InicioMedio ambienteExigen que el Congreso debata el proyecto en defensa de los humedales antes que pierda estado parlamentario
Exigen que el Congreso debata el proyecto en defensa de los humedales antes que pierda estado parlamentario
El proyecto de ley, que está trabado en tres comisiones de la Cámara de Diputados, busca la regulación, protección y conservación de los humedales en todo el país, y en diciembre pierde estado parlamentario. Por eso, la Multisectorial en defensa de los Humedales convoca a "activar al Congreso" para que se debata el texto y siga su curso legislativo.
La Multisectorial en defensa de los Humedales exige que las comisiones de Agricultura y Ganadería; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Ruiz Aragón, Juan Aicega y Carlos Heller, respectivamente, concedan el dictamen favorable al proyecto de ley que busca proteger los humedales en el país, que representan más del 20% del territorio nacional.
" target="_blank" rel="noreferrer noopener">La organización propone que la ciudadanía “active al Congreso” accediendo un link y dejando un mensaje a los y las legisladoras para que el proyecto avance hacia el debate antes que pierda estado parlamentario en diciembre de este año. Si llega a suceder eso, el recorrido legislativo deberá comenzar otra vez.
“Está totalmente trabado. Deberían tener que aprobar este proyecto para que pueda bajar al recinto y sea votado”, reclamó Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial, en comunicación con En Órbita.
“La respuesta (de la reunión) fue bastante negativa. Dijeron que es probable que el proyecto pierda estado parlamentario porque sancionarla sería muy difícil de acá a fin de año”, lamentó Bernabé, acentuando que las razones para no otorgar el dictamen son la falta de acuerdo entre los bloques políticos y de apoyo de las provincias. Sobre todo, porque “al igual que en 2016 cuando también cayó el proyecto, hay intereses muy fuertes que tienen que ver con lo económico y lo productivo que se están abriendo paso en los humedales y van ganando terreno”.
“Nuestros legisladores no están entendiendo que los legislan a favor del bien común y no de intereses particulares”, remarcó la activista.
“Esto hay que frenarlo porque los humedales tienen que ver con el aire, agua, alimento, la biodiversidad, son reguladores hídricos, reservas de agua cuando hay épocas de sequía que lamentablemente las va a seguir habiendo. Estamos jugándonos el futuro”, insistió.
Por eso la importancia de la sanción de una ley que proteja a los humedales, sostuvo la integrante de la organización. “Tenemos que entender que las quemas tienen un costo ambiental gigante. La flora y la fauna quedaron devastadas después del fuego. Se quemó el 20% del humedal entre el año pasado y este y más de 10.000 mil hectáreas en los últimos días”, completó.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
*Fotos: Facebook Multisectorial por los Humedales.