Inicio Categorías Cultura Una historia de la representación de los rostros

Una historia de la representación de los rostros

Gabriela Pesclevi nos invita a la lectura de Rostros, ensayos de antropología, de David Le Breton.

Ilustración: Candela Carroceda

David Le Breton es sociólogo y antropólogo, profesor en la Universidad de Estrasburgo y autor de, entre otros libros, Antropología del cuerpo y modernidad, Antropología del dolor o El silencio, Elogio del caminar. "Le Breton es alguien que viene estudiando el cuerpo desde hace más de 30 años, desde una mirada antropológica y cultural: los rituales del cuerpo y todo lo que eso supone en el curso de la historia, más o menos desde la Edad Media hasta acá", detalló Gabriela Pesclevi.

Su libro Rostros es un ensayo antropológico editado por Letra Viva y el Instituto de la Máscara en 2010 que, justamente, recorre las representaciones de los rostros a lo largo de la historia. Este estudio se hace de manera contextualizada e interdisciplinaria: "siempre enmarcado en los vínculos y en cómo participa del lazo social ¿Qué discursos tienen preeminencia para pensar los rostros? La anatomía va tomando fuerza y también eso que lleva la fisionomía, lo que hoy sería ´juzgar por la portación de rostro´, que se basaba en juzgar por la apariencia", resaltó Gabriela.

A través de 9 capítulos, recorre desde la representación de los rostros en las sagradas escrituras y los velos que aparecen en esas descripciones hasta los primeros retratos como expresión de status y los usos de la fotografía y los álbumes familiares.

Además de tener una extensa bibliografía sobre lecturas en torno al rostro, Le Bretón también cita documentos literarios para pensar cómo la literatura va contando los rostros.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorSe acercan las elecciones legislativas en Venezuela
Artículo siguienteEl costumbrismo: entre el libro y la pantalla