Inicio Categorías Sociedad Derechos Humanos y Diversidad: lo que une es la identidad

Derechos Humanos y Diversidad: lo que une es la identidad

30.400 Derecho y Diversidad, escrito por Pablo Vasco, propone buscar los puntos de contacto entre el movimiento de Derechos Humanos de Argentina y las organizaciones que luchan por los derechos LGBTIQ+

Cuando la CONADEP publicó el informe Nunca Más, “habrá recibido poco menos de diez mil denuncias”, señaló Pablo Vasco, autor del libro 30.400 Derecho y Diversidad. De estás denuncias, recibidas en los albores de la democracia actual, se pudo saber que al menos 400 personas pertenecían al colectivo LGBTIQ+. Sin embargo “por presión de la iglesia católica se ocultó que 400 de esos compañeros y compañeras militantes eran lesbianas, gays, trans. Así como fue necesario visibilizar que había hecho la dictadura militar, identificar los restos, las víctimas y los responsables, creo que es necesario visibilizar esas 400 identidades, que también es parte de la historia, y la historia siempre de alguna manera se trae al presente”, detalló.

Pablo Vasco es parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y de la Federación Argentina LGBT. En el libro, propone trazar un puente entre los movimientos de derechos humanos y las luchas por el respeto y conocimiento a la diversidad de género y sexual. En este sentido, apunta a “ese vínculo profundo que hay en el derecho a la identidad. Creo que es una cosa que ha estado presente en las luchas de manera cotidiana pero hay una relación profunda entre el respeto a una cosa y el respeto a otra”.

Argentina es el único país del mundo donde se ha juzgado a los crímenes de estado a través de juicios civiles, constituyéndose un hito histórico a nivel mundial desde el Juicio a las Juntas en 1985. “Eso no existe en otro lugar del mundo y tiene un gran mérito por el valor de tantos años de lucha”, señaló en comunicación con QCQ. “También las conquistas del movimiento LGBT son importantes y vanguardia en relación a otros países. Ese vínculo entre esos dos movimientos, el de  derechos humanos y el de la diversidad, es el que yo toco en el libro”, agregó.

A través de las voces de sus protagonistas y el apoyo del Archivo de la Memoria Trans, Vasco busca sistematizar de manera conjunta las luchas de una época que sirvan como herramientas para los reclamos que se llevan adelante actualmente. “Lo escribí yo pero es el fruto de la militancia colectiva de mucha gente lo que está expresado allí. Es importante que la reseña de esas luchas, las conclusiones y las enseñanzas queden escritas porque las luchas ni empiezan cuando uno llega, ni terminan cuando uno se va. Siempre hay nuevas generaciones y uno se hace más fuerte cuando conoce el pasado y los logros que hay que defender”, señaló el autor.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl eco de un sonido ancestral
Artículo siguienteContinúa el reclamo de médicos platenses por la paritaria salarial