Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans no binaria, logró que en el Pre Cosquín se reemplacen las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” por "voz solista".
La denuncia que presentó en el Inadi le dio la razón: rubro es, en este marco, “voz solista” y no tiene distinción de género. El activismo de Ferni de Gyldenfeldt ganó una batalla histórica.
“Todo lo que ocurrió con la denuncia, llegar a esta instancia (de Pre Cosquin), el festival, el caso de discriminación. El rápido cambio del estatuto, la posibilidad para las personas con identidades no binarias, diversidad de género, poder participar. Todo eso me emociona muchísimo”, expresó.
Ella se formó en el conservatorio de música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le queda muy poco para terminar la Licenciatura en Canto Lírico y sus presentaciones tienen un poco de cada una de las cosas y espacios que fue transitando.
“Yo me paré en ese escenario a cantar, nunca pensé que me iba a encontrar dando otra batalla histórica y necesaria. En apenas cuatro horas cambiaron un estatuto que tiene 50 años, en ese tiempo abolieron la categoría de masculino y femenino, y ahora hay una única, el rubro solista vocal”, recordó.
Por último remarcó que "hoy mi voz, además de representar un lugar geográfico, quiere ser la voz en este festival de todxs aquellxs que no pudieron cantar nunca acá por su diversidad".