Inicio Los mundos posibles Con el aval del Ministerio de Seguridad de la Nación, avanza el despliegue represivo en Villa Mascardi

Con el aval del Ministerio de Seguridad de la Nación, avanza el despliegue represivo en Villa Mascardi

Organizaciones de derechos humanos repudian el accionar de las fuerzas de seguridad federales hacia la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Lo que está pasando es lo que veíamos venir, Mascardi es una pequeña comunidad que ha sido blanco de una campaña de criminalización y demonización por una marcha que hicieron el domingo, sectores con banderas en 'defensa de la soberanía', ‘basta de terrorismo’. Con olor a muy armado”, considera Nelson Avalos de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Noroeste Chubut.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, ordenó la intervención conjunta de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, movilizando a más de 250 efectivos para desalojar a la comunidad mapuche asentada en las inmediaciones de Lago Mascardi, en la provincia de Chubut.

Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad) se dejó influir por Patricia Bullrich, esperemos que no traiga una consecuencia trágica como en 2017, en el mismo lugar, con la muerte de Rafael Nahuel”, afirma Avalos.

En ese sentido, en Los mundos posibles, señala que “inmediatamente cuando suceden estas cosas, un incendio en una casilla al lado de la ruta, es un titular tremendo en Infobae, Clarín, y en los medios que ya sabemos, que al parecer tienen un contacto directo con ese lugar”.

“Cada vez que sucede lo amplifican de una manera y dejan la imagen de que estamos asediados por una guerrilla mapuche, en un estado de conmoción tal que justifica el accionar de las fuerzas federales”, asegura.

Desde la APDH en un comunicado denuncian "la provocadora actitud y reclamamos la intervención urgente de los gobiernos Provincial y Nacional para evitar una escalada en el conflicto y pedimos una inmediata convocatoria al diálogo como el único elemento pacificador posible".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorClaves para entender el regreso de Lula y la vigencia del bolsonarismo
Artículo siguienteCacodelphia festeja 16 años de recorridos con un programa especial