Inicio Categorías Sociedad Nietes, una nueva generación que construye memoria

Nietes, una nueva generación que construye memoria

La organización surgió hace dos años como espacio de reunión de nietos y nietas de detenidos, desaparecidos, exiliados y asesinados durante la última dictadura.

Foto: Nietes

Nietes es una organización surgida hace dos años en La Plata. Está conformada por nietos y nietas de detenidos, desaparecidos, exiliados y asesinados. "Estamos buscando más nietes en otras provincias y otras localidades para que habiten el espacio como cada une quiera", señaló una de sus integrantes, Lara Hueravilo. Son alrededor de 100 chicos, chicas y jóvenes de entre 13 y 34 años: "somos generaciones diversas y aprendemos a convivir en transcursos de vida distintos". Y agregó: "venimos a abrir el abanico de los derechos humanos"

Los jóvenes comenzaron a reunirse porque "nuestros viejos y nuestras madres militaban en HIJOS y nos cruzábamos. En el macrismo -en agosto de 2019- estábamos pasando por esa oleada de vulneración de derechos y nos vimos en la urgencia de juntarnos, de decir hay que hacer algo. Nietes surge en La Plata, como tantas organizaciones. Surgimos de a poco, nuestro primer 16 de septiembre fue en 2019 , nos expandimos, hay nietes con los que todavía no nos encontramos pero estamos creciendo".

"la transmisión de la memoria es importante"

El 16 de septiembre, en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los lápices, integrantes de las distintas regionales de Nietes se encontraron para compartir la marcha en La Plata. "Fue un encuentro lindo, lleno de magia y de alegría, para seguir reivindicando a Jorge Julio López y las banderas que levantaron nuestros familiares y que nosotros estamos levantando también. Para mí La Plata es la cuna de la militancia, es la casa del agite, es la mística", señaló la joven, nieta de Oscar Lautaro Hueravilo y Mirta Mónica Alonso Blanco.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorBiblioteca La Chicharra inaugura una muestra para ingresar en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas
Artículo siguienteGuadalupe Godoy: “El testimonio de López vuelve siempre”