Inicio Categorías Cultura Más de 100 editoriales se reúnen en la Feria EDITA

Más de 100 editoriales se reúnen en la Feria EDITA

La 5ta edición de este encuentro se realizará el fin de semana en las inmediaciones del Museo Pettoruti.

EDITA es una feria de editoriales independientes que se realiza anualmente en La Plata y logró constituirse como uno de los puntos de encuentro literario más significativos de la región. “Se trata de un evento importante para todo el sector editorial, pero también para nuestra ciudad, que se merece una feria diferente a la que venía teniendo en el Pasaje Dardo Rocha”, aseguró el escritor y editor de Club Hem, Francisco Magallanes.

Estos eventos se hacen a partir de un deseo y de una necesidad muy grande”, agregó.

En esta oportunidad participarán más de 100 editoriales de todo el país, que se podrán conocer durante el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 15 a 21 horas, al aire libre, en las inmediaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en calle 51 entre 5 y 6.

“Estamos realmente muy ansiosos con la organización de esta feria que comenzó en el año 2016, cuando el país entraba en un cono de sombras”, opinó Carlos Aprea, editor responsable de Pixel.

Ambas editoriales forman parte del Colectivo Editorial Malisia y junto a la Editorial Papel Cocido, de la Facultad de Artes, y la Universidad Nacional de La Plata impulsan esta quinta edición.

La feria que ofrece la posibilidad de celebrar la literatura, y generar un encuentro entre los editores y lectores. “Un proceso que se comenzó y se fortaleció después de la crisis del 2001, que generó nuevas formas de participación y permitió el contacto entre el autor y el lector, un factor que estimula la lectura y la producción”, expresó Aprea.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense; Recreo y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

“Este año la feria se da en el marco de un crecimiento sostenido, de las pequeñas y hasta micro editoriales que, pese a la crisis económica, han logrado ampliar sus horizontes y sostener sus catálogos. Algo muy importante para las editoriales independientes que defendemos desde siempre la bibliodiversidad”, dijo Aprea. “Y esto está ligado a formas de comercialización, que no son las clásicas monopolizadas por tres o cuatro grandes empresas que en su mayoría tienen vínculos internacionales, a la persistencia de una tradición lectora y a la ampliación de ese universo de lectores”, manifestó el poeta y actor platense.

También se realizarán talleres gratuitos, charlas y lecturas con invitados especiales que formarán parte de los ciclos Hasta que choque China con África y Nos mueve la poesía. “Tenemos una programación con muchísimos invitados de la región, pero también de Latinoamérica. Habrá, por ejemplo, una conferencia internacional sobre formación en edición, donde hay invitados de Chile, Brasil, Colombia, España y México, va a estar Felipe Polleri, uno de los escritores más importantes del Uruguay y además asistirán poetas de todo el país”, detalló Magallanes.

Sobre la incidencia de los sellos independientes en la importancia del sector editorial, Magallanes, aseguró, que “a nivel mercado y ventas siguen teniendo una participación minoritaria, porque las grandes multinacionales concentran la mayor cantidad de las ventas”. Sin embargo, manifestó que “en la escena de la literatura argentina tienen muchísima importancia, ya que desde hace veinte años la mayoría de los nuevos escritores que surgieron, publicaron y siguen publicando en editoriales independientes (...) son las que dan la discusión, aunque el mercado siga monopolizado por las grandes multinacionales”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

ver programación

Artículo anteriorLa Escuelas de Danzas Tradicionales "José Hernández" sale al barrio
Artículo siguienteArranca el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin