Inicio Categorías Cultura ¿Quién dice que las bibliotecas son lugares de silencio?

¿Quién dice que las bibliotecas son lugares de silencio?

Gabriela Pesclevi invitó a la lectura de La música de las bibliotecas, reciente obra de Daniel Goldin.

Fragmento de la portada de La música de las bibliotecas - BNP

La música de las bibliotecas. Política y poética de un espacio público, hoy fue escrito por Daniel Goldin -escritor, editor y bibliotecario mexicano- durante la pandemia. "Este libro plantea problemas y cuestiones fundamentales que tienen que ver con el deseo y con la necesidad de cambiar las cosas: crisis de la cultura y del espacio público como cuestiones principales que ponen en agenda las bibliotecas. Hay muchos desafíos planteados aquí", contó Gabriela Pesclevi en Los mundos posibles. ¿Qué significan las bibliotecas hoy y, puntualmente, las que se consideran públicas? es uno de los ejes de este escrito e invita a pensarlas como lugares de diálogo y encuentro, puntos de lectura, espacios de combate a la desigualdad, jardines, un ámbito para musicalidades y sonidos, un lugar para estar o para no hacer nada.

"Es un libro de enlaces, que dialoga con otros blogs, experiencias, ensayos académicas, notas periodísticas, citas (...) Goldin trabaja este libro como un cuaderno para improvisar, aunque es más vasto que esto, porque involucra como un núcleo (definir) a qué llama bibliotecas en el medio de la pandemia", agregó. La escritura tiene momentos en prosa y otros de escalonamiento poético, proponiendo juegos de armónica a nivel visual en cada página.

"el sentido de este libro es reinventar el porvenir"

La obra es parte de la colección Lectura, Biblioteca y Comunidad de la Biblioteca Nacional del Perú, que busca propiciar el diálogo y el encuentro a través de reconocer experiencias e iniciativas que identifican a las bibliotecas como instituciones transformadoras.

El libro puede descargarse de manera gratuita en el sitio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorReflexiones sobre un mundo líquido
Artículo siguienteA un año del crimen de las dos niñas argentinas en Paraguay