Inicio Categorías Sociedad Caso Sebastián Nicora: Comenzó el juicio por falso testimonio contra el perito que realizó la autopsia

Caso Sebastián Nicora: Comenzó el juicio por falso testimonio contra el perito que realizó la autopsia

El ex médico policial José Daraio, que realizó la primera autopsia al cuerpo del joven asesinado en febrero de 2013, omitió la verdadera causa de muerte: la destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego.


Las irregularidades en la investigación por el crimen de Sebastián Nicora empezaron desde el momento en que se halló su cuerpo en el balneario El Pericón. La Comisión Provincial por la Memoria, que representa a la familia del joven asesinado, tiene elementos para determinar que se trata de un eslabón más en el encubrimiento del crimen.


"El juicio comenzó el martes, se agotó la prueba que se había propuesto para el debate. ¿Porqué después de ocho años recién ahora tenemos un acusado en una causa tan significativa? En esta causa por falso testimonio se desprende del homicidio, de una denuncia que realizamos a posteriori de tener el resultado de la reautoposia por un encubrimiento con autores plurales", relató Margarita Jarque, abogada de la familia Nicora y Directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria.

En su momento el perito José Daraio había señalado en su informe como causal una serie de heridas producidas con elemento punzante. Su falsa información obstruyó y demoró el avance de la investigación que tardó casi dos años en confirmar la verdadera causa de muerte en una segunda autopsia: destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego.

"Logramos marcar lo que la reautopsia nos venía decir, respeto a la causa de muerte de Sebastián, que involucra directamente a Daraio pero también la alteración de toda la escena del crimen, el hallazgo del cuerpo y parte del personal policial que tuvo un dominio de ese lugar en Punta Indio. En esa escena Daraio estuvo en dos oportunidades hasta que el cuerpo se retira, y ve como se extrae, supuestamente, del bolsillo de la bermuda una vaina (proyectil). Entendemos que ese conocimiento y el falso testimonio se produce como una herramienta para encubrir", describió en Los Mundos Posibles.

Mañana se realizará la lectura de los alegatos y se espera que la próxima semana se conozca la sentencia. El testimonio de Daraio puede ser clave para investigar a otros responsables del homicidio de Nicora.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCrimen en Ramos Mejía: reflexiones urgentes en tiempos difíciles
Artículo siguienteEl sonido nómada de Helado Infinito