Inicio Categorías Sociedad Ana Frank sigue sembrando memoria

Ana Frank sigue sembrando memoria

Una muestra basada en su vida y obra propone hacer un recorrido en torno a los Derechos Humanos desde el nazismo hasta nuestros días. Podrá visitarse desde esta semana hasta el viernes 2 de septiembre, en la sede del Rectorado de la UNLP.

La Universidad Nacional de La Plata, junto al Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro Ana Frank de Argentina invitan a la muestra “Ana Frank, una historia vigente”.

"Ana Frank era una niña judía perseguida en la Alemania nazi y con su familia tiene que esconderse en la fábrica de su papá. Luego de ser perseguido mucho tiempo los agarra el nazismo y los llevan a los campos de concentración y exterminio. Esta obra tiene dos partes, su historia y la dictadura", recordó Julieta Erbicella, coordinadora del espacio de educación no formal del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata.

Ana Frank, una historia vigente” propone hacer un recorrido en torno a los Derechos Humanos desde el nazismo hasta nuestros días. A través de la reconstrucción de la vida de Ana, se pretende ahondar en torno a la historia de la Shoa junto a testimonios de sobrevivientes, el origen del nazismo y su desarrollo.

"Es una historia que nos interpela, que impregna nuestras subjetividades y cuando leemos el libro, siendo jóvenes, nos ponemos es su lugar, sin ponerlos claramente porque no lo vivimos. Pero imaginando qué es lo que vivió. Y qué podemos hacer con eso que nos interpela. Y se quiere transmitir lo que le sucedió para sembrar memoria", reflexionó en Los Mundos Posibles.

Durante una hora y media y través de 40 paneles gráficos, la muestra propone la “educación entre pares”: que sean jóvenes de colegios secundarios y formades como guías quienes puedan acompañar, orientar y transmitir la memoria histórica a estudiantes que tengan su misma edad y puedan debatir sobre lo que ven y escuchan. 

La muestra visitarse desde esta semana hasta el viernes 2 de septiembre, en la sede del Rectorado de la UNLP -calle 7 entre 47 y 48, entre las 10:00 y 18:00h.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLanzan campaña nacional para congelar precios de alimentos y tarifas
Artículo siguienteApuesta de la UNLP al desarrollo de un modelo agroecológico en la región