Inicio Categorías Cultura La gran asamblea de Luxor

La gran asamblea de Luxor

Autodenominado mutante visual, el artista propone a través de su obra repensar los lugares, las personas y la naturaleza desde un espacio en comunión.

Pienso mi obra como una asamblea”, advierte Luxor ante la multiplicidad de personajes que van habitando sus trabajos. ¿Quienes estarían en esa asamblea? “Las casitas, los ranchitos, los barrios, los hospitales y las escuelas. Pero también habría hojas, perros, gatos, peces, aves, bichos, bacterias, todo lo que está en convivencia” contó el artista. Y es que para él bienestar no es una cuestión individual, sino más bien colectiva. “No solo las personas somos sujetas a derechos, sino que también lucho por una naturaleza sujeta a derechos”, detalló.

Esta gran asamblea que Luxor construye cuadro a cuadro son pequeños aportes que se enmarcan en un acto transformador más grande,“del campo internacional y popular”, donde no son sujetos aislados quienes intervienen en el entorno sino que son parte de “una cadena de muchas personas que lo vamos haciendo. No me considero una isla, me considero simplemente una persona más (...), de los que van intentando comunicar a través de lo que dibujan, pintan, bailan, cantan, etc. Entonces, siento que acompañando esas luchas con mis dibujos, también me acompañan a mi. La vida no es una línea recta, es como un laberinto donde van pasando diferentes realidades, diferentes situaciones y la solidaridad es alimento al corazón”, explicó en comunicación con Una amiga imaginaria

Proyectos como Intervención Magenta, Haciendo Zigzag, Proyecto Calle, Concreto, Museos de la calle, Volver a Habitar, se transforman en canales de comunicación que apuntan al espacio común y a las luchas que se dan en los territorios. Camaguati, caravana muralera por el agua y por la tierra, es un proyecto impulsado junto al Centro Cultural y Político Awkache. “Lo que hacemos es generar el nexo coordinante entre el barrio y esa persona diversa, muralistas, que andan dando vueltas. La idea es generar un recorrido de obras, de pinturas en la calle que hablen sobre esta temática del agua y de la tierra. (...) con estas pintadas nosotros queremos hablar sobre estos temas, obviamente que con una propuesta positiva y llena de vida”, explicó. En este marco, el 2 de abril realizan, en conjunto con las Asamblea de Parque Castelli y la Asamblea por un Parque Recreativo en Los Hornos, un mural a 9 años de la inundación de La Plata. 

El universo Luxor se expande no solo en las paredes sino también a través de cuadros, pinturas, videos y otros tipos de expresión visual. Como artista y como trabajador de las artes, su asamblea “es una obra de la economía popular. Mi obra es para trabajadores, para gente que la rema todos los días. Entonces, desde ese lugar, también me siento como laburante de las artes”.

Escuchar/descargar la nota completa:

Artículo anteriorAndres Sanelli: Competir por la diversidad
Artículo siguienteNuevo Atlanticazo de organizaciones ambientales contra las petroleras en la costa