Inicio Categorías Sociedad Organizaciones sociales plantean la inconstitucionalidad del nuevo Código de Convivencia

Organizaciones sociales plantean la inconstitucionalidad del nuevo Código de Convivencia

El bloque de Juntos impuso su mayoría para aprobar la modificación de la ordenanza que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores informales que se desempeñan en la vía pública. Piden que se declare inconstitucional.

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la modificación del Código Contravencional que establece fuerte sanciones a vendedores ambulantes, cartoneros/as, trabajadoras/es sexuales, artistas callejeros, la comunidad senegalesa y muralistas. La medida, además de atentar contra sus derechos laborales, también restringe la protesta social.

"La comunidad LGTBI en conjunto con otras organizaciones y la sociedad civil están preocupadas por la previsible sanción del código que se aprobó ayer. Hicieron una serie de planteos en la Procuración General sobre el perjuicio que iba a implicar para algunas comunidades. Nuestra tarea allí es escuchar y visibilizar las voces de la minorías y de las personas que solicitan acceso a la Justicia", expresó Julián Axat, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia.

El abogado contó que luego de un proceso previo de evaluación la solicitud fue aceptada como una presentación que no es vinculante, que no se trata de una acción judicial.

"Se decidió comunicar a la presidenta del Consejo Deliberante de La Plata una observación sobre esta normativa que se pretende aplicar, planteamos una serie de puntos observando la posible inconstitucionalidad. Este tipo de figuras son absolutamente discriminatorias y contrarias al paradigma de los derechos humanos, esto es practicable cuando el sistema represivo lo ponga el practica, y ese sistema existe. Solo se busca perseguir y hostilizar a los sectores más vulnerables", explicó en Los Mundos Posibles.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorComienza el 6to Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata
Artículo siguienteAdvierten sobre una "privatización encubierta" del Instituto Biológico