Inicio Categorías Sociedad Adriana Calvo, una sobreviviente contra el país de Nomeacuerdo

Adriana Calvo, una sobreviviente contra el país de Nomeacuerdo

Lucía Abbattista reconstruye la vida de la referente del movimiento de DDHH argentino, quien tiene un rol central en la película Argentina 1985, de reciente estreno. Fue publicada en el dossier del número 34 de la revista cultural Boca de Sapo.


"Ella fue una sobreviviente del circuito Camps, una militante antes, durante y después de la dictadura, recuperar esa historia era una necesidad. Esta revista me dio la posibilidad de reconstruirla y reunir algunas nuevas piezas", destaca Lucía Abbattista, Magister en Historia, en Los Mundos Posibles.

El texto fue publicado en el dossier del número 34 de la revista cultural Boca de Sapo. Adriana Calvo fue una referente del movimiento de DDHH argentino fallecida en 2010, además de una líder gremial. Una vida dedicada a la militancia en La Plata como parte de las políticas de memoria histórica de la UNLP.

Ella estudia física en la UNLP en el contexto de la dictadura llamada Revolución Argentina, cuando se recibe se acerca a la primera organización, ya era docente dentro de la facultad, en lo que serían los protogremios. Dedica su vida a la militancia gremial y luego a la política contra la dictadura de Lanusse. Se involucró políticamente en espacios de acción", cuenta.

En los cines se está emitiendo la película Argentina, 1985, donde Adriana tiene un rol central, "en ese juicio, en ese quiebre de la concepción de lo que había implicado la dictadura, más allá de la decisión de juzgar en ese contexto", y considera que la película "va producir una reivindicación justa y necesaria de lo que fue su figura en toda su dimensión, porque además inspiró a una generación de abogados para construir nuevas herramientas políticas para romper con la impunidad".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGimnasia será querellante en la causa que investiga la represión contra sus hinchas
Artículo siguienteLa Orquesta de La casita de los pibes y un disco que abraza a los cuidadores de la Casa Común