La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas se desarrolla en Sharm El Sheij, convocando a más de 30 mil personas, entre autoridades gubernamentales y expertos, que participan del encuentro con debates en torno a la necesidad de un cambio en la matriz energética.
La vigésimo séptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP27), que inició el último domingo, se desarrolla a orillas del Mar Rojo en Sharm El Sheikh, en Egipto, hasta el próximo 18 de noviembre. Las discusiones, donde participan autoridades gubernamentales y expertos en la materia, giran en torno a las problemáticas más preocupantes de la actualidad: calentamiento global y cambio climático.
“Es el evento sobre cambio climático más importante del mundo y se realiza todos los años. Acá se decide la sanción del acuerdo de París, que es el más preponderante en reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, destaca Bruno Sirote, parte de Jóvenes por el Clima La Plata, participante de la COP27.
En ese sentido señala que allí “se diagraman las políticas públicas y los compromisos que los países tienen que seguir respecto a la descarbonización, reducir las emisiones de carbono para mitigar el cambio climático”.
"Todas las países están a favor que se hagan los acuerdos, el tema es qué acuerdo quiere cada uno, mientras los países del sur global reclamamos por medios de implementación, es decir financiamiento, transferencia de tecnología, información y capacidad técnica. Y los del norte global buscan otra cosa, como la generación de un mercado de carbono", describe.
Otros discusiones de la cumbre tratan sobre la aplicación del hidrógeno verde, la preservación del agua y la seguridad alimentaria. La guerra en Ucrania y los roces entre EEUU y China constituyen factores a tener en cuenta a la hora de los debates.
Escuchá/descargá la entrevista completa: