Inicio Categorías Sociedad Vicenta, contar un aborto

Vicenta, contar un aborto

En 2006, Vicenta Avendaño tuvo que luchar para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo de su hija en un contexto de extrema vulnerabilidad. La joven de 19 años tenía un retraso madurativo. Vicenta es el documental que recoge esta historia, que se enlaza con la de otros abortos.

 “Todo lo que pasó después, no fue tapa de ningún diario y ningún noticiero lo contó”, señaló el director Darío Doria en referencia a la situación atravesada por Vicenta. El caso cobró relevancia mediática en 2006 a partir del pedido de la mujer para acceder a la ILE. “Lo solicita como puede, con las dificultades para moverse, para entender, no podía ni siquiera leer los papeles o las denuncias que tenía que hacer. Así que, ayudada con su hija mayor, inicia un camino para tratar de interrumpir este embarazo y se complica (...) porque una jueza se metió a interrumpir este procedimiento médico”, detalló.

Para realizar la película, Darío se reunió con Vicenta Avendaño gracias a un red feminista que medio el encuentro: “Yo me encontré con ella más de 10 años después de que pasó el caso (...) y me dijo que me autorizaba a hacer la película. Me autorizaba a que la película lleve su nombre pero me pedía por favor no participar en nada de la película por el dolor que le provoca”. 

No sabía cómo contarla, yo no quería hacer un documental de entrevistas, no quería que alguien me cuente lo que pasó en tal año, sino que quería que acompañes a Vicenta mientras le van pasando las cosas”, contó el director. Para eso se asoció a Mariana Ardanaz, ilustradora egresada de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, para la creación de 120 personajes de plastilina y 34 maquetas que conformar el universo de esta película. “Es una historia muy dura y si queríamos que el público acompañe a Vicenta, esté cerca de ella, al público lo tenía que alejar de tanta dureza, de tanta dura realidad. Y esa lejanía con la realidad que provocan los muñequitos de plastilina y las maquetas termina funcionando al revés: te termina acercando a eso que vivió Vicenta en vez de alejarte”, explicó.

Vicenta está disponible de manera gratuita en Cine.ar

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn homenaje para reconstruir la historia de los peruanos desaparecidos durante la última dictadura
Artículo siguienteCampaña Nacional sobre el debate en Congreso: “Llegamos a la despenalización social, hemos sacado al aborto del estigma”