Inicio Categorías Cultura Plop: Ciencia ficción desde las ruinas

Plop: Ciencia ficción desde las ruinas

Esta novela de Rafael Pinedo -que se volvió una lectura de culto- presenta un escenario postapocalíptico. La recomendación del docente y escritor Matías Esteban.

"Desde el fondo del pozo sólo se ve un pedazo de cielo a veces gris, a veces negro.
Llueve. Las paredes chorrean y a sus pies se va formando un caldo de barro que le llega hasta las rodillas
".

Así comienza el prólogo de Plop, una novela breve de Rafael Pinedo, editada por Interzona, que en 2002 obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas. "Es una novela postapocalíptica, es una narración donde la conclusión de la cultura o la sociedad ha sucedido, ya sea por la guerra o por un desastre, cualquiera de estas motivaciones, y hay un reinicio, un estado de salvajismo...lo que uno ya conoce. Está ubicado en una zona geográfica que uno ya conoce, reconocemos un habla argentina o al menos de nuestra región. Eso es lo que lo hace más atractivo. Usa un lenguaje despojado, muy seco, casi sin adjetivación. Lo que hacen los personajes no está juzgado por el narrador", señaló el docente y escritor Matías Esteban.

El escenario es el de un mundo arrasado. Su personaje principal se llama Plop, y toma su nombre por el ruido que hace el niño al caer al barro durante el parto. El relato estará atravesado por la lucha por sobrevivir entre las ruinas y las luchas de poder. "Nos pone en un lugar extraño como lectores, nos hace creer que no les importa la vida (...) La escritura es brutal y descarnada", expresó en Los mundos posibles.

Pinedo falleció en 2006, a poco de la publicación de esta novela que se ubica como parte de una trilogía, junto con dos obras publicadas post mortem."Él tuvo un recorrido muy breve en la literatura, termina dos novelas más -Frío y Subte- que son de la misma temática y se volvieron de culto. Fue un escritor que rozó la ciencia ficción y lo fantástico", resaltó Matías

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorMark Fisher y otros futuros posibles
Artículo siguienteUna muestra recorre la obra literaria de Oesterheld