Inicio Categorías Cultura Mark Fisher y otros futuros posibles

Mark Fisher y otros futuros posibles

Daniel Badenes invita a la lectura del primer libro del autor británico, editado recientemente en Argentina, que se propone discutir el realismo capitalista. Y retoma una de sus preguntas fundamentales: ¿no hay alternativa?

Realismo capitalista, ¿no hay alternativa?, de Mark Fisher, pertenece a la colección Futuros próximos (Caja Negra). Es el primer libro del autor -que fue crítico musical y teórico de la cultura- y fue editado recientemente en Argentina.

Fisher se propone desandar discursos que se gestaron en torno a la caída del muro de Berlín que buscaron imponer que "es imposible imaginar un mundo por fuera del capitalismo" y que él llama realismo capitalista. "Es un concepto que habla de la captura de las alternativas, de la imposibilidad de pensar otros futuros. El libro está atravesado por la crítica a esa atmósfera general que no solo condiciona la cultura sino también la regulación del trabajo y la educación. Él dice que esto hoy hace que parezca obvio que todo se administre como una empresa, incluso la salud o la educación. Y lo dice desde el Reino Unido, atravesado por el el tatcherismo", expresó el docente Daniel Badenes en diálogo con Los mundos posibles. A lo largo de estas páginas, se plantean puntos de partida para la repolitización y la creación de nuevos agentes políticos para plantear alternativas a realidades que ya tenemos naturalizadas.

La salud mental y la burocracia son dos de los ejes que el autor invita a pensar para desarrollar cambios de paradigmas y crear nuevas agendas políticas de izquierda. "Las formas extendidas de la burocracia -en el sector público y en el privado- han hecho que se diluyan las responsabilidades", resaltó.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorKaramelo Santo late y resiste
Artículo siguientePlop: Ciencia ficción desde las ruinas