, la ronda y las diferentes actividades, podemos conocer algo más de ese acervo cultural caboverdiano. Y de ese modo con esta pequeña acción, logramos colaborar con la visibilización de la negritud en nuestra cultura” 

La actividad inaugural será el sábado 19 a las 11:30 y estará a cargo de la poeta y música marplatense Angie Hesse, quien coordinará el taller "Candombe: tambores y acordeón" para descifrar desde el piano, el chico y el repique esta expresión afro-rioplatense que puede volverse ritmo también en los fuelles.   

En el marco del Día de la Conciencia negra, vamos a ofrecer este taller sobre candombe y acordeón, que ya lo habíamos realizado en Mar del Plata, a partir de una beca del Fondo Nacional de las Artes, donde pudimos conocer como el candombe, también puede expresarse a través del fuelle”, dice Diloreto.  

Sobre el protagonista de la jornada, apunta que “el acordeón como instrumento está instalado en todo el folklore latinoamericano y tiene mucha presencia en países europeos, pero de repente África, aparecía lejano geográficamente y lejano para el instrumento, pero por esas cosas de migraciones y de colonialismo y de los procesos independentistas de los países africanos, el acordeón también tiene su lugar en esas geografías, por eso este encuentro se tiñe de la negritud del continente”

El sábado habrá una feria de productores regionales desde las 15hs. “Y luego, habrá una variada programación musical que sobre el final la cosa tendera hacia la música litoraleña que terminará de copar todo el paisaje ribereño”. 

La música estará a cargo del Dúo Dinamita, (dúo de la ciudad de La Plata, que expresa a través de composiciones propias cierta variedad musical); Mais Ninguém, trío platense, que ejecuta una música caboverdiana y también algunas músicas brasileras. Luego, el repertorio será más chamamecero y litoraleño. 

El Dúo Blanco-Farfaglia, que llega de San Martin liderado por la acordeonista Milagros Blanco, desarrollará un repertorio propio, Nahiell Dornel junto a Julián Fregonese presentará su repertorio dedicado a la obra de Pedrito Montenegro y finalmente el Dúo Cantero-Páez, integrado por Miguel Cantero y Juan Páez presentarán sus músicas ribereñas. DJ Luche, en tanto, será el encargado de coronar la noche a puro baile. 

Diagonal al río 

Para llegar a Isla Santiago y sumergirse en el paisaje costero hay que bajar desde la Au. Bs. As. - La Plata y tomar el camino a Punta Lara. Desde La Plata por diagonal 74, también se accede a dicho camino. Luego, la Av. Almirante Brown será la que conduzca entre árboles hasta el camino de acceso a la isla, a la cual se llega tras cruzar el Puente Río Santiago en auto, en moto, en bicicleta, o en el colectivo de la Línea 275. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorFuerte San José: Un ambicioso proyecto colonialista expulsado por el asedio tehuelche
Artículo siguiente Docentes realizan un paro provincial por reclamos salariales