Inicio Categorías Sociedad Periurbanos: un espacio y una oportunidad para la producción alternativa

Periurbanos: un espacio y una oportunidad para la producción alternativa

“Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”, con esa premisa se desarrolla en Tecnópolis el Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico, que tiene a los periurbanos como uno de sus ejes temáticos.

Desde el 13 hasta el 16 de octubre se desarrolla en Tecnópolis el Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico, con el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”.

“Hay una serie de especialistas y una de ellas es Beatriz Geovelina, que es una gran estudiosa de los temas de periurbano y da una consciencia interdisciplinaria interesante”, destaca Cora Gornitzky, periodista agropecuaria del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Los Mundos Posibles.

En ese sentido señala que “ella dice que sino cuidamos nuestros cinturones verdes vamos a tener que importar alimentos frescos, es una advertencia que viene haciendo desde el 2018, cuando fue el primer encuentro científico”.

El periurbano no es campo ni ciudad: es un complejo territorial que expresa una situación de interfaz campo-ciudad en cuyo espacio se desarrollan actividades propias y distintivas, tanto de territorios rurales como urbanos, esa actividad distintiva es la misma Agricultura Periurbana.

Lo que se propone es cambiar el enfoque con el que se analizan los periurbanos, centrándose más en las oportunidades que en los problemas, sostiene que hay delimitar las ciudades porque eso es posible y deseable”, explica, y advierte que "si el uso de la tierra no se regula después es muy difícil abastecer de alimentos a los millones de personas que viven en esos conglomerados, en el caso de La Plata, el cordón frutihortícola, abastece a 11 millones que está en en al AMBA".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVilla Mascardi: organismos de DDHH rechazan el traslado de cuatro mujeres detenidas al penal de Ezeiza
Artículo siguienteMúsica x la Identidad La Plata prepara su sexta edición