Inicio Los mundos posibles Estudio científico alerta sobre problemas emergentes que afectarán a la biodiversidad marina

Estudio científico alerta sobre problemas emergentes que afectarán a la biodiversidad marina

El informe donde advierten sobre las problemáticas que pondrán en riesgo el ecosistema marino durante los próximos diez años cuenta con la participación de 30 investigadores de distintas partes del mundo. Advierten que se podría evitar con medidas urgentes.


Un equipo internacional de científicos, entre los cuales hay dos investigadores argentinos del CONICET, advierte sobre 15 problemas que pondrán en riesgo la biodiversidad marina en los próximos diez años sino se toman medidas. El estudio incluye el impacto de los incendios forestales en los océanos y el peligro que implica el uso nuevos materiales biodegradables. También menciona la extracción de sodio de las profundidades del mar.

"Es interesante el método que se utilizó porque cada uno de nosotros tenía derecho a consultar con su red de colaboradores, también en las redes para preguntarle a la gente qué problemas ve inminentes en los próximos diez años y cuestiones que no estuvieran identificadas", destaca Irene Schloss, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que depende del CONICET

En ese sentido, en diálogo con Los Mundos Posibles, ejemplifica que "la contaminación por plástico es un gran tema, porque es un problema que ya está identificado, los derrames de petroleo son serios, peros sabemos que existen", y detalla que "en este caso lo que se buscaba era identificar situaciones que puedan constituir un riesgo importante para la biodiversidad marina".

El cambio climático y las modificaciones en el uso de la tierra y otras actividades humanas son tenidos en cuenta en el informe por la degradación y oscurecimiento costero debido al material en suspensión en el agua de mar, esto altera la penetración de luz, y vulnera la supervivencia de los ecosistemas. 

"Sobre los problemas no se puede definir cuál es el más urgente, son temas que faltan estudiar y hay que prestarles atención, lo que implica tener financiación para estudiarlos y resolverlos, cuán grave es y ver cómo actuamos. Para nuestro país es prioritaria la pesca de las especies que habitan en grandes profundidades, sino regulamos bien es un problema, por la pesca ilegal. Otro problema es el oscurecimiento costero, porque cerca de las zonas costeras el agua deja de ser transparente, ingresa contaminación de las zonas aledañas, de las ciudades, de las industrias", explica Schloss.

La lista completa de los 15 problemas emergentes es la siguiente:

En los ecosistemas

Impactos de los incendios forestales
Oscurecimiento costero
Aumento de la toxicidad por contaminación de metales debido a la acidificación oceánica.
Empobrecimiento (falta de variedad) de las comunidades marinas ecuatoriales debido a la migración climática.
Efectos de la alteración del contenido nutricional de los peces debido al cambio climático.

Explotación de recursos

El potencial mercado del colágeno marino para cosmética, productos farmacéuticos y aplicaciones biomédicas.
La expansión del comercio de vejigas natatorias de peces para el creciente mercado de los mariscos secos de lujo.
Impacto de la pesca de especies mesopelágicas (que habitan entre los 200 y 1.000 metros de profundidad) en la bomba biológica de carbono oceánico (el proceso que hace que el carbono generado en las zonas más superficiales del océano sea transportado hasta las más profundas).
Extracción de litio de las fuentes de salmuera de aguas profundas.

Tecnologías novedosas

Co-ubicación de actividades marinas.
Ciudades marinas flotantes
Contaminación agravada por la transición a tecnologías verdes (por ejemplo, por el aumento del uso de baterías para autos eléctricos).
Nuevos sistemas de seguimiento submarino para estudiar animales que no emergen.
Robótica blanda (se inspira en los sistemas biológicos) para la investigación marina.
Efectos de los nuevos materiales biodegradables en el medio marino.


El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, estuvo liderado por James E. Herbert-Read y Ann Thornton, ambos del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGenocidio o lesa humanidad: la discusión judicial
Artículo siguienteFalleció Delia Giovanola: "Somos las abuelas de todos los nietos recuperados"