Inicio Los mundos posibles Apuesta de la UNLP al desarrollo de un modelo agroecológico en la región

Apuesta de la UNLP al desarrollo de un modelo agroecológico en la región

Investigadores de la casa de estudios hicieron un relevamiento donde analizan y destacan el avance de la agroecología como nuevo modelo en el cordón productivo de la región.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la  Universidad Nacional de La Plata estudia las dinámicas y transformaciones de los sistemas de producción agropecuarios y forestales en el Gran La Plata y  trabaja en la incorporación del enfoque agroecológico en los productores de la región para lograr una transición hacia una agricultura sustentable.

“Lo que hicimos con este trabajo fue relevar cuál era el impacto que estaba teniendo la agroecología en el cinturón cercano a la UNLP. Ahí nos encontramos que creció muchísimo en los últimos 5 años, con un desarrollo más que importante”, explicó Ramón Cieza, Ingeniero Agrónomo de la UNLO.


Sobre los motivos del cambio, en Los Mundos Posibles, consideró que el motivo “fue por varias causas, la primera es la necesidad de un nuevo modelo, cada vez hay más conciencia por parte de los consumidores y algunos productores”, y destacó que “por otro lado hay un conocimiento acumulado que se va trabajando con los productores y lo van tomando de manera paulatina y eso ha crecido mucho”.

La agroecología emerge en los años ´70 como un enfoque alternativo al modelo productivo agroindustrial, con experiencias puntuales en la Argentina a partir de los años ´90. Sin embargo, en los últimos diez años, tomó impulso en el país como un nuevo paradigma de la actividad agropecuaria

Asimismo analizó que un problema es “un proceso de contaminación, saben de las toxicidad de estos productos, muchos de ellos han tenido contaminación aguda, les ha afectado, y en función de eso han decidido cambiar los procesos, y por otro lado, además de ser peligrosos, son caros, están a precio dólar”,  y destacó que “la agroecología lo que plantea es que no se necesiten esos insumos externos y químicos, y que se pueda producir sin ese gasto, y a medida que se dan cuenta que funciona bien, lo empiezan a aceptar”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAna Frank sigue sembrando memoria
Artículo siguienteVuelve el festival de cine Espacio Queer