Inicio Categorías Sociedad OVNIs en La Plata: Algo pasa en el cielo

OVNIs en La Plata: Algo pasa en el cielo

La Plata fue la primera ciudad en Argentina donde se registró el avistaje de un Objeto Volador No Identificado en 1947. Desde entonces, el cielo platense fue protagonista de varias historias locales.

En 1983, “Dardo Rocha se trae el telescopio a la recién fundada ciudad de La Plata y crea uno de los primeros edificios en el bosque: el observatorio, el planetario. Que, además, fue cuna de la primera facultad dedicada a la astronomía. Entonces desde ahí empieza este vínculo, esta historia entre la ciudad de La Plata y el cielo, el universo, los astros”, contextualizó Antonela Mennuto

Sin embargo, no fue hasta 1947 que el mundo comenzó a hablar de OVNIS (Objetos Voladores no Identificados). “En ese año empieza a surgir el término platos voladores, se empiezan a sistematizar los casos y este tipo de noticias empiezan a tomar relevancia en los medios de comunicación” contó en comunicación con En Órbita y detalló que “el 11 de julio de 1947, queda registrado el primer caso OVNI en argentina, que fue acá en La Plata”. “Fue en la zona de Parque San Martín, la zona de 25 y 51, ese fue el primero. Después hubo más registros en distintos años: en 1986, en el año 2000. Pero la cuestión es que de 1947 a 1950 ya teníamos nuestra propia área 51 bautizada zona 72, que es la zona que va de 13 a 22 y de 71 a 72, en toda esta zona empieza a trabajar la Fundación Argentina de Ovnilogía”.

Si bien “alguno de los fenómenos observados por los ufologo son: luces que se mueven de forma extraña en el cielo, huellas en el pasto de tres esferas, comportamientos extraños de animales, objetos cilíndrico que despegaban de los techos (a estos objetos los habían apodado como el lava ropas), y el caso de una criatura extraña que se vio una noche saltando del techo de la Vieja Estación a una de las pasarelas y de ahí sale corriendo por el pasto”, la Fundación Argentina de Ovnilogìa “dice que no cree que todos estos fenómenos se deban a extraterrestres sino que su lectura es que, esta zona, podría funcionar como un portal para viajar través del tiempo desde su futuro hasta nuestro presente(...)Es creer o reventar

En 1974, se toma registro del primer avistaje y agroglifos, que son estos dibujos en las cosechas. En la zona de Romero, imaginense que para el año 1974 la zona no era lo que es hoy, en ese momento había muy pocas casas”. En ese primer registro los vecinos aseguraron ver una luz muy brillante la noche anterior ingresando a su casa y al día siguiente “encontraron en el campo una serie de círculos con un grosor más o menos de 5 centímetros que marcaban una figura bastante extraña y, además, de esa figura se desprendía una especie de huellas, podríamos decirle, que continuaba hasta un árbol de laureles que tenían en la casa”, contó la especialista. 

Marcianitos verdes sueltos

Pasamos de los años pre dictadura cívico militar, al regreso a la democracia, porque en 1983 aparecieron los enanitos verdes en el barrio Villa Montoro. Lo que cuenta la historia concretamente es que en la zona de 600 e/ 2 y 3, en la primavera de 1983, una familia abandona su casa de un día para el otro, se van, y al tiempo un grupo de pibes empiezan a ver enanitos verdes que aparecían en la zona solamente de noche. La cuestión es que se empieza a correr la bola. Llega hasta el programa 9 Diario, que era el programa más conocido de la época, con lo cual se genera todo un acontecimiento en la ciudad revolucionada para cubrir esta noticia de los enanitos verdes”.

Para diciembre, en una semanas nada más, ya aparecian también los Contactados, que era gente que por ahi venia de otros lugares, de Capilla del Monte o de otros lugares para La Plata, porque recibió el llamado telepático de los alienígenas y venían a traer su mensaje. Entre todos estos cae un parapsicólogo que dice que había hablado telepáticamente con los enanitos y que tenía un mensaje para Alfonsín, pero que se lo tenia que decir personalmente, nunca se supo bien”, cotó Antonela

La cuestión es que así como nos acordamos, también se olvidaron. Para diciembre, en un mes, prácticamente nadie hablaba del tema, el diario El Día ya había dejado de sacar notas. Había quedado como una especie de noticia viral del momento. Únicamente para ser rescatada eventualmente en espacios como estos”, concluyó. 

Escuchá/Descargá la columna completa:

Artículo anteriorUn grupo de teatristas platenses presenta una adaptación de Hécuba
Artículo siguienteSol Bassa nominada a los Premios Gardel: “Probablemente sea fruto de toda esta cosecha”