Inicio Categorías Sociedad Se acercan las elecciones legislativas en Venezuela

Se acercan las elecciones legislativas en Venezuela

Los comicios para la renovación de la Asamblea Nacional se celebrarán el 6 de diciembre a pesar de la presión internacional. La candidata a diputada por el Partido Comunista, Arleth Figueredo, afirmó: "los sectores de la derecha cuando saben que van a perder siempre han hecho llamados a la abstención, pero los que creemos en la democracia siempre llamamos a ejercer ese derecho".

A comienzos de diciembre se renovará en su totalidad la Asamblea Nacional, luego de que fuera sido declarada en desacato en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia el país bolivariano. Los comicios se desarrollarán en un marco de presión internacional ya que la OEA, la Unión Europea, el Grupo de Lima y EEUU ya declararon que no reconocerán las elecciones. En comunicación con Radio Futura, la candidata a diputada por el Partido Comunista, Arleth Figueredo Rodríguez, afirmó que: "los integrantes de la última directiva Asamblea Nacional se dedicaron a viajar por el mundo promoviendo e incentivando las sanciones hacia Venezuela, solicitando además la intervención extranjera y eso va en contra del pensamiento de cualquier venezolano o venezolana pues nosotros le damos importancia a nuestra soberanía y autonomía".

La candidata a diputado señaló la situación política, social y económica de las últimas décadas: "Durante los gobiernos de Chávez la calidad de vida de los venezolanos, de todas las clases sociales, se vio incrementada en gran medida. Cuando la partida del presidente Chávez, Maduro ingresó democráticamente ya que el pueblo se expresó y dijo que quería seguir apoyando ese proyecto económico y social. Siete años después de ello hay un sinnúmero de situaciones que han afectado la calidad de vida del venezolano, entre ellas las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos de América pero también algunas medidas tomadas por el propio gobierno".

Figueredo Rodríguez dio un panorama del mapa político de car a las elecciones de diciembre: "tenemos al Gran Polo Patriótico, que aglutina a la mayoría de los partidos de izquierda, y ha sido siempre el más votado en las últimas elecciones presidenciales. La Mesa de Unidad Democrática aglutina a los partidos de la oposición han sido los más votados en las últimas elecciones parlamentarias del 2015. Por otra parte hay una nueva fuerza de los partidos de la posición de derecha que se han sentado con el gobierno para encontrara salidas a la crisis. Por otro lado, los partidos de derecha tradicionales -Acción Democrática, COPEI, Voluntad Popular, Primero Justicia- decidieron no ir a elecciones y están llamando a no votar"

Artículo anteriorEl Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades se reinventa debido a la pandemia
Artículo siguienteUna historia de la representación de los rostros