Un homenaje para reconstruir la historia de los peruanos desaparecidos durante la última dictadura

Durante la última dictadura militar, al menos 19 ciudadanos peruanos fueron desaparecidos en nuestro país. En sus años de funcionamiento, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) reunió más de 200 legajos sobre la militancia estudiantil y las relaciones con los movimientos políticos del Perú de estudiantes y egresados radicados en Argentina. Juan Eduardo BARRIONUEVO EZQUERRA, estudiante de Medicina, José Guillermo ESPINOZA PESANTES, activista gremial y periodista, Roberto MANRIQUE SAAVEDRA, estudiante de Medicina UNLP, Jorge MENDOZA CALDERON, estudiante de realización cinematográfica y obrero de la construcción, Roberto Rómulo QUISPE HERRERA, Alejandro Sebastián QUISPE HERRERA, Arturo Adolfo URMENETA LUJÁN, estudiante de Filosofía, son parte de una lista de peruanos y peruanas desaparecidos y desaparecidas que está en permanente construcción, ya que se desconoce qué sucedió con ellos y ellas. Muchos de ellos vivieron en la ciudad de La Plata.

Abel Andrade es peruano y desde 1972 está radicado en la capital bonaerense. Desde hace más de 30 años está reconstruyendo la historia de sus compatriotas desaparecidos durante la última dictadura argentina: "mi proyecto de vida de joven era luchar por un cambio de paradigma en Latinoamérica, así como lo tenían los demás muchachos". Además, invitó a quien tenga datos sobre estas personas a aportarlos: "Todavía falta mucha información, necesitamos saber el lugar de su detención, reconstruir su historia y el día de su desaparición o muerte".

Abel destacó que el rol del estado argentino es fundamental en este camino. "A comienzo de estas dos últimas décadas ya aparece la Secretaría de Derechos Humanos y un ministerio que le dio mucha trascendencia a todo esto. Allí nos fuimos acercando". También resaltó la importancia del testimonio de ex detenidos-desaparecidos, fundamentalmente de Nilda Eloy , Camilo Ríos, Horacio Raffar y Beto Díaz, entre muchos otros. En muchos casos, el punto de partida fue fotos carnets o retratos atesorados por las familias para emprender la búsqueda de estas historias.

Los archivos de inteligencia de la DIPPBA, que comprenden de 1939 a 1973, están a resguardo de la Comisión Provincial por la Memoria y una copia fue entregada a Abel hace unos años. "Ahí me di cuenta que había una persecución ideológica. La colectividad peruana ya estaba perseguida desde ese tiempo, en los años que estuvimos en la militancia estábamos muy investigados", resaltó.

"El aprismo como expresión de las reivindicaciones populares, los reclamos por el Golpe de Estado de 1962, las formas de organización y militancia de la comunidad académica de peruanos radicados en La Plata, los lazos políticos e ideológicos con el Perú y con los movimientos revolucionarios en toda América Latina. Los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) cuentan, desde la burocracia policial -una burocracia ideada para la persecución y la represión-, gran parte de la historia política de Perú", explican desde la Comisión en la presentación de su informe Los ciudadanos peruanos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

"Los peruanos que estamos volcados a la política, más que nada los socialistas, tenemos a Carlos Mariátegui como referente, eso es desde comienzo del siglo pasado. Consecuentemente, todas las vertientes izquierdistas fueron de ese color, de esa ideología. El aprismo (NdE: movimiento creado por Víctor Raúl Haya de la Torre) también mamó ideológicamente de Mariátegui, en un contexto latinoamericano. Todas esas vertientes se vieron reflejadas aquí en esas épocas", agregó. Y señaló que los informes de inteligencia consignaban a qué orientación política adscribía cada persona observada.

***

En la ciudad peruana de Piura, Abel era vecino de Jorge "el Piura" Mendoza Calderón, joven secuestrado en la ciudad de La Plata, donde había venido a estudiar cine. Recientemente, Radio Futura realizó un programa especial en su memoria.

Las fotos son parte de los archivos de la SIDE que fueron entregados a Abel Andrada como representante de la colectividad peruana por la Secretaría Provincial de Derechos Humanos en 2008.

Si tenés información para aportar podés contactarte con Abel Andrada vía Facebook

Escuchar/Descargar la entrevista completa