Inicio Categorías Cultura La Orquesta de La casita de los pibes y un disco que abraza a <i>los cuidadores de la Casa Común<i>

La Orquesta de La casita de los pibes y un disco que abraza a los cuidadores de la Casa Común

El álbum cuenta con siete canciones que fueron grabadas en los estudios del espacio que reúne a niños, niñas y jóvenes, en el marco del taller de grabación y sonido.

Foto: Gabriela Hernández - Archivo

“Cantata. Cuidadores de la casa común”, el nuevo disco de la Orquesta Latinoamericana de La casita de los pibes surgió como una propuesta de Martha Arriola, coordinadora del programa que nace en Argentina a finales de 2015, en respuesta a la Carta Encíclica Laudato sí del Papa Francisco. “Ella fue quien nos propuso realizar una cantata, en donde el eje conceptual y narrativo, sea todo aquello que usan los cuidadores para desarrollar sus actividades sociales y ambientales”, contó Julián Rossini, director de la orquesta.  

El proyecto "Cuidadores de la Casa Común" está inspirado en la Encíclica del Papa Francisco y pretende generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la formación y generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado del Planeta Tierra. La “Cantata. Cuidadores de la casa común”, está inspirada, compuesta y creada en base a la consigna del cuidado, la preservación y la protección del medio ambiente de ese programa. La obra realizada durante el año 2021, contó con el apoyo de una Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Julián Rossini en Radio Futura

 La cantata se compone de textos que escribió Julián Rossini junto a Lucio Macchioli y aportes realizados por pibes de Santiago del Estero y de Viedma. “Voces que, diciendo de una manera muy concreta, lo que les pasa, terminaron dándole sentido a la obra”, explica Rossini y agrega que “hablamos de un proyecto integral que tuvo un montón de abordajes, que nos invitó a tomar postura y a convivir con muchas voces que dieron una mirada polifónica muy interesante”. 

La Orquesta nació y funciona en el barrio Villa Alba y es parte del colectivo "La Casita de los Pibes" que ofrece un lugar de pertenencia a niños, niñas y jóvenes del barrio donde se brindan talleres y actividades recreativas y culturales. Comenzó a funcionar en septiembre de 2014 dentro del programa "Andrés Chazarreta" de Orquestas escuelas. 

Se trata de una orquesta popular con instrumentos acústicos integrada por chicos y chicas de entre 8 y 24 años, en donde los que arrancan hoy, ya se ven respaldados por los más grandes”, dice el pianista, compositor, productor artístico y docente. “De ese modo el que hoy tiene más experiencia asume ciertas responsabilidades. Nuestro profe de violín, por ejemplo, que comenzó en la orquesta hace 8 años, fue quien preparo a todos los pibes que tocan las cuerdas y eso, realmente, nos genera mucho orgullo”, resalta. 

La Orquesta se presentó en grandes escenarios de la región y participó de la edición del Festival “Colombia Canta y Encanta” (Medellín). En 2017 editó su primer disco, cuatro años después en 2021, publicó “Música en cuarentena” y en la actualidad están dando a conocer su nuevo disco de estudio.  

“Este nuevo trabajo dio cuenta del crecimiento de los chicos y demostró además la evolución de la orquesta”, expresa Rossini. “Grabar es una práctica que ya hemos incorporado, por eso a diferencia del primer disco que fue todo más experimental, en este disco grabamos de una manera más dinámica: cada uno sabe el rol que ocupa dentro de un grupo, donde no hay sobresaliente, porque somos todos parte de algo que coordinamos en conjunto”, aclara en diálogo con Cacodelphia

El director también cuenta que la orquesta es un espacio abierto donde todos realizan sus aportes, en una dinámica de trabajo que genera permanentemente nuevas apuestas y desafíos. “Hoy los chicos han logrado manejar el instrumento, leer partituras y alguno sigue la carrera de música en la universidad, es decir que el proyecto artístico que comenzamos en septiembre de 2014, comenzó a dar sus frutos.Por eso, si bien desde el año 2015, estamos en una situación compleja, es un orgullo que el proyecto se haya podido sostener”, afirma.  

La primera presentación formal del nuevo trabajo de la orquesta será en Entre Ríos, invitados por el grupo Cuidadores de la Casa Común, que en Paraná tienen una sede muy fuerte. Entre el 26 al 31 de octubre van a participar en diversas actividades en la ciudad y a tocar en defensa de la Ley de humedales. Antes de fin de año, el disco tendrá su presentación en La Plata.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAdriana Calvo, una sobreviviente contra el país de Nomeacuerdo
Artículo siguiente“El arte que hacemos es para aliviarnos un poquito el alma”