A un año del crimen de las dos niñas argentinas en Paraguay

Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba fueron ejecutadas el 2 de septiembre de 2020 en una operación hecha por integrantes de las Fuerzas Armadas Paraguayas contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, en el departamento de Concepción.

"Es una fecha dura, la familia ha tenido que vivir muchas cosas después de ese año, se tuvieron que ir de la casa, donde estaban hace más de diez años, por el acoso del gobierno paraguayo, que hizo una conferencia de prensa con sus ministros y mostraron imágenes de un dron sobrevolando el lugar, dentro del territorio argentino, un dron que evidentemente era paraguayo", relató Gustavo Franquet, abogado de la familia, en Los Mundos Posibles

En ese sentido, amplió que "estaban filmando el lugar, había movimientos extraños , desde el primer momento la respuesta del gobierno paraguayo fue criminalizar a la familia y entonces tuvieron que ceder a la realidad, de mudarse con los niñitos a Buenos, a vivir en condiciones que lejos están de ser las que ellos estaban acostumbrados".

"El caso es bastante sencillo eran niñas de 11 años, sus padres son guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo, militantes insurgentes hace muchos años, dada esa situación, su mamá estaba instalada en Argentina, y prefirieron que las niñas nacieron en territorio argentino. Y ellas querían conocer a su padre, entraron a territorio paraguayo y tomaron contacto con él", recordó.

"El problema es que ellas pensaban volver para la fecha del inicio de clases en Argentina en el 2020, pero previo a eso sucedió la pandemia y las restricciones, también en Paraguay no se podía circular, sino eras detenido, y tuvieron que quedarse. La inteligencia del Ejército paraguayo detectó que habías niñas en el campamento y comenzaron una verdadera caza, porque sabían que era una situación de fragilidad para los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo, de tener niños allí, tener que protegerlos. Y finalmente el 2 de septiembre de ese año realizan el ataque", reconstruyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa: