Inicio Los mundos posibles Lanzan programa Registradas: "Necesitamos esta política para formalizar al sector"

Lanzan programa Registradas: "Necesitamos esta política para formalizar al sector"

El objetivo es reducir la informalidad, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. El Estado nacional pagará una parte del salario de las trabajadoras durante seis meses, y empleador deberá registrarla, pagar la parte restante y sus aportes.

"Los números de la informalidad están el el 70%, por eso evaluamos en el Estado Nacional que había que hacer una nueva política, más allá de los incentivos que ya existen, en el impuestos a las ganancias, y la herramienta concreta de la ley de trabajadoras de casas particulares, que no estar formalizadas no llegan a esos derechos que se consagraron para ellas", remarcó Lucia Cirmi, Directora Nacional de Políticas de Cuidado, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, destacó que "necesitamos esta política para generar nuevos puestos, para formalizar más, y bancarizar a todo el sector, porque el decreto modifica la normativa de trabajadoras de casas particulares, para que a partir de ahora, y en el plazo de un año todos los empleadores tengan que abrir una cuenta, o solicitar que el Banco Nación abra una gratuita para la trabajadora".


"Si bien hay muchas trabajadoras que por el IFE llegaron a estar bancarizadas, esas cuentas no es lo mismo que una cuenta a sueldo, tener una tarjeta de crédito, usar el Ahora12, cosas que tienen que ver con la participación económica, tener una salario formal. Tienen que registrarla los empleadores que ganen menos de 175 mil pesos por mes, por debajo del impuesto a las ganancias, en la página de casas particulares de la AFIP, y luego desde los Ministerios contactamos a ambas partes, y depositamos el 30 o 50% del salario según corresponda, durante seis meses, y constatamos que mantenga de alta a la trabajadora, y deposite la otra parte del salario", explicó.

Cirmi subrayó que "esto es una política antipobreza, y lo diseñamos así porque era muy importante llegar directo a la trabajadora, y que el empleador no se tome esa cuenta, y que no haya chance de que diga 'el Estado, yo no te pago', y este programa es compatible con la AUH, Potenciar Trabajo, Progresar, no se pierden derechos, sino que se ganan".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAyotzinapa hoy: El fin de la "verdad histórica" y los avances en la investigación
Artículo siguienteLos Monos: "Siguen invictos los que compran y exportan la droga en grandes cantidades"