Inicio Categorías Cultura Comienza el 6to Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata

Comienza el 6to Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata

Se extenderá del jueves 4 al domingo 7 con una agenda de música en vivo, talleres y cine documental.

El 6to Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires y abrirá este jueves en Pista Urbana (Chacabuco 874). “Ante una invitación de ese espacio decidimos trasladar hasta allí el ciclo, asumiendo el desafío de establecer un nuevo puerto en este movimiento que hace seis años comenzó a tomar forma”, dijo Matías Diloretto, uno de los organizadores del evento. Se extenderá hasta domingo 7 con una agenda de música en vivo, talleres y cine documental.

El encuentro -que por primera vez se realiza en la ciudad de Buenos Aires- había tenido como sede La Plata y Punta Lara. “Intentaremos armar en la gran ciudad un espacio que no solo sea representativo del encuentro, sino que mantenga su espíritu, que no es otro que el de compartir, reunirse, reflexionar y saber cómo resuenan nuestras melodías, en este caso a través del fuelle. Por eso estamos con muchas expectativas, por saber que nuevas formas surgirán del encuentro”, agregó.

Esta sexta edición comenzará con una Bienvenida para el Encuentro, ritual guiado por Ximena Villaro, Le Piqui y Federico Aguirre, donde se entrelazarán voces y canciones para iniciar la celebración. El viernes continúa con el concierto de Segundo Mundo y el taller de música balcánica y klezmer, a cargo de su acordeonista Gabriel Abramovici.

El ciclo continuará el sábado con la proyección de "Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar", el documental de Silvia Di Florio estrenado en el 2003. “El universo musical de Raúl Barboza, su personalidad, sus vínculos con los pueblos originarios y todo su desarrollo musical a través de un instrumento europeo, dio lugar a un conversatorio donde participará Silvia Di Florio, quien junto a Fernando Lernoud, Milagros Blanco, Natalio Sturla y Giovanna Fusco, abordarán las diferentes hibridaciones y la identidad sonora expresada a través del acordeón”. La noche del sábado cerrará con un concierto que brindará El Cuarteto de las Islas, que compartirá un testimonio sonoro de la región de las islas bonaerenses.

Finalizará el domingo con la proyección de "Anconetani", una película de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi sobre la migración, la música, los trabajos artesanales y las particulares formas de una familia. “Representantes de la familia estarán compartiendo la película con nosotros y con ellos hablaremos entonces de la migración, el destierro, la música y las familias”.

Luego la Payasa Dorita unirá el Mercado de San Telmo con Pista Urbana con su show infantil, y la cumbia del Grupo Con Sabor, dará una fiesta en la calle.

Además, el 21 de noviembre en el Centro Cultural Vieja Estación de Ensenada se realizará la muestra de trabajos recibidos en el marco de la convocatoria internacional de Arte Correo "El Espíritu del Encuentro" con la curaduría de Leonor Arnao, y cuyo objetivo es expandir las formas del encuentro.

Historias y encuentros que emanan desde el acordeón

Se trata de un espacio de intercambio artístico de conocimientos y experiencias que se llevó muy bien con aquellas personas que sin tener un repertorio armado o una carrera desarrollada pudieron compartir y disfrutar sin problemas su amor por el acordeón. El encuentro generó ese espacio de confianza para que sin miedo y sin vergüenza, muchos puedan desbarrumbar el instrumento y convivir”, afirmó Diloretto en Cacodelphia.

En ese sentido, contó que "hace poco tuvimos un contrapunto interesante con un referente a nivel nacional e internacional del instrumento, que nos planteó abiertamente a través de un correo electrónico, cuál era su postura en relación a nuestro encuentro de acordeonista y porque disentía. Para nosotros fue bueno recibir esa respuesta, porque por un lado nos mostro otra mirada sobre el instrumento y la gestión del encuentro y nos afirmó en nuestros principios que tienen que ver con el compartir y con la inquietud de seguir desarrollando un lugar donde podamos sin competencia alguna, seguir conociendo las historias que emanan mágicamente”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFondos específicos de Industrias Culturales: "Este proyecto es defensivo pero necesitamos una propuesta de avanzada"
Artículo siguienteOrganizaciones sociales plantean la inconstitucionalidad del nuevo Código de Convivencia